lunes, 18 de julio de 2016

PERCUFEST 2016 15 ANIVERSARIO


massbateria-cartel percufest 2016

Esta es una reseña muy especial para mí, ya que voy a hablar del festival con el que me estrené como blogger y massbateria.com.

 

Además es una fecha especial porque es el quinceavo aniversario y encima con un montón de cambios, como por ejemplo la ubicación, mucho más cerca de Valencia lo que supondrá, esperemos, más visitantes. También ha cambiado el día y se traslada al domingo, lo cual ayuda a que venga más gente y más bateristas.

El día de la batería nació como iniciativa de Alfredo Méndez, de Musicdistribución y desde sus inicios, na ha hecho más que crecer. Por él, han pasado de lo mejorcito del panorama español en cuanto a bateristas: Miguel Lamas, Alfred Berengena, Juanma Barroso, Manu Reyes Jr., Xavi Hinojosa, Chus Gancedo, Angel Crespo entre mucho más.

El día de la batería dentro del Percufest es la forma que tienen de hacer un homenaje a las formas percusivas más modernas, fuera del ambiente clásico que supone todo el resto del Percufest.

El esfuerzo que realiza Hilari Marí y el resto de colaboradores y voluntarios para sacar adelante el festival año tras año, hace que todos seamos una hermandad y me incluyo en esta frase porque desde el primer día que Hilari me invitó para cubrir el evento, me he sentido una parte integral del mismo.

Este año, además del cambio de ubicación y de día, hay más variaciones substanciales, como que se le va a dar mucha más prioridad a los clínics y el evento de la noche no se realizará, justamente para no condensar tantos eventos juntos.

El cartel de este año, como siempre, está lleno de grandes nombres, bueno, menos uno...el mío! Miguel Lamas, Pedro Corral, Pakito Baeza y un servidor, Borja Mollá, seremos los encargados de honrar nuestro instrumento.

Cuando Hilari Marí me preguntó que si queria actuar, no lo dudé ni un segundo y le dije que sí, pero después...un sudor frío recorrió mi espina dorsal, se me secó la garganta y pensé: "Borja, dónde te has metido?"
Os aseguro que para mí no es nada fácil compartir escenario con estas bestiasy sólo puedo decir que espero que os guste lo que váis a ver.

No sé si sabéis que trabajo desde hace un par de meses para la empresa valenciana más antigua y pionera en la fabricación de baterías en España, Honsuy Percusión. Codo con codo junto a Alberto, Marga y Mari Carmen, los gerentes y toda la plantilla, hemos diseñado la nueva imagen, lineas de producto y el futuro más cercano de la marca en cuanto a baterías se refiere, para situar a Honsuy en el lugar que se merece. Ese día podréis oir de primera mano los nuevos modelos y daremos detalles sobre su construcción, su sonido y lo más importante, su personalidad, ya que la primera condición para estos nuevos modelos, era la personalidad, no la uniformidad, no la globalización del sonido. Un instrumento con alma.

Mi intervención se completará con un resúmen de lo que es massbateria.com, lo que ha supuesto para los bateristas de habla hispana del globo y cerraré haciendo lo que mejor sé, tocando con mi banda, Encrucijada. Hard Rock del bueno.

Que puedo decir de Miguel Lamas!! Actualmente, el baterista gallego y español más conocido de la tierra. Endorser internacional de Pearl y Zildjian entre otras marcas, ha marcado un antes y un después en el mundo de las baquetas. Estamos sin duda, ante una reencarnación del mismísimo Colaiuta, pero en castellano y con acento entre gallego y andaluz.

Toca la batería desde los cuatro años si no me equivoco y con tan sólo 23, que debe tener ahora, se ha codeado con lo mejorcito de España y parte del exterior. El mismo Dennis Chambers en el pasado Tam Tam, se quedó boquiabierto y dejó su descanso para admirar la intervención de Miguel Lamas.

Pedro Corral es uno de los nombres fuertes en la comunidad valenciana. Con una formación clásica, se vuelve loco por el  rock progresivo y lo deja más que patente con los temas de su proyecto musical, Dry River, grupazo con mayúsculas con un sonido impecable y unos temas frescos y para nada predecibles.
Pedro se ha curtido en el mundo de la orquesta como muchos otros, pero un buen día y después de quedar segundo en el concurso Eurodrummer, en 2006, cuatro años después decide dar un salto en su carrera. Deja las orquestas y actualmente es un baterías demandado por su buen hacer como baterista y sobretodo como profesional y como persona. Pedro Corral actualmente es endorser de Sonor y platos Ufip, entre otras marcas.

El alicantino Pakito Baeza es uno de los percusionistas más polivalentes de nuestro panorama musical. Ha estudiado con los mejores y en los mejores sitios: Cuba, Berklee, Pedro Vega, Giovanni Hidalgo, Horacio "el negro" Hernández...
El ritmo ha sido una constante en su vida y el flamenco, el afrocubano y la percusión le atraparon para siempre.
La docencia le da la oportunidad de refrescar sus conocimientos y sus alumnos le exprimen hasta el límite. A la hora de grabar, la concentración y el sonido es lo fundamental. El directo te da la oportunidad de disfrutar y ver a la gente gozando con tu trabajo. Esta es la forma de pensar de Pakito Baeza. De todo saca lo positivo y nos recuerda, que el trabajo, el estudio y la constacia, son vitales para el éxito en cualquier empresa.

Además de todo esto, podremos ver en el hall del Colegio Internacional Iale de La Eliana, que es donde se celebra este año el Percufest, una exposción de las mejores marcas del mercado de batería y percusión, sin las cuales no habría sido posible esta edición, ni ninguna otra.

ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)