Colaboran

El marketing, la música y la batería

 

Hola muy buenas. Hoy es miércoles festivo y se me ha ocurrido comentar por Facebook, que propongáis un tema del cual escribir.

La verdad, ha sido una pregunta con gran acogida y creo tener sugerencias para escribir un par de semanas.

Pero me he decidido a hablar del marketing, tal y como me ha sugerido mi amigo David Alarcón.

No me he acordado de preguntarle en que ámbito, así que voy a hablar del marketing aplicado a la música, más concretamente a nuestro amado instrumento y específicamente, a las técnicas que usan todas las marcas para diferenciarse unas de otras.
Empecemos con la definición de Marketing: "Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades." (extraido de https://definicion.de/marketing/, donde hay mucha más información de la palabra)

Así explicado, queda muy rimbombante (palabra que ya casi nadie usa, sólo un arcaico como yo. Mira, otra palabra que nadie usa! 😁 ) pero si lo aplicamos a la batería y a lo que las empresas hacen por venderlas, vendría a decir algo como: "cualquier cosa que se me ocurra para diferenciarme del resto de la competencia, que parezca que tenga medio sentido, que sea indemostrable y que por supuesto el oído humano no sea capaz de distinguir, pero que muchos "expertos" dirán que perciben perfectamente."

Os pongo un ejemplo de esto: La batería marca x, está fabricada con 3 tipos de madera diferente, colocada estratégicamente para que el poder de sus graves, combinado con un bearing edge de ángulo x, nos da un sonido extraordinario y perfectamente distinguible de otras baterías. MENTIRA. Luego, encima aparece el "experto" que no es sólo capaz de distinguir entre 5 kits diferentes ese mismo, si no que incluso saber el grosor en micras de cada capa.

Evidentemente, esto mismos es una exajeración de lo que podemos ver a diario en el Facebook. Posts larguísimos, incoherentes y sin ninguna base científicas en la mayoría de los casos, pero apoyados inconscientemente por el marketing.

Una batería acústica, son una serie de instrumentos separados que juntamos para hacer un multiinstrumento que es tocado por una sola persona.

A parte del tema platos, los timbales, bombos y cajas, son unos cilindros de madera, o de cualquier otro material como metacrilato, metal, dm, etc. que están tapados en un extremo o en los dos por una membrana flexible, normalmente de un material plástico derivado del nylon. Dupont es uno de los principales fabricantes de la materia prima que usan la mayoría de marcas.

Con una baquetas, golpeamos o percutimos la membrana de arriba y su vibración, modificada popr el resto del instrumento, es lo que oímos cuando tocamos la batería.

Uno de los elementos más importantes a la hora de determinar el sonido de un timbal o caja o bombo, yo diría que el elemento más importante, es el parche, después el bearing edge o borde del parche. en tercer lugar, la baqueta o elemento con el que percutimos, luego el ejecutante o baterista y por último y bastante alejado, el cilindro o casco del instrumento, ya que en la inmensa mayoría de los casos es un mero soporte. No digamos del material del que está construido.

Siento decir que el casco participa muy poco del sonido final del instrumento y aquí, el marketing se ha encargado de hacer su trabajo.

¿Porqué el arce y el abedúl han sido desde tiempos inmemoriales las maderas preferidas por  los principales fabricantes? Porque la mayoría de estos, son de EE.UU y allí, el arce es muy fácil y económico de conseguir.

EE.UU siempre marca tendencia, por lo que muy pronto, el arce fue el tipo de madera preferido por todos a la hora de comprar su kit. También en Europa, donde conseguir ese arce es caro, bastante más que otras maderas de aquí, mucho más económicas e igualmentre válidas a la hora de construir un kit de primera calidad.

Para el que no lo sepa, las baterías laminadas, las que todos conocemos, se empezaron a construir así por una razón meramente económica. Las láminas son más baratas que la madera en bloques.
Además, casi ninguna emplea madera de primera en las capas internas, ni si quiera llegan a ser arce, aunque digan que todo el casco lo es!

Sé que muchos de vosotros no estáis de acuerdo en todas estas afirmaciones y os entiendo. Yo mismo creía que el casco participaba mucho más del sonido final, pero no es así.

Con un kit económico, con cascos bien redondos, con un bearing edge perfecto y unos buenos parches, puedes conseguir un sonido espectacular, sin dejarte uno de tus riñones en ello. Otra cosa, son todos los extras que quieras, como bellotas bañadas en oro, madera de paduk de 1500 años o lo que se te ocurra, pero para sonar bien, hace falta muy poca inversión, que no te coman la cabeza!

Espero que este post levante bastantes ampollas y me la hagais saber por aqui!!

Aquí os dejo varios enlaces muy interesantes sobre este tema:
http://www.massbateria.com/2015/02/mitos-y-leyendas-sobre-los-fabricantes-de-baterias.html
http://www.massbateria.com/2017/02/modos-de-vibracion-de-los-parches-1.html
http://www.massbateria.com/2017/02/modos-de-vibracion-de-los-parches-2.html
http://www.massbateria.com/2016/03/relacion-de-sonido-en-una-bateria-hecha-por-capas.html


ingresa aquí tu email:

Comentarios

Entradas populares