viernes, 2 de septiembre de 2016

NUEVA PARTICELA DE EDU BOTICARIO


massbateria-firma de edu boticario

Nuestro amigo Edu Boticario, sigue compartiendo con nosotros material muy útil y estas partituras no son menos!! Pensad que detrás de cada nota escrita, hay un trabajo duro e intenso!!

Hoy se desmarca con un pasodoble. Según él, no es de los más conocidos, pero a Edu Boticario, le gusta especialmente...


Hola compañeros. Traigo una nueva entrada para esta sección de particelle (partes) de batería de repertorio general. En esta ocasión he querido elegir algo muy nuestro, muy español: El pasodoble.

He elegido un pasodoble que no es de los más conocidos pero que personalmente me gusta bastante. Antes de ir al grano os haré una pequeña introducción al mundo del pasodoble.

Es un estilo musical propio de nuestra cultura con un origen un tanto incierto. Son varios los historiadores y musicólogos que aportan diferentes teorías y datos sobre el posible origen. Personalmente considero que su origen es militar. Como marcha para desfilar. Siendo el tempo habitual de 120 bpm ya que es el tempo reglamentario para desfile militar.

Como baile, su origen es más tardío, según la Wikipedia: “baile originado en España hacia 1533 y 1538. Utilizado en varias regiones para la celebración de eventos, es, además, uno de los pocos bailes de pareja que siguen arraigados hoy en día; está presente en muchas fiestas (verbenas populares) y sigue formando parte de la tradición de todas las regiones de España. “A principios de siglo se relacionó con el garrotín, un baile de pareja gitano, bastante vivo y repetitivo”

También se introdujeron en las corridas de toros en su versión para banda.

Hoy en día aún se componen y utilizan mucho los pasodobles en el ámbito de la música de banda. Existiendo varios tipos: de marcha, de concierto, de pasacalle, taurinos, cantados…

El pasodoble cantado sigue siendo una pieza indispensable en las verbenas populares y eso, precisamente, es lo que os traigo hoy: “Un abanico español”

massbateria-retrato de toni leblancEste pasodoble fue compuesto por Tony Leblanc (sí, sí, el mismo) junto con el Maestro Quiroga. Muchos de vosotros desconoceréis que este grandísimo actor que nos dejó en el 2012, además tenía otras inquietudes entre las que destacaba la música. Compuso el famoso pasodoble “cántame un pasodoble español” además de otros. Este Abanico Español fue un regalo para Lolita Sevilla, a la cual estaba muy agradecido por el enorme éxito cosechado con “cántame un pasodoble español”. Esto nos lleva de lleno a la intérprete del pasodoble en cuestión: Lolita Sevilla.

massbateria-foto de lolita sevilla
Falleció en el 2013. Su nombre era Ángeles Moreno Gómez. Más conocida como Lolita Sevilla o la reina del pasodoble. El éxito le llegó con su participación en la película “Bienvenido Mister Marshall” en el papel de Carmen Vargas. En cuando a sus trabajos musicales más conocidos: LP “Suspiros de España” (1985), “Un abanico español” (1989) y “Enamorada de la copla” (1996).





ingresa aquí tu email:

6 comentarios:

  1. Muy buen artículo! Lo compartire(nombrando y redirijiendo)
    Muchas gracias por la aportación!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo! Lo compartire(nombrando y redirijiendo)
    Muchas gracias por la aportación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Orestes! No dudes que visitaremos tu blog. Un saludo desde España!!

      Eliminar
    2. Hola Orestes. Estamos intentando visitar tu blog y no lo logramos. Contacta con nosotro por favor.

      Eliminar

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)