viernes, 15 de abril de 2016

BREAK LINEAL BASADO EN PARADDIDLE

portada

Todo surgió como un juego. Cogimos una figura facilita, que nos recordaba a un paraddidle y la distribuimos entre caja y bombo en primer lugar para ver la digitación y más tarde, desplazar los golpes por el resto del kit, de forma que quedara algo musical y para nada complicado.

 

Hola amantes de baquetas, platos y tambores!! Hacia tiempo que no me paraba a hacer una reseña de técnica con todas las de la ley y lo digo así porque hoy tenemos estreno por partida doble, ya que esta reseña del blog, se complementa perfectamente con el vídeo que sacaremos en nuestro canal de youtube

La idea surgió dando clases y experientando un poco. Todos sabemos que los gospel chops están muy de moda y prácticamente todos los breaks o redobles de este estilo, se basan en paradidles y mucho fraseo lineal.

Ya hemos comentado varias veces que significa fraseo lineal, pero básicamente se trata de no dar ningún golpe al unísono. Esto hace que la frase que ejecutemos quede muy articulada y le da un sabor especial.

Todo surgió como un juego. Cogimos una figura facilita, que nos recordaba a un paraddidle y la distribuimos entre caja y bombo en primer lugar para ver la digitación y más tarde, desplazar los golpes por el resto del kit, de forma que quedara algo musical y para nada complicado.

La figura que elegimos fue la corchea, aunque, una vez le pilles el tranquillo y tengas fluidez con la frase, la puedes convertir en semicorcheas y quedarás como un campeón!! 

EL MÉTODO

Antes de continuar, quiero explicar algo que veréis en el vídeo. Para que todo el mundo lo entienda y lo podáis tocar, lo he escrito de dos maneras diferentes. Una, de forma tradicional en el pentagrama y la otra, con un método que por supuesto no es mio, pero que he adaptado cogiendo ideas de aquí y de allá y sobre todo, fundamentándome en el trabajo de mi gran amigo, tristemente ya fallecido Mandi Capote, gran profesor y artista, muchas veces inconprendido, que desarrolló un método único de enseñanza y que algún día me gustaria poder transmitiros.

El método es sencillo en sí y se basa en el uso de una cuadrícula distribuida en la figura que vamos a utilizar, en este caso la corchea y utilizando un código de colores para no liarnos, asignando un color distinto a cada elemento de nuestra batería.

En próximas entradas, iremos explicando el método poco a poco, pero es algo muy intuitivo que todos váis a entender a la primera.

EL EJERCICIO

 

ejercicio entre caja y bombo

Como podéis ver, la figura es bastante sencilla, pero de eso se trata, de hacer algo sencillo, pero sobre todo, que sea musical. La finalidad también es aprender a repartir las manos por el kit dependiendo del golpe, para no complicarnos la vida ni cruzar las manos.

pasamos algunos golps de caja a los toms 2 y 3

El siguiente paso, es distribuir algunos golpes desde la caja al resto del kit, en este caso, a los toms o timbales 2 y 3.

distribuimos aún más los golpes por el resto de toms


En el vídeo, antes de este paso, hemos colocado un hi hat junto al primer bombo para darle un poco de color y ya después hemos hecho este paso, que es distribuir aún más los golpes hacia el tom 1. De esta manera, cubrimos todo el kit, aunque sea en los toms.

finalmente el ejercicio queda asi, con golpes sobre toms, caja, bombo y hi hat

Y finalmente, llegamos a este break, frase, redoble o como lo quieras llamar. El sistema utilizado de cuadricula y colores, me parece perfecto para empezar y para comprender ciertas cosas, pero no olvidéis que el fin es acabar aprendiendo solfeo ritmico, que al final será tu mejor arma.

La finalidad de todo esto, es que vosotros mismos lo hagáis crecer a vuestro estilo y si os apetece que lo veamos, nos lo enviáis.

Muchas gracias por llegar hasta aquí. Aqui debajo os dejo el link del vídeo en nuestro canal de Youtube. Recordad compartir esta entrada, esa es la forma que tenemos de crecer y seguir ofreciendo contenidos interesantes.

https://youtu.be/ToyAZeImXnY


Un saludo!!


ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)