No enfades al guitarra. Puntos a tener en cuenta

massbateria-guitarrista

Pues si señores. no es que pase muy a menudo, pero a veces, el tercero en discordia en una banda es el guitarra y no se porque, muchas veces cree poder estar por encima de la métrica y el ritmo. Como si esas fueran cuestiones exclusivas de bateristas y bajistas.


Si en una entrega anterior, hablábamos de matrimonio de conveniencia entre bajistas y bateristas (click aquí si quieres leerlo), ahora podríamos estar hablando de la amante, esa o ese que va por libre metiendo arreglos, que la mayoría de las veces no entran ni con calzador.

Menos mal que poco a poco, cada vez hay mas guitarristas que entienden que su función también es mayormente rítmica y que si se van de la base creada por nosotros y los bajistas, se quedan sin canción.

Es mas, creo firmemente que el guitarra ha de trabajar con metrónomo, tanto o mas como nosotros. De esa forma vera, como milagrosamente, las métricas concuerdan y sus solos y arreglos van sonando mucho mejor. Tema aparte es el aspecto melódico. Y ahí rompo una lanza en su favor.

Si bien el tema rítmico es nuestro y podemos exigir al guitarra mayor precisión y uso del metrónomo, he de reconocer que melodicamente tiene un trabajo importante y ellos deberían obligarnos a nosotros, a entender su trabajo.

Todos estos puntos que estoy tocando hoy, es para conseguir una banda con una eficiencia del 100x100, donde al final todo camine como es debido, sea jazz, soul o black metal.

Si aplicamos la empatia a todos los aspectos de la banda, conseguiremos una cohesión impresionante y vamo a transmitir ese buen sonido y ese buen rollo siempre, ya sea en un escenario, una grabacion o en la firma de autografos.

Este es el primer articulo que escribo desde Santa Lucia, Uruguay, en mis primeras vacaciones de verdad.
Espero que mis reflexiones no enfaden a ningun guitarrista. Sabéis que siempre escribo desde el rigor pero eso si, con cierto toque humoristico, por eso de no dormirnos al leer estos artículos.

Resumiendo:

  1. Guitarrista, escucha las bases.
  2. No te vayas de tiempo. Al contrario de lo que puedes pensar, el tiempo no es tan elástico.
  3. Baterista, aprende algo de armonía y facilita la faena al guitarrista.
Total, que hemos de practicar mas el poliamor entre los tres y menos jugar a la amante despechada.


Un saludo y nos vemos por las redes!! Ah! si te ha gustado, no olvides compartir esta reseña.


ingresa aquí tu email:

Comentarios

Entradas populares