jueves, 23 de junio de 2016

CUIDA TUS OIDOS. ACABA CON LOS ACUFENOS O TINNITUS


massbateria-portada de massbateria

El tema que tratamos hoy es de vital importancia en la vida de todo músico, especialmente baterista o percusionista. La audición, la capacidad de percibir sonidos es fundamental y puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que en la actual sociedad de la información, es uno de nuestros sentidos más importantes. Literalmente puedes aislarte si tus oídos no están a pleno rendimiento y que decir si eres músico. No todos podemos ser Beethoven.


Nosotros, como percusionistas, estamos aún más expuestos que el resto de miembros de la banda y además, desde distintos frentes, todas las frecuencias de nuestros oídos están siendo atacadas constantemente; las agudas a través de los platos (yo noto una pérdida importante de ciertas frecuencias de un oído al otro. El izquierdo no oye igual que el derecho porque tengo el hi hat en esa zona y la diferencia es más que apreciable) Y las frecuencias graves por el resto de tambores.

Además, el proceso se agrava cuando necesitamos oír a nuestros compañeros, por los sistemas de monitoraje. Aunque se utilizan cada día menos, los grandes drum fills con dos altavoces de 15" y trompeta de 2", eran especialistas en reventar timpanos y cabezas, ya que debían estar por encima del sonido de nuestra propia batería, con lo cual, aún le dábamos más fuerte a nuestro kit, con el consiguiente cansancio, tensión al tocar y por supuesto, la aparición de los funestos pitidos conocidos como acúfenos o tinnitus.

Actualmente y gracias a la tecnología, los sistemas de monitoraje han mejorado y los sistemas de auriculares, tanto externos como in-ear han mejorado una barbaridad y gracias a ellos, podemos cuidar mejor de nuestros oídos, nuestra mejor herramienta.

Pero antes de entrar en detalle sobre los nuevos sistemas de monitorización, hemos de entender qué tipos de problemas auditivos podemos tener.

PROBLEMAS AUDITIVOS QUE NOS PUEDEN AFECTAR

El principal problema que podemos llegar a tener como bateristas o percusionistas es lo que se conoce como tinnitus o acúfenos.

Vayamos primero a la definición que hace la web tinnituslab:
El acúfeno es la percepción de ruidos en el oído que no corresponden con ninguna señal acústica en el entorno. El zumbido, tintineo o acúfeno es la percepción de ruidos o sonidos en el individuo que no provienen del exterior. Estos sonidos son, en cambio, producidos por el paciente mismo. (Fuente: www.tinnituslab.com/es/tinnitus-information.php)
Según esta definición, son esos ruidos, que no son reales y son producidos por nosotros mismos. Casi algo psicológico y es que la manera en que funcionan nuestros oídos y como oímos, es algo muy complejo, que ahora trataré de explicar para comprender mejor el problema.

Llevo ya mucho tiempo documentándome, para intentar de explicarlo lo mejor posible, para que sea algo comprensible para todos.

Primero debemos dejar claro que el acúfeno o tinnitus es un síntoma y no una enfermedad en sí. Hay varios tipos de acufeno, pero el que nos interesa a nosotros es el acufeno subjetivo, que nuestro caso, está producido por trauma acústico, es decir, mucho volumen durante un tiempo continuado.

Lejos de ser algo sin importancia, los acúfenos pueden ser traumáticos, ya que son ruidos y pitidos que realmente no existen, pero que tu oyes contínuamente. Al principio es un efecto que desaparece pero con el tiempo, se convierte en algo permanente.

Los músicos no tenemos la exclusiva de sufrir tinnitus o acúfeno subjetivo ( hay varios tipos más, pero están asociados a infecciones, lesiones del oído, etc.), ya que este se puede producir también por una otitis, perforación del tímpano, etc.
Suele estar ligado a una lesión del oído medio, que altera el funcionamiento de los receptores auditivos, produciendo hipoacusia neurosensorial (dicho en otras palabras, falta de sensibilidad al sonido)

Hay mucha información al respecto. De todas maneras, os dejo el enlace por si queréis ahondar en el tema. Es algo muy interesante. http://www.sorderayvertigo.com/acufenos

POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA

La primera solución sería dejar de tocar, pero seguro que si os la propongo, me querréis borrar del mapa. No. Dejar de tocar no es la solución.

Debemos proteger nuestros oídos de la agresión que supone para ellos tocar de manera continuada nuestro instrumento.
Personalmente siempre he sido muy reacio a enmascarar o enmudecer el sonido que llega de mi batería por ningún medio. siempre he creído que la única forma de disfrutar de su sonido en todo su esplendor, era dejando que sus decibelios inundaran mis oídos y mi cuerpo.

Qué equivocado he estado siempre!! No solo no es bueno tocar sin protección si no que paulatinamente, en pocos años relativamente, dejarás de tocar la batería por sordera.

La única solución pasa por usar protección para nuestros oídos. Tanto si usas monitoraje como si no. Al ser un problema que tengo en primera persona, he investigado diversos materiales y marcas del mercado que pudieran satisfacer mis necesidades en cuanto a protección.

En mi caso y supongo que en el de casi todos, se dan estas dos situaciones:
  1. Voy a practicar con mi instrumento yo solo, sin claquetas ni música, en mi local de ensayo. Por tanto necesito protecciones que filtren ciertas frecuencias y atenúen en ciertos decibelios para no perder calidad de sonido, pero no comprometer mis oídos.
  2. Tengo concierto con escenario grande, mucha P.A., mucho escenario. El sistema que elijo de monitoraje es in-ear. Pasando de grandes monitores, que debido al gran volumen que han de estar, me fríen literalmente los timpanos.  
En el primer caso he llegado a usar cascos insonorizados de esos de la obra, tapones de espuma, auriculares normales...pero ninguno me ha dado un resultado óptimo.

En el segundo caso, aunque ya no use los monitores, los auriculares que he tenido siempre no cerraban bien, por lo que los tenia que poner a un volumen ensordecedor, para que el sonido de mi kit no tapara la música.

Había llegado la hora de gastarse un dineral en un sistema realmente útil en conocidas marcas. Pero claro, no todos podemos hacer frente a ese gasto. La verdad, ya no sabia que hacer, hasta que un día hablando con Paco Casas, un gran baterista y gran amigo, me recomendó hablar con la gente de Earprotech.

Earprotech es una marca española especializada justamente en eso, en resolver problemas auditivos a todos los niveles y para todos los bolsillos y sobretodo, con unos standars de calidad fuera de lo común y al nivel de cualquier otra marca extranjera.

Sabéis que en este portal prima la fabricación nacional por encima de todo, si está dentro de unos cánones de calidad,  y descubrir que aqui tenemos una empresa como Earprotech fue toda una sorpresa.

Enseguida me puse en contacto con ellos y me explicaron todos los productos que llevan, de que están hechos y en qué basan sus standards de calidad.

El material que utiizan es una silicona hipoalergénica blanda, que se amolda perfectamente al oído, con lo que consiguen 30dbs de atenuación. No voy a entrar en detalles de lo que son los decibelios, pero deciros que es una barbaridad de atenuación, por lo que el volumen de lo que escuchemos, puede estar mucho más bajo.

También tienen unos filtros (tapones mal llamados de respuesta plana) para cuando ensayamos, vamos a ver un concierto etc. La comodidad es total y como tienen varios modelos, tú eliges la atenuación que necesitas, ni más, ni menos.

Otro producto muy interesante es el llamado MOLDE 2, con el cual puedes usar cualquier auricular del mercado y el efecto de atenuación sería el mismo, unos 30 dbs menos.

Lo mejor de todos los productos Earprotech es el ajuste perfecto, por lo que no tienes que ir reajustando el volúmen de tus in ear y la comodidad es perfecta.

Esperamos tener muy pronto por aquí modelos de Earprotech para verlos, probarlos y por supuesto, entrevistar a los creadores de estas ayudas a nuestros oídos. Visita su web pulsando aquí si quieres más información.
Estad atentos al blog para futuras noticias.

ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)