Colaboran

Resúmen LRDF 2016

 

Este año se ha celebrado la doceava edición de La Rioja Drumming Festival en la ciudad de Logroño. Este festival baterístico es ya uno de los mayores de Europa y por derecho propio.

 

Gracias a su padrino e hilo conductor, Dom Famularo, considerado como el embajador universal de la batería, el festival ha llegado a unas cotas de calidad donde cada año se supera así mismo. Si hace un par de ediciones no estaba claro su destino, ahora, dos años después, creo sin temor a equivocarme que la continuidad del evento está más que asegurada y su creador, Alberto Cuevas, ese soñador que dijo que un día iba a a haber un festival de baterías de referencia mundial, lo ha conseguido. Sin tener una tienda por detrás o intereses de otro tipo.


En cada edición, aunque esté plagada de estrellas internacionales, la presencia de artistas españoles es clave y este año ha recaido en las figuras de Deivhook, Pakito Baeza y la banda Patax, que cuenta entre sus miembros con dos percusionistas y un gran baterista, lo que hace de la sección rítmica un combo impresionante.

El desarrollo del festival no cambia cada año. Por la mañana desde las 9:00 y hasta las 14:00, se desarrollan las master class. A las 18 horas comienza la feria de muestras donde gran cantidad de marcas se dan cita para mostrar novedades o simplemente su material. Es de destacar que el público puede probarlo absolutamente todo. Hacias las 21 horas, comienza el drum show, donde actúan en plan espectáculo, los profesores que habían dado la master class por la mañana.

LA FERIA 

 

 


Personalmente he asistido ya a cuatro ediciones y a esta última, de manera diferente, ya que lo hice formando parte del staff de la marca pionera en baterías y percusión española, Honsuy Percusión. Esto me ha permitido ver el festival desde otro enfoque y comprobar de primera mano, que la fabricación de percusión, así como la distribución, goza de muy buena salud.

En la feria se dieron cita las sigueintes marcas: Varus, Yamaha, G-Drums, Honsuy, Paiste, Ufip, Ahead, Viana Drums, Murat Diril, Diril, MD Custom Drums, Santafe Drums, Morgan Mallets, Bosphorus, cajones Al-Andalus y los distribuidores Iberdrum y Drumport, que aglutinan varias marcas más como Tune-Bot, Hendrix Drums o complementos como el Pinch Clip.

Algunas marcas ya son veteranas en el festival y otras, como Honsuy Percusión, era la priemra vez que acudíamos. Tengo que decir que la acogida y la expecatación fueron muy buenas y esperamos en esta nueva etapa, explotar todo el potencial de la marca. 

EL FESTIVAL 

 

massbateria-patax en Logroño

 

El cartel de este lo formaban: Dom Famularo, Eric Moore, Massimo Russo, Pete Locked, Deivhook, Pakito Baeza y Patax.
Un festival marcado sobre todo por la percusión y nuevos sonidos.
Este año voy a dejar la crónica del festival en manos de mis amigos de MetalKorner, ya que debido a mi trabajo, no pude estar atento a todo lo acontecido en el mismo.
Sí que puede ver parte de la actuación de mi amigo Deivhook y tengo que decir que tiene ganda su posición por derecho propio. En su estilo conjugs perfectamente una depurada técnica, con la premisa de que la batería sea el instrumento solista por excelencia.
También tuve ocasión de ver parte de la master de Pete Locked y de Massimo Russo, pupilo de Dom Famularo, y su sorprendente visión de la batería junto a la percusión, nos da las claves de hacia donde va nuestro instrumento, hacia una perfecta fusión con la percusión y sobre todo, debemos descartar ese miedo a sentirnos desplazados por máquinas. Hoy más que nunca estamos en perfecta sintonia con las máquinas y secuenciadores y esa unión va air mucho más allá.

Por último, en lo que respecta a las master class y al drum show, tuve la ocasión de oro de ver como dos grandes amigos mios improvisaban y se quedaban con el público y de que manera!! Estoy hablando del baterista Paco Casas y del percusionista Pakito Baeza, dos cracks que ponen el listón de la batería y percusión en el escalón más alto.

Y en este enlace os dejo la crónica de la master class realizada por Nacho Medel para metalkorner.com: http://metalkorner.com/entrada/2016/10/18/4781/cr%C3%B3nica-de-la-masterclass-de-la-xii-edici%C3%B3n-del-la-rioja-drumming-festival-2016-


ingresa aquí tu email:

Comentarios

Entradas populares