martes, 5 de enero de 2016

Nos llevamos la YAMAHA HYBRID al monasterio!!


 Y dicho y hecho!!! Cerca de donde yo vivo, en el pueblo de Simat, en Valencia, hay un monasterio precioso, medio en ruinas pero rehabilitado en parte. Lo mejor que tiene para nosotros los músicos, es la acústica.

Hay diversas dependencias que tratan el sonido de muy diferente forma y como en esos días estábamos con la Yamaha Hybrid Absolute Maple que nos cedió Yamaha Ibérica, decidimos irnos para allí y ver que sacábamos de ese fabuloso kit en ese ambiente y vaya que lo disfrutamos!!

Jose Navarro con la hybrid
Para esta aventura, conté con mi incombustibe amigo y que se apunta a un bombardeo,  Jose Navarro, coleguita baterista y colaborador fundamental de massbateria, que nos ofrece una ayuda impagable en todos los fregados donde nos metemos. De él surgió la idea de ir al monasterio. Así que ni cortos ni perezosos fuimos hacia allí...y de repente, ducha de agua fría. No podíamos acceder a grabar sin antes pedir un permiso, que aunque siempre lo dan, no lo hacen de forma inmediata. Así que decidimos grabar la batería en un ambiente natural y justamente muy cerca del monasterio se encuentra el pueblo de Barx y en él, el mirador de la Visteta, un privilegiado lugar en la montaña.

hybrid de yamaha en el monasterioLas primeras tomas de la Hybrid se hicieron en el mirador de la Visteta y gracias a estar en un lugar
abierto, el sonido del kit nos llegaba claro y nítido, sin coloraciones ni reflexiones. Es una batería con una articulación y definición de película la verdad. Sus cascos, finos, están formados por capas de maple y una central de wenge que hace el que el sonido sea muy claro y definido y efectivamente, así es. Creo que la gente de Yamaha ha dado en el clavo con este kit. Incluso bajo una cortina de guitarras, los toms sobresalen sin ningún problema y sin dejarte los brazos golpeando. La resonancia de este kit es impactante y para mí, lo mejor son los toms. Este kit venia con parches emperor rugosos de Remo y eso ayuda bastante a tener un mayor ataque y definición de baqueta.

vista de los platos utilizadosLas medidas del kit son toms de 10X7, 12X8, bases con patas de 14X13 y 16X15. Bombo de 22X18. Éstas medidas, aunque curiosas, son las habituales en Yamaha. Comentar que aunque los toms eran muy cortos, no les faltaba para nada sustain. Quizá en el bombo, noté un pelin la falta de un grave prominente,pero quizá era debido al parche utilizado. Lo cual no quiere decir que le falten graves, pero a mi los bombos me gustan muy, muy gordos.

Que estamos ante un kit de gama alta no hay duda. De hecho es el segundo modelo de la marca, sólo por debajo de la PHX.

Hay otros detalles que quiero resaltar de este kit antes de analizar las salas donde fue grabado. Quiero empezar por el sistema Y.E.S.S. III usado desde hace bastante por Yamaha. Es el sistema de sujección de los toms. Se basa en el mínimo contacto, máxima resonancia, anclando el soporte justo en el punto nodal del tom.

Las bellotas es otro gran acierto de Yamaha. Con un sistema tipo "hook" o gancho simplifica y acelera el cambio de parches y manteniendo casi la misma afinación. La bellota se divide en dos partes: un vástago que queda atornillado al tom y la bellota en sí que es desmontable como si se tratara de una bisagra. Construcción sólida y muy fiable.

EL MONASTERIO

El monasterio de Santa Maria está situado en Simat de la Valldigna y la verdad, ya no ejerce como tal. Está bastante restaurado y lo que nos ha maravillado de él, aparte de la belleza arquitectónica, es la cantidad de estancias diferentes para sacar diferentes reverbs y efectos a nuestro kit.

Me vais a perdonar que no use palabras muy técnicas, pero yo de arquitectura, como que no estoy muy puesto. Por eso os voy a describir las estancias, habitaciones o como queráis llamarlas, con un lenguaje bastante coloquial.

El edificio principal es donde empezamos a grabar y tal y como se aprecia en las fotos, es inmenso!! Vamos, como ponerte a tocar la batería en una catedral, algo que por otro lado, era uno de mis sueños más ocultos. La base del edificio es en forma de cruz y justamente allí montamos la batería. Ni que decir tiene que la reverb era fabulosa, grande, ancha. En una de las tomas, que parece sacada de Walking Dead por la poca iluminación, se puede apreciar la reverb al ir avanzando con la cámara hacia la batería mientras Jose Navarro tocaba.

La siguiente sala, era más bien un pasillo abierto por los dos lados y eso nos daba una reverb corta y como un sonido comprimido, muy especial. La batería allí sonaba con mucho más ataque que en la otra estancia.

Y en la tercera, como dice Jose Navarro, se podría haber grabado Kashmir de Zeppelin sin ningún problema. Era una habitación cuadrada, con el techo altísimo (como unos 8 metros) y dispusimos la batería(bueno, bombo, caja y hi hat) en una especie de altillo donde quedaba muy encajonada. La proyección era impactante y la reverb laaaaaaarga. Muy, muy especial.

CONCLUSIONES

Esta para mí, ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido como baterista e intento de periodista. El tener la ocasión de probar y tocar un kit de batería en estas condiciones y poder transmitirlas aquí, es un sueño hecho realidad. 
El poder sacar un instrumento de sus lugares habituales y ver como se comporta, es un placer y para mí, una experiencia altamente gratificante que espero poder repetir con más marcas y kits.

Una cosa que quiero aclarar en este video, banco de pruebas. No era importante en sí lo que se tocaba, si no dónde se tocaba. Hemos intentado tocar cosas muy sencillas, sin complicaciones, dónde la batería y sus distintos elementos se oyeran claramente, huyendo de parafernalias y lucimientos personales.

Aún nos falta sacar otro vídeo de la hybrid, esta vez en el estudio, pero hemos quedado encantados con este kit de Yamaha, que como siempre, ha dado totalmente en el clavo. Se nota los años de I+D invertidos.

Otros de los elementos utilizados en este banco de pruebas fueron un kit de platos Impression serie Rock y una caja satinada de Maple DW, cortesía del arsenal de material de Jose Navarro.

Aquí os dejo los vídeos que acompañan esta reseña. No olvidéis seguirnos en las redes sociales y sobretodo, suscribiros a MASSBATERIA. Cuantos más seamos, mejor lo haremos!!!



ingresa aquí tu email:

2 comentarios:

  1. Es un sitio bueno para grabar con una reverb natural, respecto al kit yamaha sólo puedo decir que es magnífica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sitio es ideal para grabar, desde luego!! gracias por tu comentario :)

      Eliminar

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)