Sistema de ritmos y ostinatos

Hoy os traigo una entrada que os va a gustar y mucho! Si tu problema es que repites los mismos ritmos una y otra vez, te traigo la solución.


Hola amantes de baquetas y parches. Hoy os traigo un sistema muy resultón para obtener nuevos ritmos y porque no, para darle un buen meneo a esa mano derecha o izquierda a la hora de usar el hi hat o el Ride.

Me he basado en dos conceptos, por todos conocidos pero que al juntarlos, tenemos una variedad de ritmos muy interesantes.

EL CONCEPTO

Por un lado, me baso en unas páginas del método de Elias Gil (para mi uno de los mejores para prender y avanzar con la batería) y por el otro, un sistema usado por Benny Greb y miles de bateristas más, que son todas las posibIlidades de las semicorcheas.

De lo que se trata es de combinar los ritmos, que no tienen escrita la parte de hi hat o ride, con los ostinatos que generamos con las posiciones de las corcheas.

Los ritmos propuestos por Elias Gil, son prácticamente todos los que usamos más o menos a diario en tooodas nuestras canciones.
Lo habitual es que los toquemos con los hi hats a negras, corcheas e incluso semicorcheas, con lo cual nos da una variedad de: 44 ritmos por 3 variedades de hi hats es igual a 132 ritmos distintos.

Vaya!! no está nada mal, pero...¿y si en vez de 3 ostinatos de hi hat, tenemos 16? La cosa cambia y bastante por lo que estaríamos hablando de...704 ritmos diferentes!!

Y aún podemos ir más allá...
Una vez hayamos practicado todos estos ritmos con los ostinatos, podemos pasar a variar la caja con esos ostinatos y a la vez el hi hat. Al principio con negras, corcheas y semicorcheas, pero una vez le cojamos el tranquillo, podemos seguir combinando esos ostinatos entre los 3 elementos del ritmo en la batería, caja, bombo y hi hat.

VAMOS A ELLO


Expuesto todo esto, voy a explicarlo con unos cuantos ejemplos para que lo entendáis perfectamente:

massbateria-ostinatos

MASSBATERIA-RITMOS 1MASSBATERIA-RITMOS 2
Aquí arriba tenéis tanto los ostinatos, como los ritmos antes comentados. Ahora es cuestión de ir combinando para aumentar tu lenguaje baterístico. Te pongo algunos ejemplos:

Ritmo 10 y ostinato 6. Ostinato hace el papel del hihat:

Mismo ritmo y mismo ostinato, pero esta vez el ostinato hace de caja pero solo en los tiempos 2 y 4 para no hacer demasiado lio. Como hihat ponemos negras:

Ahora ya es cuestión de desarrollar todo esto, pero os aseguro que tenéis para muchos días de estudio y vuestro lenguaje baterístico va a crecer exponencialmente!!
Saludos y nos vemos por las redes!!

NO DEJES DE VISITAR NUESTRO NUEVO PROGRAMA EN YOUTUBE, DRUMMAZINE!!

SUSCRÍBETE Y ENVÍANOS TUS VÍDEOS!!

AYÚDANOS A CRECER!


https://youtube.com/user/massbateria

https://youtu.be/6WaVFcba5Lw






ingresa aquí tu email: