sábado, 18 de junio de 2016

EZEQUIEL CHINO PIAZZA EN MASSBATERIA

massbateria-Nuevo libro de Ezequiel Piazza

 

Es un placer y un honor tener en este portal al gran baterista argentino, Ezequiel "Chino" Piazza. A punto de sacar su nuevo trabajo, hemos aprovechado para conocerle un poco mejor a base de preguntas. Pero antes, vamos a repasar un poco su biografía...

Nació en Morón el 10 de mayo de 1983. Hijo de Ricardo Piazza, quien fue un importante concertista de guitarra clásica de ocho cuerdas, y de Olga González quién realizaba conciertos cuando Ezequiel estaba por nacer.
Una noche en un paseo de familia, su padre le propuso tocar la batería. A partir de ese momento, recibió sus primeras lecciones de ritmos. Una tarde, Ezequiel recibió de sus padres un par de palillos y así con 10 años se inició en la música. Una lata de pan dulce y un par de palillos se convirtieron en el único divertimento.
A los 11 años le regalaron a Ezequiel su primera batería. En el año 1994 comienza a tomar clases con el maestro Juan Carlos Martello. Durante ese tiempo, su padre cumple un sueño: armar un grupo de rock familiar. Dicho grupo estaba compuesto por Ricardo Piazza en guitarra eléctrica, Olga de Piazza en bajo y Ezequiel en batería y coros.
Ezequiel realizó sus estudios en el Colegio Emaús. En el año 1995, formó una banda de Rock , Blues y Funky con Emmanuel Losio, en guitarrista (actualmente vive en Roma y se dedica a la música) , Martin Battaglia en bajo y Fernando Kiener en piano. Al cabo de un tiempo, se volcaron al Jazz y la fusión. La banda de llamaba Fauves.
A los 17 años Ezequiel ingresa a la EMC (Escuela de Música Contemporánea Berklee Buenos Aires). Allí, estudió armonía, arreglos y audio perceptiva. Con sus compañeros comienza a grabar discos y a tocar en vivo. Entre ellos podemos citar a Florencia Delia Quarteto, Marcelo Del Paggio Quinteto, Numa Jazz Fusión, Marcelo Ramos, Trilo. Estudio Ademas con Javier Nicolella, Jose Luis Colzani, Gustavo meli, Fernando Martinez, Fabian Perez y Antonio Trapanoto.
Comienza a tocar con grupos para Eventos. Integró la banda La Rockola, liderada por Pablo Marino, músico de la TV argentina. En el año 2002, realiza su primera grabación profesional con el grupo de Marcelo Del Paggio. El disco cuyo nombre es Completa Luz estuvo grabado con músicos de la talla de Juan Cruz de Urquiza, Rodrigo Dominguez, Juan “Pollo” Raffo, Juan Dargenton, Chungo Roy, Alan Planchta y María Alvarez de Toledo. El disco Completa Luz fue interpretado en los principales clubes de Jazz y en los festivales de Jazz de Buenos Aires.
Desde el 2005 hasta la actualidad, grabó discos y dio shows con figuras nacionales del Jazz. Ernesto Jodos, Marcelo Guttfraind, Jerónimo Carmona, Marcelo Mayor, El “Negro” Gonzalez, Alejandro Moro, Marta Bellomo, Pablo Motta, “Pollo” Raffo, Juan Cruz de Urquiza, Richard Nant, Ricardo Cavalli, Gustavo Musso, Pablo Fortuna, Hernán Jacinto, Alan Zimmerman, Mariano Sivori, Arturo Puertas, Carlos Michelini, Sergio Wagner, Juan Canosa, Andrés Pellican, Leo Tegli, Sergio Rossi, Fernando Pugliese, Pepe Angelillo, Eduardo Muñoz, Pablo Ledesma, Juampi Juarez, Ezequiel Dutil, Leo Paganini, Fran Huici, Juan Manuel Alfaro, Orlando Artusso, Marcelo Kitay, Pablo Vernieri, Chibi Fernández, Alejandro Demogli, Victor Scorupsky, Nicolás Sorín, Sergio Alvarez, Esteban sehinkmann, Matias Mendez, Daniel Camelo, Bernardo Monk, Javier Garcia, Nicolas Aranda, Miguel Marengo, Mariano Loiaconno, Sergio Wagner, Santiago Belgrano, Damian Fogiel, Martin Porto, Martin Pantyrer, Marco Sanguinetti, Dj Migma, Mario Tegli, Alvaro Torres, Marcelo del Paggio, Pedro Rossi, Jorge Lopez Ruiz, entre otros.
En estilos como el pop-rock, realizó shows con Claudio Basso, Soledad Pastorutti, Palito Ortega y el Soldado. En el ámbito internacional podemos destacar sus colaboraciones musicales con Hill Greene, Dan Balmer, Dan Benn, Daniel Guggenheim, John Stowell, Marcelo Cohelo, Sid Jacobs, David Becker, Jim Masters, Sizao Machado, entre otros. Durante tres temporadas (2005 al 2007) participó del Show Televisivo de DISNEY CHANNEL llamado ZAPPING ZONE que se emitió para Brasil , México y Argentina. Colaboró con diversos artistas del POP como por ejemplo Axel , EMME, Gazpacho, Luciano Pereira entre otros.
Desde el año 2005 realiza Clínicas, MASTER Class, Workshops y DrummFest en 14 provincias Argentinas. En el 2006 gana el Concurso MIDF (Mendoza International DrummFest). Compitió junto a 150 bateristas de toda Latinoamérica. En dicho festival compartió escenario con Rick Latham, Paul Wertico, Daniel Baeder y Antonio Sánchez entre otros. En el 2008 viaja a España y realizó una gira junto con el grupo de pop “Zenk”.
En el 2007 viaja a Los Ángeles para embarcarse en el Monarch of the Seas (Royal Caribbean Cruises). Durante 3 meses recorrió gran parte del Oeste de USA y México, como parte de la Orquesta Estable del Crucero. En el 2011 viajó a Miami para embarcarse 4 meses en el Emerald Princess ( Princess Cruises) recorriendo gran parte del Caribe junto con la House Band del Crucero (orquesta).
En el 2013 realiza un viaje a Colombia junto al director de la Boris big band (Daniel Camelo). Allí, realizó Clínicas en Bogotá y Medellín. Experiencia que repite en el año 2014. También colabora en discos de ritmos colombianos y de música centroamericana. Es docente de Batería desde los 19 años hasta la actualidad. Además, impartió clases en el Colegio Marín de San Isidro en el año 2006 y en el ITMC ( Instituto Tecnológico de Música Contemporánea) en el mismo año.
Participó en los principales Festivales de Batería de Buenos Aires y allí compartió escenarios con músicos de la talla de Waldo Madera, Ezequiel Ghilardi, Sebastián Peyceré, entre otros. En marzo de 2015 es el baterista de “Bronca Buenos Aires” musica compuesta por Jorge Lopez Ruiz censurada en la dictadura y presentada por primera vez después de 46 años. Dicho show se realizo en el auditorio Belgrano con una asistencia de mas de 1500 personas.

Inmenso curriculum el de Ezequiel "Chino" Piazza, uno de los mayores exponentes baterísticos de Argentina y de toda Sudamérica en general.

-La música vive en ti incluso antes de nacer. Padres músicos…eso debe haberte marcado bastante no es verdad?
Si, mis padres era músicos y desde que estaba en la panza escuche música. Siempre me apoyaron.
-Siempre tuviste claro que la batería iba a ser tu instrumento definitivo?
Mi padre me ofreció tocar la batería a los nueve años y accedí de inmediato.A los once años tuve mi primera batería y desde entonces no paré.

-Sabes que massbateria es un portal español…cómo vive o sobrevive un baterista en Argentina? 
 Vivir de la música es complejo pero no imposible.Hay que dar clases,clínicas y tocar la mayor cantidad de veces que se pueda

-Tu trayectoria musicalmente hablando, es más que envidiable. En qué momento sentiste la necesidad de crear un método, o mejor dicho, el acercar a todos tus conocimientos sobre la bata? 
El libro nació de un conjunto de ideas que fueron desarrollándose en los últimos años.Quise compartir dicha investigación que empezó con mis alumnos.

-He visto que en tu libro abarcas un sinfín de técnicas…y mucho, mucho rudimento. Dirías que los rudimentos son la base de la batería moderna?
Los rudimentos son de extrema importancia en el estudio de un baterista. Es casi el total de lo que tocamos.Ademas de los rudimentos me focalizo en ritmos de funk,samba brasilera,baion y jazz.

-Hablemos de tu rutina diaria. ¿Te impones unas horas o rutinas de estudio al día o por el contrario eres más bien anárquico en ese sentido?
Trato de practicar todos los días, soy muy organizado en el estudio para optimizar el tiempo.Años atrás estudiaba tres o cuatro veces mas.

-A mí personalmente, una de las cosas que más me cuestan cuando me siento a la batería, es darle un sentido musical a los rudimentos. Tú como lo logras? 
Es importante no pensar en los rudimentos y si en la música. Los rudimentos deben ser estudiados y practicados para que luego salgan espontáneamente.

-En tu biografía leo que has sido músico de crucero…cuéntame que tal la experiencia.
El haber trabajado en cruceros me dio la experiencia de poder leer diferentes músicas a primera vista, conocer estilos nuevos y poder tocar todas las noches.

-Tengo curiosidad por saber qué equipo usas, marca de batería, platos, baquetas, etc. 
Uso baterías Solidrums que son fabricadas en Argentina, platillos Dream cymbals y baquetas Los cabos.

Bueno! se nos quedó en el tintero la pregunta de sus nuevos proyectos y de si vamos a poder verlo por españa. Espero que si. De todas formas aprovecho para dar una estupenda noticia: massbateria va a cruzar el charco en Diciembre! Efectivamente, estaremos por tierras americanas durante un mes. Entre otras cosas para descansar, pero también, para traernos mil experiencias y vivencias de allí, además de poder conocer en persona a muchos de nuestros amigos de internet. Estad atentos a las noticias.




ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)