miércoles, 25 de noviembre de 2015

LRDF 2015. EL RESÚMEN

cartel LRDF 2015

Hace unas semanas que acabó la última cita importante para los bateristas en España y con el tiempo como filtro, creo que ya es hora de hacer balance de lo que fue LRDF 2015, o lo que es lo mismo, La Rioja Drumming Festival 2015, una de las citas más importantes en Europa a nivel baterístico.


Después de que la pasada edición 2014, que aunque para mí fue una de las mejores por la familiaridad con todos los participantes, dejó sabor a poco, con la edición 2015  las espectativas se han superado ampliamente.

Por un lado, el cartel ha sido mucho mayor, con artistas y espectáculos variados y para todos los gustos prácticamente:

  • JORGE SANCHEZ, español y riojano para más inri, es el representante de The Collective School of Music of New York.
  • FEDERICO PAULOVICH, italiano, "jovencito" incontestable con el metrónomo y la métricas irregulares. toda una sensación.
  • JASON GIANNI, profesor de Jorge Sanchez en New York. Un verdadero monstruo de la métrica y construcciones "marcianas"
  • MARKO DJORDJEVIC, serbio residente en New York. Auténtico innovador en el nuevo jazz contemporáneo. Y os puedo asegurar, que mete unos golpes como panes!!
  • DERRICK MCKENZIE, baterista de Jamiroquai. El rey del groove y del funk actualmente. Un reloj suizo sin duda.
  • MIKE TERRANA, baterista americano afincado en Alemania. que podemos decir de él? Todo un espectáculo!!
  • LUCAS JIMENEZ TRIO. Gran amigo mio y colaborador habitual de este blog, puso el broche elegante a este festival. Todo un caballero y sus compañeros, no se quedaron cortos para nada. Funky jazz sin estridencias y con mucho, mucho nivel!
  • TOOM-PAK, grupo percusivo que debo reconocer, sólo conocía de oídas pero que hicieron las delicias de todo el mundo.
  • DOM FAMULARO. Un año más de nuevo, el padrino de todo esto y maestro de ceremonias. Cada día que lo veo, me sorprende más y me motiva 100%
¿Qué podíamos esperar de este cartel? Nivel, mucho nivel. Incluso me atrevería que decir demasiado para el poco tiempo que tuvimos con cada artista. Todos los bateristas eran del más alto nivel y vinieron con muchas ganas de enseñarnos y se notó desde el primero hasta el último, destacando la buena voluntad y el buen humor por parte de todos.

Empecemos por el principio. El festival este año, además de cambiar la fecha de celebración, cambió de sitio, celebrándose en el el Polideportivo Municipal Titin III, a unos escasos 600 metros de la anterior ubicación. Personalmente, me gustaba el otro sitio, ya que la exposición de marcas y el escenario principal estaban más separados y además el otro edificio es mucho más bonito y está más "vestido". Pero vamos, aparte de este "pero", nada más que decir de la nueva ubicación.

Como siempre, la organización de lujo, con todas las facilidades del mundo para desarrollar nuestro trabajo. La verdad es que es nuestro tercer festival y eso se nota a la hora de conocer a la gente y saber como moverte.

La calidad de sonido y espectáculo de luces asegurado como siempre. Tengo que decir que hacer sonar a tantos artistas por separado y después a la vez todas las baterías con esa calidad en un  frontón desangelado, es más que complicado y un año más, cumplieron, aprobando con nota alta.

Este año vimos novedades interesantes en la exposición de fabricantes y pudimos disfrutar de una colección de baterías vintage envidiable a cargo de www.bateriasvintage.com. Baterías míticas desde los años 40 a los 90. Kits que han hecho historia que podias oir y tocar!! una auténtica pasada que esperamos tener pronto por este blog.
También tuvimos a Yamaha Ibérica, uno de los fabricantes que más artistas aportó al evento. Hoy por hoy, una de las marcas más punteras en el sector y que más se involucra en este tipo de eventos.
Ufip y Varus drums también hicieron acto de presencia, así como Iberdrum o el precioso stand de G-Drums, cada día más arriba. Otro de los fabricantes que nunca falta a esta cita es la marca valenciana Santafe, perfectamente consolidada en el mercado internacional y que nos trajo, entre otras cosas, un interesante kit hibrido entre batería y cajón muy interesante a la hora de buscar nuevos sonidos y conciertos acústicos. Cajones La Rosa tampoco faltaron este año al evento.

Resumir el LRDF 2015 en unas pocas lineas es casi misión imposible. Todos y cada uno de los participantes lo dieron todo y llevaban la master class prefectamente preparada...bueno, todos no. El genial Mike Terrana salió como un kamikaze, haciendo un solo de cerca de 20 minutos y cuando acabó dijo: "¿alguna pregunta?, rápido, sólo tengo 5 minutos!!" Un crack!! la verdad, fue un soplo de aire fresco y espontaneidad frente a tanta y tan variada técnica. Realmente te costaba seguir el hilo de lo que se estaba dando allí. Polirritmias por doquier, jugar con el metrónomo de forma endiablada...

Técnicamente me quedo con Jorge Sánchez y su explicación del ritmo Go go, provinente de Washinton DC en los años 70. Jason Gianni, cuyas polirritmias rozaban el más absoluto frikismo. Eso sí, explicadas perfectamente. 
Como baterías que me sorprendieron y mucho, Federico Paulovich y Marko Djordjevic. Federico, un tipo muy simpático, que hace posible lo que es de otro planeta...se notaba que es mediterráneo. Y Marko...endiablado!! que orgánico!! destila emoción por los cuatro costados y aunque el sonido de su kit no fue el mejor, lo hizo chillar literalmente!! Me emocionó muchísimo. Me quedo con su set de platos, uno de cada madre. Un ride partido y otro a punto de caer y aún así, el sonido impresionante!!! Y otra cosa a destacar, habló un perfecto castellano, hasta el punto de no tener que usar al traductor, Chus Gancedo. Otro que está manco jajajajajaa.
Derrick Mczenzie impresionante y para mí, nos dió una lección que si bien todos nos la sabemos, no está de más que nos lo recuerde alguien como él. Trabajamos para la canción!! Tendremos nuestro momento, pero el baterista trabaja por y para la canción. Metódico y serio, en él se hace más que evidente la frase: "menos es más"

El anfitrión, el maestro de ceremonias, el señor Dom Famularo estuvo en su lugar, comunicando como siempre y en su línea. A mi cada día me impresiona más sinceramente. Para mí, todo un ejemplo a seguir. Y encima, nos concedió la entrevista del día, cosa que me hizo mucha ilusión (así soy yo, me emociono rápido jejejejeje)

Patti Ballinas y por sorpresa, también tuvo su momento por la noche cuando Dom la invitó a participar y puso la nota de color y distinción al evento.

La actuación de Lucas Jimenez Trio se puede definir con una sola palabra: elegancia...bueno, varias, elegancia, saber hacer, sonido... Un formato muy acertado el trio del señor Lucas Jimenez!!

Toom-Pack se salieron!! Hicieron las delicias de todo el público y os puedo asegurar (los tuve a centrimetros de mí) que se dejaron totalmente la piel en el escenario...mejor dicho fuera de él, porque actuaron prácticamente entre el público. Era la primera vez que les veía, pero no será la última no.

Lo que destaco sobretodo, es el buen humor que se vivió en todo momento entre bambalinas. Muy buen rollo y gente muy accesible. Ya sé que parece un tópico, pero cuando vino Gavin Harrison, era casi misión imposible acercarse a él. Señor Harrison, todos incluso usted, somos humanos!

Fue un día muy agotador, pero como siempre, me quedo con la sensación de haber contemplado y participado de algo muy especial. Este tipo de eventos, más que enseñarte a tocar, te enseñan a vivir, a comprobar que tus sueños pueden ser realidad. Que hay gente, personas como tú que esforzándose hasta la extenuación, consiguen sus metas. El año que viene, más y mejor!!





ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)