Colaboran

Bateria electronica. Conceptos

Hola muy buenas. Hoy vamos a hablar de las e-drums o baterías electrónicas, ya que normalmente, se les dedica muy poco tiempo en las publicaciones especializadas y a veces, son las mejores herramientas que tenemos, cuando no podemos hacer demasiado "ruido" o para expandir los sonidos de nuestro kit acústico.


Para documentarme un poco, tengo en mis manos un ejemplar de la revista Bateria Total, concretamente el número 11, donde hay un especial sobre e-drums de lo más completo. Esta revista ha sido de lo mejor que he visto impreso. Lástima que desapareciera.

El primer "engendro" electrónico data del año 1978 y se llamaba Synare. Se parecia más a una nave espacial que a una batería electrónica:

En 1979 llegó el syndrum, con nuevos ajustes, parámetros y ruidos raritos. Aún estamos muy lejos de lo que conocemos hoy por E-Drum...



Hubieron varios modelos más y después llegó en 1983, lo que en Bateria Total comentan que acabó con muchas carreras de bateristas, el  Linn Drum...



Pero un poco antes, en 1980, nacía la batería electrónica rompecodos por excelencia, la Simmons, que por cierto, acaba de sacar un modelo totalmente actualizado hace muy poco...



Y así y así, hasta nuestros días, donde encontramos los kits de Roland o Yamaha, Alesis y después un sinfín de productos asiáticos clónicos con mayor o menor acierto y de todos los precios.

El funcionamiento básico es muy simple y el corazón de la "bestia" se encuentra en su módulo, ya que los pads y sistemas de disparo, son prácticamente iguales en todas las marcas.

En los pads hay un sensor piezoeléctrico que transforma las vibraciones en diferencias de tensión (como una especie de micrófono) El módulo de la batería es el encargado de transformar estas diferencioas de tensión en los direfents sonidos.
Cunato más complejo es el módulo, más modificaciones le podemos hacer a los sonidos, más sonidos tienen, son más realistas, etc.

En una batería electrónica, tienes dos tipos de parámetros que puedes modificar: los del trigger en sí, que es el sensor que recoge los golpes y los ajustes de cada sonido.

Los parámetros a modificar en los triggers son tales como: la sensibilidad, que un pad no dispare el sonido del pad de al lado, el retrigger, que son como golpes que suenan involuntariamente, etc..

En cuanto a lo que puedes modificar de los sonidos, hay de todo. en las roland puedes elegir hasta el tipo de micrófono, afinación, colocación del micro, que hayn micros de ambiente, tipo de parche, si usas escobillas, una pasada...

De las electrónicas podriamos hablar largo y tendido, pero en lineas generales, aquí tenéis explciado qué es y como funciona.



De todas maneras, en este mismo blog, puiedes encontrar varias publicaciones al respecto y muy completas:
http://www.massbateria.com/2014/05/secuenciadores-cajas-de-ritmo-los-inicios.html
http://www.massbateria.com/2014/07/secuenciadores-segunda-parte.html

ingresa aquí tu email:

Comentarios

Entradas populares