martes, 2 de febrero de 2016

Que es el bearing edge

PORTADA BEARING EDGE

Con el artículo de hoy comenzamos una serie con la que pretendemos arrojar un poco de luz sobre ciertas expresiones o palabras de nuestro mundillo, que si no estás muy metido, puede que no llegues a comprender.

 

Hola amantes de baquetas, parches y tambores! Hacia mucho que no publicaba una entrada escrita en el blog, pero es que los últimos acontecimientos baterísticos, como el segundo aniversario de Mr Online Drums TV de nuestro colega Lucas Jiménez y el concurso CUESTA DE FEBRERO que estamos llevando a cabo en nuestro canal de YOUTUBE, que por cierto está siendo un exitazo, nos absorbe un montón.

Con el artículo de hoy comenzamos una serie con la que pretendemos arrojar un poco de luz sobre ciertas expresiones o palabras de nuestro mundillo, que si no estás muy metido, puede que no llegues a comprender.

BEARING EDGE

Esa expresión tan "cool" en inglés, significa simplemente borde del timbal, caja o bombo. La importancia en el sonido final de nuestro instrumento es fundamental, casi más que el material utilizado. De la angulación que tenga este borde, lo bien acabado que esté y sobretodo su regularidad a lo largo de todo el perfil del instrumento, va a definir el carácter del sonido que vamos a tener en nuestro kit. Pero primero, retrocedamos en el tiempo...
Al principio de los tiempos, cuando la batería no existía como tal, los parches se apoyaban en el crudo canto del timbal, que en el mejor de los casos era redondeados, más que nada, para asegurar que los parches duraran bastante ya que se manufacturaban a mano con pieles de animales y el proceso era bastante lento y costoso. Con el tiempo se dieron cuenta de la importancia del filo del casco y comenzaron a experimentar con varios bordes, hasta llegar a la actualidad, donde hay casi un campo aparte experimentando con los distintos tipos de filos, combinados con las características de nuestro instrumento como el tipo de madera, cantidad de capas, grosor, profundidad, etc.

CUANTO MÁS AFILADO, MAYOR PROYECCIÓN

Esto es así: si nuestro filo es muy afilado, el sonido se proyectará mucho más y dependiendo del ángulo, el casco retendrá más o menos tiempo el aire en el momento en que golpeamos el parche. Dejadme que os ponga un dibujo de varios tipos de bearing edge para aclarar un poco estos conceptos:

tipos de bearing edges
Cortesia de Modern Drummer Magazine

Cuanto mayor es el ángulo y menos redondeado el espacio donde asienta el parche, mayor ataque y digamos, que el casco al retener menos tiempo el aire producido, nos da un sonido menos gordo pero con más presencia y volúmen. Todo esto sucede porque influye muchísimo la cantidad de superficie del parche que está en contacto con el casco, por eso habitualmente, el ángulo de ataque cambia de un timbal agudo, aun base o al mismo bombo, porque perseguimos distintas cosas, diferentes efectos.

Es muy habitual que en una batería, los toms y caja tengan un perfil a 45º y el bombo a 30º, como es el caso de Yamaha. En el caso de toms y caja, queremos más profundidad y un sonido rico y redondo. en el caso del bombo, necesitamos pegada y como ya de por sí, el bombo tiene bastantes graves por su diámetro, necesitamos menos sustain en él.


bearing edge Yamaha Hybrid
Cortesia de Yamaha Drums
Espero haber arrojado un poco de luz. De todas maneras, hay todo un mundo alrededor de los filos de nuestro tambores y en páginas especializadas como www.pdaldrums.com , www.happyfrogdrums.com o www.g-drums.es podrás encontrar muchísima más información al respecto. Por nuestra parte, si se te quita la cara de "esto que es??" cuando oigas la expresión bearing edge, tras haber leído este artículo, nos damos por satisfechos.


Un saludo y nos vemos por aquí en unos días!!!

ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)