martes, 21 de junio de 2016

DAVID FERNANDEZ DARWIN EN MASSBATERIA

massbateria-foto de David Fernandez Darwin

Sabía que tarde o temprano esto pasaría!! Por fín tenemos en massbateria a David Fernandez Darwin, ex-baterista de la banda Lo Más plus, bateria actual de Hiagen, "gurú" mediático en las redes sociales y siempre cuanto menos sorprendente en sus opiniones y declaraciones.


Ya hace tiempo que quería charlar con Darwin y decidí entrevistarle. El formato iba a ser grabado y fue en el momento que se anunció la disolución de la plataforma Canal + en España, pero por problemas de agenda no pudo ser pero hoy os la traigo transcrita, que para el caso es lo mismo.

Cómo viene siendo habitual en massbateria y con Darwin no iba  a ser una excepción, publicamos también su currículum para que os déis cuenta del peso pesado de quién estamos hablando...

Batería profesional de Madrid , iniciado en 1977, que entre otros trabajos, ha realizados los siguientes como mas destacados

  • 1991: Gira con la cantante melódica Yolanda tejada
  • 1992: Gira con el grupo Sueños Libres de mano de la Cadena Ser y grabación de dos LP´s con Ariola y Espectacular producciones, respectivamente.
  • 1993: Gira con el grupo rock/fusión S.D.H y grabación del cd, sdh 1993
  • 1993: Grabacion del L.P. Like Peter at Home,de la banda del mismo nombre, dentro del movimiento Metal/Hardcore.
  • 1994: Gira en el ámbito del rock extremo/hardcore con la banda Like Peter at Home; abarcando la geografia española y algunos lugares de Europa,como Alemania, Francia e Italia.
  • 1995: Gira con los grupos Banana Funkoca y Planeta Jungla, englobados en los estilos fusión/rock y funk, respectivamente.
  • 1996: Segunda gira de Banana Funkoca
  • 1997: Comienzan los trabajos televisivos en Canal + en el programa diario LO + PLUS, hasta julio del 2004. Endorser DW drums y Sabian Cymbals y posteriormente, Santafe drums y Bosphorus Cymbals.
  • 1997/1998: Grabación del CD de Banana Funkoca: La belleza esta en…. De mano de Peer Records y producido por los hermanos Montesanos, almas de la banda Española OLE OLE
  • 1997/2004: Actuaciones con artistas de la talla de Javier Gurruchaga, Miguel Ríos, actuación en Madrid con el músico Británico Phil Collins, actuaciones con Celia Cruz, Paquito de Rivera, Pee Wee Ellis, saxofonista de James Brown, Georgie Fame, El Chaval de la Peca, Andres Calamaro, Ketama, Lolita, El Gran Wyoming, gira con la cantante Británica Sheila Cuffy , voz solista del musical QUEEN, dirigido por Brian May. Actuaciones con el saxofonista William Gibbs y creación de cuartetos de jazz con el trombonista Sueco Ove Larsson.
  • 2004: Grabacion de cd con la Captain T-Bone band de Ove Larsson, englobado en el campo del jazz/ Jazz fusión/Blues.
  • 2004/2007: Profesor de batería en el Auditorio de música Paco de Lucía de Alcalá de Henares, con un volumen de 40 alumnos semanales.
  • Conciertos de blues con el armonicista Rafa Sideburns y el guitarrista Alex Caporuscio.
  • 2007: Grabacion de CD con la banda Malbicho en estudios Ducrein, en Madrid.
  • Grabacion de un DVD en directo con la banda de glamm de los 70/80, Las Cerdas. En el mismo año, se graba un mini LP con la misma banda,de repercusión radiofónica a nivel nacional.
  • Experiencia en tiendas de instrumentos musicales, habiendo tenido mi propia tienda. Mordente s.l. sita en Alcalá de Henares
  • Baterista de una de las bandas de la Fundación de Música Moderna de Avilés, con la cual se lleva a cabo el programa Música en la calle por todo Asturias y siendo compaginado con clases de batería a nivel particular. También impartiendo clases en el mismo centro.
  • 2008: Bateria de la orquesta Tarot, en Santander, España, con un volumen de 80 galas.
  • 2009: Colaboraciones con la banda de ská, Skarlatines, apadrinada por el mítico Laurel Aitken . Batería de Sabbath Cadabra, banda tributo a Black Sabbath.
  • 2010: Batería de la banda The Chickens, dentro del movimiento Indie.
  • Ex Batería de la banda Asturiana RIX, con cinco discos en el mercado.
  • 2011: Banda tributo a Spandau Ballet, llamada Spaindau Ballet, con miembros como Rafa Rubio, Lorenzo Solano, José Lasal, Javier Cabañas, Nereida Figueroa, Rosa Vergel y Luismi Navalón.
  • 2012/2013: Grabación del CD “ Los últimos días de Pompeya” de la banda Hiagen, dentro del Rock progresivo. También batería de “La sal de la vida”, banda mítica del pop/rock Madrileño, compuesta por viejos y conocidos músicos del panorama de la Capital. También baterista de la banda de Metal 101. Colaboraciones con el teclista Rafa Rubio y el multi instrumentista Jeremías Tejera en conciertos nocturnos de televisión.
  • Representante y endorser oficial de las marcas Santafe drums , Ortolá Wincent drumsticks, Cympad y Bosphorus cymbals desde el año 2003 y colaborador de Axis pedals, con los cuales fui invitado al internacional drumming festival de Alfaro (la Rioja) en agosto del 2006, compartiendo escenario con artistas de la talla, como: Nicko McBrain (iron maiden) Dom Famularo (drum ambassador, master class), Alfred Berengena, Mike Terrana (rage) , Tony Hernando, Juan Flores, entre otros.
  • Hasta Noviembre 2013, endorser con Santafe drums, colaborando en desarrollo y diseño de baterías, teniendo en el mercado, mi propio set llamado: Santafe Darwin signature, con un diseño y especificaciones fuera de lo común, innovando en el mundo del instrumento.
Lo dicho, un peso peso del mundo baterístico. Esto fue lo que me respondió a la entrevista...
-Por supuesto y antes que nada, queremos saber tu verdadero nombre…yo al menos!!
-Jajajajaja, David, mi nombre es David.

-7 años en Canal+ tocando la batería…ahora que su cierre ya es inminente, que sentimientos despierta en ti, ya que tengo entendido que fue una etapa muy importante en tu vida.
-Sí, la verdad es que fue una etapa muy buena. Ahí aprendí mucho, me divertí mucho y conocí a mucha gente que de otra manera ni hubiese podido soñar.

-Que puedes decirnos de tus compañeros de batalla?
-Grandes músicos. Ya sabes que cuando te rodeas de buenos músicos es muy fácil que las cosas fluyan y que saques de ti cosas que desconocías.

-Podemos decir, que lo más plus marcó un antes y un después en España…espera…no…no había un antes! Cómo crees que ha evolucionado la música en directo en la tele?
-En aquella época en televisión estaba la banda de Caiga Quien Caiga y nosotros.... No había más. Anteriormente, Wyoming tuvo la misma formación en un programa nocturno, pero era algo que sólo se veía en Telemadrid. Nuestra banda, digamos que fue la más completa en cuanto a miembros e instrumentos y el trabajo que hacíamos era una labor de chinos, por tener que resumir canciones de 4 minutos en poco más de 20 o 30 segundos y que fuesen perfectamente reconocibles. Actualmente, aparte de Buenafuente, nadie ofrece música en directo en TV y es de agradecer que exista esa banda, que dicho sea de paso, la componen músicos increíbles, como mi gran amigo Iñigo Iribarne, un crack.

-En esta entrevista queremos, aparte de charlar contigo, homenajear de cierta manera a esa banda de lo más plus, ya que el programa en sí, logró aunar a públicos muy distintos y yo creo sinceramente que fue por el formato, aparte de que la banda sonaba cañon!! Queiro, si pueden oírnos, que les dirijas unas palabras a tus compañeros de entonces...
-Bueno, con algunos de ellos, con casi todos, mantengo el contacto y ya te comenté antes que fue una época muy buena y divertida. Les guardo un gran cariño a todos.

-Darwin, ahora eres poco más que un gurú de las redes sociales, que opinas de promocionarse a través de ellas?
-Son una plataforma más.... También son un arma de doble filo, pero igualmente útiles. Todo aquello que sirva para mostrar tu trabajo o lo que quieras mostrar, es muy bienvenido.

-Metiéndonos en temas escabrosos. Yo personalmente opino, que las bandas tributo y los grupos con temas originales pueden coexistir perfectamente. Tu que opinas?
-Me parece que ya el simple hecho de tocar es muy loable. Si se te presenta la opción de tocar temas de otros, por qué no vas a hacerlo? Los más grandes artistas del planeta también versionan a otros y nadie se queja. También es problemático el asunto, porque hace que mucha gente no abra sus orejas a cosas que desconocen. No todo en la música es escuchar siempre las mismas canciones.

-No hace demasiado dejaste de ser endorser de Santafe Drums y “fichaste” por MD Drums. Sé de buena tinta que ambas marcas son de primra línea, pero aparte de eso, qué opinas de las nuevas políticas de endorsement, muchas veces, o me lo parece a mí, de ventas camufladas?
-Santafe fue mi marca durante 11 años, después de haber estado en DW durante 5... Cambié a MD Custom Drums, que es una marca muy pequeña y que realmente suena muy, muy bien y aparte, es casi infinita la lista de opciones, pero hace poquito he vuelto a coger Santafe como marca. Me gusta mucho como trabajan, como escuchan lo que quieres, las pocas limitaciones que ponen a tus ideas, por no decir ninguna y aparte, el cortísimo plazo de entrega desde que les envías tu idea hasta que ellos, desde cero, construyen tu batería y te la envían a casa. Hay muchas marcas que posiblemente busquen vender, aunque sea mediante endorsements, porque el negocio está bastante jodido y en las tiendas se venden pocas baterías, asi que es más viable hacer un endorser que te compre dos kits que tener que esperar a que alguien decida en una tienda que quiere tu marca o que le cuadra exactamente el modelo y acabado de la que hay expuesta en la tienda.

-Háblanos de como suena tu MD DRUMS y siendo un concepto tan opuesto a tu exclusivo kit Santafe, dínos las diferencias y porqué un cambio tan radical en tus gustos?
-La MD suena como sonaban las antiguas DW de finales de los 90, por ejemplo, porque está construida con los mismos cascos, firmados por Keller Shells.... Redonda, nítida. La Santafe es muy bruta, muy brillante, muchos graves, mucha potencia... Son dos baterías muy diferentes. Una no pesa, la otra pesa mucho. Ambas tienen su alma propia.

-En que andas metido?
-Doy clases, estoy con Hiagen, mi banda de rock progresivo alternativo con toques de los 70 y 80.... Estamos metidos en liarnos a grabar el tercer CD. Aparte, colaboro con otros grupos cuando lo requieren.

-En qué te vas a meter?
-En todo aquello que me resulte interesante, aunque me gustan los proyectos propios y sobre todo, grabar para otros... El escenario, me aburre un poco más.

-Un saludo para la peña de massbateria que te pueda estar oyendo ahora mismo….
-Y dos saludos o más si es necesario!!!!



Si te ha gustado la entrada y no quieres perdete ninguna, rellena el cuadro naranja de abajo y sucríbete!! Nos vemos por las redes!!


ingresa aquí tu email:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)