sábado, 9 de enero de 2016

Conversion de patrones pop rock a swinged pop rock

 

Muy buenas. Nuestro amigo Héctor Moltó nos ha regalado un articulazo sobre técnica, muy, muy interesante...


CONVERSION DE PATRONES POP ROCK A SWINGED POP ROCK 


Saluditos y gracias por estar leyendo este artículo, en él voy a explicarte cual y cómo fue el proceso de adaptación de temas en pulso binario y/o cuaternario (ojo, en figuración, no en figura de compás) a pulsos de carácter ternario. Vamos..

Swingi….¿QUÉ?!!

Siii… Ya sé que Swinging Pop suena un poco raro, pero algún nombre tenía que ponerle… El planteamiento surgió a raíz de una pregunta que me hice hace unos meses… ¿Cómo adaptar los hits de Pop/Rock, que principalmente se encuentran en 4/4 y no suelen ir mucho más allá de negras, corcheas y semicorcheas a un terreno de tresillos, en sus principales variantes, pero sin perder el carácter original de los temas…., y eso es muy importante.., no perder el carácter original de los temas, repito…

Una cosa es adaptar un patrón de Straight Hard Rock (el 80% de la discografía de AC/DC, por ejemplo) a un Hard Straight Shuffle, bastante fácil y casi obvio…., o adaptar a un patrón de Swing temas o partes de ellos que o bien por tempo, por pulso, dibujo del fraseo rítmico o combinaciones de ello pueden adaptarse fácilmente (de todo esto tienes o tendrás en breve ejemplos de video en Youtube: HectorMoltodrummer).


El meollo en cuestión

 .., y así llegamos a la otra cuestión. ¿Cómo adaptar patrones donde el pulso es mas tipo Disco Dance, con los contra tiempos en el Charles (HH) o del tipo Funk Pop o Funk Dance con riffs y fraseos sincopados?.. Bien, pues así lo he desarrollado yo.. El resultado al completo es la combinación de cuatro patrones: El de Pop/Rock, el de Swing, el de Reggae y un cuarto, algo menos común, que es el Inverted Swing.


patron swing

patron inverted swing

patron pop/rock

patron reggae


Si observas verás que el tempo general es de 90 gpm peeeero la figura de referencia es la negra en unos casos y la blanca en otros. Eso quiere decir que los señalados en blanca se tocan el doble de rápido que los otros, es decir, que cada pulso de 90 cuenta como blanca y NO NEGRA y así se pueden superponer. ¿Entendido?.., sigamos entonces. 

A continuación te dejo un par de ejemplos muy básicos de las múltiples combinaciones posibles (incorporando dibujos de bombo tipo Funk o Pop/Rock según sea la canción, adaptándolos a figuras de carácter ternario). Las partes de HH pueden hacerse perfectamente en Ride, abriendo así las posibilidades dinámicas de los mismos. 

patron reggae+pop rock

patron inverted swing+pop rock

Te paso un par de enlaces con ejemplos grabados por mí. Espero que te sea de utilidad y te permita explorar nuevos campos y enfoques en el Pop/ Rock. Pronto desarrollaremos un poco más esta idea…

BAD (M. Jackson): https://www.youtube.com/watch?v=5Qs7_CF1ZOA

ALL AROUND THE WORLD (L. Stanfield): https://www.youtube.com/watch?v=FAUNoE-pNg0&feature=youtu.be 

Héctor Moltó 6/12/2015

 
ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)