lunes, 25 de abril de 2016

UN EJERCICIO DE BATERIA DE PATRICIO RUIZ CAMPISTEGUI

 

Si navegamos por Youtube, nos encontraremos con multitud de profesores de batería, pseudoprofesores y...personajes que no vale la pena ni nombrar. Cuando quieres aprender a tocar la batería y lo haces de forma autodidacta, debes saber filtrar muy bien la información que te llega por las redes.


Patricio Ruiz Campistegui y yo nos conocemos hace un tiempo, pero al ver el otro día un vídeo suyo y lo que hacia con los timbales, me dije que lo tenia que sacar en el blog, sí o sí!!

Puedo decir que ese ejercicio, es de lo mejor explicado que he visto en mucho tiempo por varias razones:
  1. Está grabado desde diferentes ángulos de cámara.
  2. La calidad de imagen es inmejorable.
  3. La explicación está muy bien estructurada.
  4. Está explicado en dos idiomas, castellano e inglés.
  5. Es accesible a todos los niveles.
Patricio Ruiz Campistegui es ante todo un muy buen profesor que imparte clases en su propia academia, Aula Moderna de Batería, que se encuentra integrada en el centro artístico NANA de Ciudad Real.
Su actividad principal es la docencia y es algo que salta a la vista nada más ver el vídeo. El que hoy compartimos, no es más que un pequeño ejemplo de todo lo que puedes encontrar en su canal de Youtube, (pulsa aquí para ver su canal)
Pero lo ideal es que supiéramos mejor quién es Patricio Ruiz Campistegui...

Se inicia en el mundo de la batería a los 15 años de forma autodidacta, más tarde comienza a desarrollar su técnica con métodos de batería y recibiendo clases de lenguaje musical. Pero no es hasta 2003 cuando comienza a recibir clases de batería en la Escuela Groove (Jaén) con Miguel Morales.
En ella ha desarrollado su técnica, lectura y musicalidad durante estos años. Además de en la escuela Groove se puede destacar la siguiente formación recibida:
Three-Week Valencia Summer Performance Program in Berklee (Julio -Agosto 2013).
  • - Recibe clases de batería y percusión de los profesores Mariano Steimberg y Yoel Páez. 
  • - Ensemble de Jim Odgren (Gary Burton, Hiromi Uehara, Vinnie Colaiuta, Antonio Sanchez, Victor Mendoza, Michael Brecker, and Jim Kelly, etc) profesor en Berklee Boston.
  • - Análisis, Armonía y Listening Skills con Fernando Huergo, profesor en Berklee Boston.

Actualmente es Alumno de batería y percusión latina en ABP Drums (Valencia) de Yoel Páez.
Alumno de batería de Jazz en ABP Drums (Valencia) de Jeff Jerolamon 2014.
Graduado con Mención en Rockschool Grado 8 Cursa hasta 2º de Grado Profesional Percusión en el CPM Marcos Redondo (Ciudad Real).
Recibe clases de Benny Greb en la Mastersession que imparte en Hammelburg (Alemania) en 2012.
Ha recibido clases de Carlos Carli en la Escuela de Música Creativa (Madrid) 2011.
Ha recibido clases de Xavi Reija (Barcelona, 2012).
Clases de cajón flamenco con el percusionista Matías López Lirio (Madrid) 2011.
También ha sido alumno activo durante varios años de la VDS (Virtual Drummer School).
Dedica el grueso de su labor docente a las clases particulares en la escuela que regenta actualmente: “Aula de Batería Moderna” en Ciudad Real capital, donde imparte clases de batería a alumnos de todas las edades y condiciones. También ha sido profesor de la Escuela de Música Moderna de Ciudad Real durante los años 2010 y 2011, 2011 y 2012 en Musicaula Creativa (Puertollano) y actualmente en la Escuela Municipal de Almadén (Ciudad Real). Además de la labor ejercida tanto en sus clases como en las escuelas, su pasión por el instrumento y por la difusión del mismo le lleva a embarcarse en otro tipo de proyectos como son las master class y los clinics. En ellos pretende dar un enfoque más particular a determinados temas o materias más especificas de lo que puede abarcar en clase. Podemos destacar:
  • Primer Seminario de Percusión (UCLM, Ciudad Real, Abril’08). Taller de técnica de batería. Miguelturra (Ciudad Real, Mayo’08).
  • I Jornadas de Percusión. Conservatorio Profesional Marcos Redondo (Ciudad Real, Mayo’11).
  • Master Class de batería. Manzanares (Ciudad Real, Julio’11).
  • II Jornadas de Percusión. Conservatorio Profesional Marcos Redondo (Ciudad Real, Mayo’12).
  • Curso Intensivo técnica y musicalidad en la batería (Almaden, Mayo´12)
  • Percufest La Font de La Figuera (Valencia, Julio’12)
  • Masterclass/Taller Conservatorio Profesional , "Arquitectura del Ritmo" (Alcazar de San Juan, Abril ´14)
  • Masterclass/Taller Escuela Municipal de Música, "Arquitectura del Ritmo" (Talavera de la Reina, Abril ´14)
  • Intensivo (Drum Camp): Adaptación de ritmos Afro-Cubanos y Flamencos a la batería. (Almaden, Julio ´14)
Ha tocado en numerosas formaciones, de Rock, Funk-Jazz, Soul, R&B, Blues, Folk, Celta, Rumba, Metal, etc…, de las cuales podemos destacar: Blizzard, Agaroth, Capitan Goiburu, Saudade, Revival Groove, Natural Funk, Mar del Norte, Javier Bercebal Jazz Quartet, Enzzo Jazz Quartet, etc., aunque en la actualidad se encuentra embarcado en dos proyectos principalmente: Mysterika (Rock Melódico Progresivo) http://mysterika.es y Brujo Jazz Trip (Jazz, Funk, Samba, etc.).
Es colaborador de baterías Yamaha, rods artesanales Miguelito´s Palm Brush, baquetas Wincent, parches Evans y endorser de la marca de platos Paiste. Ha asistido a numerosos "clinics" y "masterclases" de artistas como: Steve Gad, Benny Greb, Thomas Lang, Wolfgang Haffner, Jose Bruno, Xavi Reija, Pedro Barceló, Alex Acuña, Damien Schmitt, Emmanuelle Caplette, Mike Mangini, Paco García, Gavin Harrison, Todd Scherman, Steve Smith, Rush Miller, Rodney Holmes, etc.(información extraida de la web del artista)
Como podéis ver, una formación y trayectoria musical de lo más completa. Y ya sin demorarlo más, vamos al vídeo de hoy. En esta ocasión no voy a extenderme más porque ya está más que explicado por el propio Patricio.
No sin antes recordaros que en este mismo blog, tenéis muchos más articulos para aprender, sólamente pulsando AQUÍ


Un saludo y espero que nos veamos más por aqui. Recuerda suscribirte en el cuadro de abajo para estar al día de todos los artículos de massbateria!!
 
ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)