HONSUY PERCUSIÓN O LA HISTORIA DE LA BATERIA EN ESPAÑA

 
massbateria-honsuy

Desde que Tomás Honorato decidió fabricar su primera batería allá por 1963, ha llovido mucho, pero Honsuy a continuado trabajando y fabricando instrumentos de percusión sin pausa desde entonces.


massbateria-honsuy belladonaTenemos que ponernos en situación y entender la España de aquellos tiempos. Por supuesto no existía internet, vivíamos bajo un régimen autoritario (dictadura) y el comprar una batería en el extranjero, era poco más que imposible, por lo que si querías tocar la batería, o conseguías algo de ocasión ( no había casi nada) o te gastabas el sueldo de medio año en una batería Premier, Slingerland o Ludwig, si eras capaz de conseguirla. En esto, el primo de Tomás, apellidado Suay, tras varios intentos sin conseguirlo él mismo, le propone construir una batería. Tomás, que toda la vida había trabajado en matriceria, ni corto ni perezoso se dispuso a hacer su primera batería desde cero, incluidos todos los herrajes.

Por supuesto, como todos los grandes y al no tener referencias constructivas en España, Tomás
"copia" e imita diseños de fuera, hasta dar con el kit que su primo andaba buscando. Era el año 1963 y acababa de nacer la primera batería industrial de España.

Viendo las posibilidades que tenía, Tomás decidió dedicarse a hacer baterías. Ahora había que elegir el nombre. Algo adecuado a la época.
massbateria-honsuy mini clubPor aquel entonces, como pasa ahora en algunos sectores, lo "nacional" no estaba bien visto y todo lo de fuera se apreciaba más. Por eso Tomás y su primo decidieron poner un nombre que en nada nos hiciera recordar que estábamos ante una marca de aquí. Sus apellidos sirvieron de base para que naciera una marca de la que no se ha parado de hablar desde entonces: HONSUY.

La mitad del apellido de Tomás, Honorato y la contractura de Suay, dieron lugar al nombre de la fábrica más longeva y primera en España en manufacturar baterías.
A las baterías siguieron la construcción de tambores y por supuesto cornetas, siendo éste uno de los puntos fuertes de la marca y por lo que Honsuy es mundialmente conocido.

massbateria-honsuy vintageComo íbamos diciendo, la aparición de Honsuy en el mercado español fue todo un revulsivo para los músicos de aquí, que ya podían adquirir una batería a un precio más que aceptable y con buena calidad para la época. De todas maneras, no nos equivoquemos. Aquellos primeros kits no tenían casi nada que ver con la actualidad y sus herrajes, al igual que el resto de marcas extranjeras, dejaban mucho que desear, pero hay que tener en cuenta que ni se podían conseguir mejores materiales para la fabricación, ni los bateristas españoles tenían posibilidad de comprar otra cosa, por lo tanto, siempre se ha considerado a la marca como "barata" o de bajo coste, pero si analizamos un casco de aquella época en la actualidad, veremos que su sonido está impoluto (es más, mejorado por los años) y la redondez del casco es prácticamente perfecta, convirtiéndose en la actualidad, instrumentos de culto, vintage, muy buscados. Incluso aún es posible encontrar recambios de la época almacenados en una nave de la fábrica.

Pero llegaron tiempos difíciles. España se abrió al mundo y con ello, el país se inundó de productos LOGSE, ley educativa que pondría por fin la música en el lugar educativo que le correspondía.
massbateria-honsuy fat
extranjeros. Primero Europa, luego China y el resto de Asia. Las ventas de baterías bajaron por el atractivo como hemos dicho antes de lo de fuera y Tomás y su fábrica tuvieron que diversificar aún más. Por suerte, se instauró la
a partir de ese momento, todos los institutos deberían tener material musical para la enseñanza y ahí fue donde estuvo certero Honsuy, siendo prácticamente la única empresa con capacidad productiva como para atender esa demanda.
Este hecho, unido a que cada vez se vendían menos baterías, provocó que Honsuy casi desapareciera de la actualidad musical y baterística de este país, hasta ahora.

2016 ha supuesto el relanzamiento de la mítica marca en cuanto a baterías se refiere, sacando al mercado 4 series nuevas, una nueva linea de cajas, un kit para pequeños eventos...
Se ha renovado el logotipo, dando una imagen más moderna y actualizada, acorde a los nuevos tiempos. Honsuy siempre ha fabricado en madera de haya de primera calidad y esta vez, no es una excepción. En la madera de haa tenemos lo mejor del sonido del arce y del abedúl. Además es una madera abundante en España, con lo que se abaratan costes, hecho que queda reflejado en los precios.

Entre lo nuevo de la marca encontramos 4 series:
  • Innovation Slim.
  • Innovation Fat.
  • Innovation Hoop.
  • Vintage.
Las tres subseries Innovation se diferencian en el tipo de casco. Slim, casco fino de 6 mm. Fat,
massbateria-honsuy slim
casco grueso de más o menos 8 mm y Hoop, que son cascos de 6 mm y aros de refuerzo del mismo grosor. Las tres llevan bellotas Honsuy 2000, aros de fundición y posibilidad de die-cast en las cajas de 14"
La serie Vintage es una reminiscencia de los primeros kits, con cascos de 6 mm y aros de refuerzo y utilizando las bellotas alargadas, más clásicas de Honsuy.

La pequeña de la marca se llama Mini-Club y es una batería apta para pequeños formatos, como batería infantil, etc. aunque si lo sonorizamos, tiene la misma resonancia que una batería de medidas normales. este kit sólo se sirve en estas medidas: Bombo de 18x14", caja de 13x4,5", tom de 10x 8" y base con patas de 13x10". El acabado es en wrap (cubiertas) y el precio está al alcance de todos.

La nueva serie de cajas se llama Belladona, como el veneno, atractivas y peligrosas a partes iguales. Las encontramos en medidas desde 10" hasta 14". son unas cajas con una estética muy bonita, con nuevas bellotas torneadas en aluminio, muy sensitivas y con gran volúmen.

La filosofia de Honsuy para esta nueva etapa está bien clara: ofrecer un producto de alta gama, con acabados personalizados en un 95% y con una relación calidad precio nunca vista.






ingresa aquí tu email:

Comentarios

Entradas populares