martes, 16 de febrero de 2016

Victor Conde y su ejercicio de combinatoria


Hace unos días, tuve el inmenso placer de conocer a Víctor Conde, a raíz de unos ejercicios basados en combinatorias, patrones de platos y progresiones, en facebook, que me parecieron muy interesantes. Enseguida me puse en contacto con él y como suele ocurrir la inmensa mayoría de las veces, Víctor Conde, tenía mucho más que aportar que unos ejercicios super útiles...una filosofía de vida.

El mismo Víctor me ha pedido que transcriba aquí su ejercicio, acompañado de estas palabras, escritas de su puño y letra. Para mí e sun placer y un honor dar la bienvenida a otro colaborador de maasbateria. Bienvenido Víctor Conde...

Qué tal amigos,
Mi nombre es Víctor y hace poco colgué unos ejercicios de técnica que al parecer han gustado mucho y que varias personas me han pedido que se los pase en pdf. Pero, qué es la técnica y para que sirve?
Para mi, una técnica no es más que un sistema coherente y ordenado para ejecutar algo de manera efectiva. Es decir, es algo mecánico que se basa en la repetición hasta conseguir un resultado positivo.
En cuanto a para que sirve una técnica, aquí podemos debatir horas y horas. Depende de a quién le preguntes.
Están, por ejemplo, los atletas del instrumento. Aquellos que lo que buscan es tocar más rápido, poner el máximo de notas en el espacio más mínimo.
Están, por otro lado, los perfeccionistas. Aquellos que lo que quieren es tocar lo mejor posible y lo buscan a través del estudio ya que es el camino más corto y efectivo.
Están también, los que lo hacen para impresionar a los demás. Con pensamientos del tipo: “mira que bien toco” “si lo hiciese de tal o cual forma le sonaría mejor”… etc, etc.
En cambio, yo soy de la opinión de que la técnica no es un objetivo, no es un fin al que aspirar. Para mi eso es un grandísimo error, pues aunque en apariencia te hace avanzar al final te estanca en un punto en el que puedes llegar a morir entre patrones y partituras. Y no estoy negando la técnica, estoy diciendo que verla como un objetivo es un gran error.
Yo creo que la técnica es un medio, un camino a recorrer. Un modo de adiestrar tu cuerpo y tu mente al máximo nivel para romper las cadenas físicas y mentales que impiden a un artista expresar sus sentimientos con plena libertad.
Por eso la técnica no puede convertirse en un candado, debe ser la llave, la llave de tu corazón. Que es donde está la música de verdad, donde está nuestra esencia, aquello que no cabe en una partitura, lo que nunca encontrarás en un ejercicio. Pues eso lo tenemos que aportar nosotros.
Por eso he trabajado tantas horas en este sistema de combinatoria, porque me permite ver lo que estoy haciendo desde todas sus perspectivas, con acentos, dinámicas, como diestro, como zurdo, como un rudimento, como un ritmo y un largo etcétera…..
A su vez me permite también desarrollar mi sentido de la concentración así como la agilidad visual a la hora de leer una partitura.
También aporta solidez y, por supuesto buen tempo.
Pero lo mejor de este sistema de combinatoria es que se trata de algo orgánico, es un sistema que esta vivo. Siempre es lo mismo pero nunca es igual. Se adapta a tu forma de tocar pero te descubre nuevas visiones de una misma cosa. Y te hace repetir tantas veces el ejercicio que al final se vuelve tuyo, le das vida. Deja de ser un pegote de notas escritas en un pentagrama para convertirse en un proyecto, algo vivo que está esperando que lo pongas en práctica en alguno de tus temas. Tampoco quiero engañar, es un método que te pide un mínimo de tres horas diarias de práctica debido a la cantidad de variaciones que hay que hacer sobre la misma figura.
Yo soy de Barcelona, aunque ahora vivo en Suecia y soy de la vieja escuela. Me he formado en el cuartucho de un taller de coches del padre del que era mi guitarrista y a base de horas y horas aprendí a hacer mis primeros ritmos allá por los finales de los ochenta.
Entonces no había YouTube ni Facebook, ni nada de eso.
Tras algunos años tocando Hard Rock al estilo de L.A. me di cuenta de que estaba estancado, que no avanzaba. No entendía porqué, ya que ensayaba todos los días de la semana un montón de horas.
Fue así como decidí probar a través de la práctica de ejercicios. Estudié en el Taller de Músics de Barcelona, en el Aula de Músics, con Lucas Jiménez y Enildo Rasúa entre otros. Las cuatro personas que más me han influenciado las voy a citar por orden cronológico ya que todas me enseñaron una gran lección:
1) Un profesor particular llamado Ricardo Taratuta, que me enseño que con una batería de mierda con un kit de bombo, caja, base, HH y Ride se pueden hacer verdaderas filigranas. Eso me llevó a formularme la siguiente pregunta: ¿Tú sabes tocar la batería o tu batería? No es lo mismo.
2) El gran Quim Soler, profesor del Aula de músicos de Barcelona. De él aprendí la importancia de una buena afinación y una buena colocación del instrumento. De todo lo referente a psicomotricidad y mecánica del cuerpo.
3) Lucas Jiménez. Él es el quién me dio a conocer los ejercicios de patrones de plato y combinatoria. Estudiar con Lucas es alucinante su sistema es muy bueno. Él me enseñó que la técnica sin propósito no sirve para nada. Hay que estudiar con un objetivo. Hay que saber descartar lo que sirve de lo que no.
4) Enildo Rasúa. El mejor músico que he conocido. Como persona y como profesor. Más especializado en Latin Jazz, lo que aprendí de él en lo personal, fue la humildad. Nunca te creas mejor que nadie. Haz lo que haces por que te gusta y no para demostrar ni exhibirte. En lo musical, pues eso, a ser musical cuando uno toca. A que a veces un silencio suena mejor que el fill más asesino.
De todos estos genios y amigos he aprendido mucho y junto con mi experiencia personal he trabajado en este método de estudio que consiste en la fusión de lo que mejor me ha funcionado.
Debo decir, que yo siempre he sido un psicópata de la batería llegando a dedicarle hasta trece y catorce horas diarias los siete días de la semana entre estudio, ensayo y desarrollo. He dedicado mucho tiempo a estudiar a otros baterías, sus sistemas de estudio, el posicionamiento de sus kits… etc, etc.
Consejos que os puedo dar:
Tocar mucho, siempre. Dónde sea y con quién sea.
Ser humildes, a veces toca enseñar y a veces callar y aprender. Valorad el esfuerzo y la constancia de aquellos que hacen lo mismo que vosotros independientemente del nivel técnico en el que se encuentren.
Escuchad todo tipo de música, pero que sea de calidad. Si quieres ser como los mejores, escucha a los mejores.
Estudia, todo lo que puedas pero con un objetivo.
Nunca te dejes desanimar, ni por ti, ni por los demás.
Nunca, nunca te rajes.
Sigue tu sueño.
Pelea por él.
Cree en ti.
Víctor Manuel Conde Marqués, baterista en cuerpo, mente y alma.

Bueno, bueno, toda una declaración de principios conm la que personalmente, estoy toptlamente de acuerdo. En estas palabras están concentradas para mí, todas las claves para tener éxito en la música, ya no solo con la batería si no con cualquier instrumento. Es más, es una lección aplicable a cualquier faceta de la vida.

Y ahora así que sí, aquí te dejo el tremendo ejercicio aportado por Victor Conde:

EXPLICACIÓN DE LOS EJERCICIOS

Progresiones simples: 30 min x día (tempo 40-80)
Progresiones dobles: 30 min x día (Tempo 40-80)
Acentos en todas las simples: 15 min x día (tempo 40-80)
Independencia de manos y pies con las progresiones: 15 min x día (tempo 40-80)
 Patrones de plato: 30 min x día (tempo 40-80)

Nota: Empezar a 40 e ir subiendo de 5 en 5 hasta llegar a 80. NO AUMENTAR TEMPO si el ejercicio no sale con fluidez. ( Muy importante) 

Funcionamiento del ejercicio:

1) Progresiones simples.
Consiste en subir de negras a fusas pasando por todas las figuras musicales que hay en el ejercicio y volver a bajar sin parar.
Las combinaciones son:
1) R-L-R-L
2) L-R-L-R
3) R-B-R-B
4) L-B-L-B
Nota: En estas cuatro primeras, marcas el tempo con el HH en el pie izq. 
5) R-HH-R-HH
6) L-HH-L-HH
7) B-HH-B-HH
8) HH-B-HH-B 
Nota: En estas cuatro últimas ya no marcas el tempo. 
Estas ocho combinaciones las tienes que hacer en cada una de las figuras musicales de la progresión antes de cambiar de una figura a otra. Fíjate que en las figuras impares (tresillos, cinquillos y sietesillos, en los tempos 1º Y 3º el HH coincide con la caja pero en los tempos 2ª y 4ª el HH coincide con el bombo)

2) Progresiones dobles. 
Igual que las simples pero con estas combinaciones:

1) R-R-L-L
2) L-L-R-R
3) R-R-B-B
4) L-L-B-B
5) R-R-HH-HH
6) L-L-HH-HH
7) B-B-HH-HH
8) HH-HH-B-B
 3) Patrones de plato. 
Los patrones de plato son un ejercicio muy completo que sirve para compactar el tempo y distribuir bien los golpes dentro de la negra. Te permitirá conocer las cuatro semicorcheas de una negra desde todas sus perspectivas y con todas las variaciones posibles. 
Como puedes ver en la partitura el ejercicio se llama patrones de plato, eso quiere decir que empezaremos trabajando desde el Ride. 
Con un patrón simple de bombo( tempos 1 y 3) caja( tempos 2 y 4) empezaremos a mover el ride por las cuatro semicorcheas de una negra en sus forma simples, dobles y triples. 
El HH siempre marcará la negra con el pie izq. 
 Debe tocarse primero con ride en la mano derecha y después con un crash, por ejemplo, en la mano izquierda. 
Los pies siempre igual, no hace falta que los inviertas. 
Cuando te salgan estos dos, mantendrás el ride a negras y empezarás a mover el bombo en las formas simple, doble y triple. 
Cuando domines estos ejercicios empezarás a desplazar el HH en las formas simple, doble y triple. Cuando domines esto repetirás todo el proceso pero con el ride en la segunda forma simple y así sucesivamente hasta llegar a la última forma triple. 

progresiones

combinaciones platos cinquillos 

cinquillos


Bueno amigos, aquí tenéis como 3 horas de estudio mínimo al día!! Os aseguro que dándole con gusto a esto, váis a notar un avance espectacular!!

ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)