Relacion de sonido en una bateria



Realmente esta relación existe en cualquier batería o instrumento percusivo, pero quizá sea más evidente en una batería por capas o para entendernos, cualquier batería que tengamos, que no esté construida de una sola pieza o por staves o bloques.


Podemos distinguir varias relaciones, por ejemplo, la altura o profundidad:
  • Cogemos como ejemplo un timbal. El aire contenido dentro de él, es que nos va a dar nuestro sonido final. Bueno, más bien lo va a matizar. El sonido se transmite a través del aire, del parche y de las paredes de nuestro tom. Cuanto más profundo o largo sea nuestro tom, tendremos más litros de aire y si miramos el sonido sólo desde ese punto de vista, tendremos un sonido con más decay y profundidad. Por tanto, cuanto más corto sea nuestro tom, el sonido será más definido y con más ataque de baqueta, pero con menos profundidad y sonido, menos "gordo"
Otra relación sería el diámetro. (esta es mucho más sencilla de comprender):
  • Cogemos de nuevo un timbal. La relación en este caso es parecida. Todos sabemos que a mayor diámetro, sonido más grave. Aquí también hemos de pensar como el golpe que producimos sobre el parche, hace que este vibre más o menos, dependiendo del diámetro del tom. Si tocamos un octobán, que no es más que un tom de diámetro pequeño y muy largo o profundo, tendremos un sonido agudo, por más largo que sea el cuerpo del octobán. Si el tom es muy ancho o con mayor diámetro, nuestro snido será más grave, siempre que nos mantengamos en unos parámetros normales de afinación.
Otro parámentro o relación a tener en cuenta es el grosor del casco:
  • Volvemos a coger nuestro tom. Para entendernos, cuanto más grueso es el casco, menos interviene en el sonido final, ya que le cuesta má vibrar y por tanto, nuestro sonido estará definido un 90% por los parches utilizados. De todas maneras, cuanto más grueso sea el casco, mas agudo será nuestro sonido, pero tendrá mayor volúmen. Aquí no os equivoquéis, hablamos de tono final, aunque la afinación sea aguda.
Por último, el material utilizado  en su construcción tiene mucho que ver:
  • Depende de qué maderas hayamos utilizado al construir nuestro tom, nuestro sonido será de una forma u otra. Una madera blanda, nos dará un sonido apagado pero con cuerpo y con poco volúmen. Maderas más duras, nos darán mayor ataque, más definición y un tono más grave en general. Si después nos dedicamos a mezclar capas de diferentes maderas, podemos conseguir efectos muy interesantes como lo hace Pearl en sus series de élite o Yamaha con sus PHX o las Hybrid, que tuve el gusto de probar y donde, efectivamente se notaba y mucho, la capa de wengue interna que llevan.
Y hasta aquí el post de hoy. Espero haber despejado alguna duda y si no, al menos haber generado inquietud por saber más y más de nuestro instrumento. Nos vemos en próximas ediciones.



ingresa aquí tu email: