lunes, 29 de febrero de 2016

Los solos de Wilcoxon por Carlos Expósito. Del 13 al 16

Carlos exposito

 

Hola amigos. Poco a poco seguimos con la serie de solos de Wilcoxon que tan amablemente nos ha cedido Carlos Expósito.

Hoy les toca el turno a los numerados desde el 13 al 16 y como siempre, comentados por el propio Carlos Expósito. Ahí vamos:


SOLO Nº 13

El 5 stroke roll nos marca el tempo al ir a más velocidad que los rolls en los que se basa el solo. La figura más crítica está en los dos últimos compases y para ella es esencial practicarla muy lento un tiempo, cuidando mucho la mano izquierda: sale del 5 stroke roll en upstroke y baja inmediatamente para ejecutar la nota de adorno del flam.



SOLO Nº 14

En este solo todo está en los matices. Mucho cuidado en las diferencias de volumen entre los tresillos acentuados y sin acentuar, siempre cuidando las alturas. En el compás 7 entra una figura complicada, que pone de nuevo a prueba nuestra mano izquierda. La trampa es practicar muy lento el movimiento de levantar un upstroke con la izquierda en la segunda nota del golpe doble.


SOLO Nº15

De nuevo el listón lo marca el 5 stroke roll. Aparte del paradiddle doble, hay un momento con cierta trampa del compás 6 al 7. El roll termina sin acentuar y hay que cuidar tanto la altura como la métrica para salir de él hacia el tresillo. Además la nota débil en la que termina es un upstroke para el acento del flam siguiente. Como nota adicional, aquí podemos ver cómo Wilcoxon utiliza diferentes notaciones para la misma figura, de cara a familiarizarnos con ellas.


SOLO Nº16

Uno de mis favoritos de la primera tanda del libro. Tiene más trampa de la que aparenta, sobre todo en la segunda repetición. En la figura que se repite todo el rato hay un sticking invertido (up+down) constante y muy fuerte y rápido si queremos darle un tempo más o menos alto. La figura del cuarto compás de esta segunda repetición hay que cuadrarla muy bien para que tenga efecto y justo en el siguiente compás hay una combinación preciosa de flams con dobles que, si logramos darle velocidad, da un efecto brutal. Importante en ésta el upstroke de la mano derecha en la primera nota del segundo tiempo y el up+down de la izquierda saliendo del golpe doble. Mucha paciencia con todo ello! :) 


Pues hasta aquí el aporte de hoy. Continuaremos colgando aquí todos los solos hasta llegar al final!!
Un saludo y nos vemos por las redes sociales!!!

ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)