FALLECE ROBERT PAISTE

massbateria-portada robert Paiste

 

Ayer nos sorprendía y apenaba la noticia de la muerte de Robert Paiste nieto del fundador de la empresa de platos Paiste, Michail Toomas Paiste. 

Hablar de Paiste es hablar de la pura historia de la batería, ya que ha sido y es una de las marcas fundamentales en el mundo de la música.


 LA HISTORIA

El origen de Paiste lo situamos en Rusia en el año 1901, donde Michail Toomas Paiste, abuelo de Robert, abre una pequeña editorial donde además reparan y fabrican pequeños instrumentos. Había nacido la leyenda.

Más tarde la guerra les obliga a cerrar el negocio familiar y emigran a Estonia, su país natal y es en la ciudad de Tallinn donde reabren su negocio.  Aquí es donde realmente empieza a fabricar platos para orquestas y bandas de marcha junto a su hijo Michail M. Toomas, quién rápidamente toma el mando del barco y se decanta por la producción y fabricación de platos estilo turco, mejores para él que los de estilo chino.

La fama de los platos Paiste crece y recibe numerosos premios, lo cual les lleva a exportarlos a toda Europa e incluso a EE.UU, pero de nuevo la guerra trunca sus planes y debido a la segunda mundial, la familia a de huir a Polonia.

Fue una época difícil, donde la escasez de materiales, imposibilitaba el trabajo y a duras penas sobrevivia el negocio familiar.

Al final de la guerra huyeron de Polonia y llegaron a Alemania como refugiados, donde por tercera vez renace de sus cenizas y reanuda sus actividades rápidamente gracias a su anterior fama y prestigio. Esto hace que el negocio adquiera solidez y reconocimiento durante la década de los 50.

En el año 1959, Michail abre una fábrica en Suiza, dando lugar a la tercera generación con el nacimiento de Robert y Toomas, fundamentales para el desarrollo posterior de la empresa. Desde el 2003, Paiste está liderada por Erik, el hijo de Toomas.

 En 1981 la empresa se consolida definitivamente al abrir mercado en EE.UU y hasta la actualidad, Paiste no ha dejado de crecer y de ser una marca de referencia mundial para todos los bateristas, usen o no los platos de la marca.

Muchos son los bateristas que han usado y siguen usando platos Paiste como Bonham, Vinnie Colaiuta, Bill Bruford, Stewart Coppeland, Nick Mason o Tico Torres por nombrar sólo a unos cuantos. Y además de todos los estilos porque Paiste a lo largo de los años a amsado una gran cantidad de series y además ha innovado con diferentes tipos de metal y aleaciones, siendo los gongs, otro punto fuerte de su negocio.

Este es mi pequeño homenaje a una marca y uno de sus creadores, Robert Paiste, que ha escrito con su propia tinta, algunos de los mejores renglones de la historia de la batería y de la música, Descansa en Paz Robert.

ingresa aquí tu email:

Comentarios

Entradas populares