martes, 10 de noviembre de 2015

Los solos de wilcoxon por Carlos Exposito. 1 al 4

portada carlos exposito

 

Hola, amantes de baquetas, parches y timbales!! Aún con la sonrisa boba en la cara después del currazo y según vosotros, éxito del massbateria live 3, volvemos al ataque para intentar esa publicación diaria que nos propusimos hace un tiempo.



Si algo me ha dado este último evento, es ganas de ponerme a mil con el blog y seguir haciendo cosas. Ahora no es el momento de hacer análisis, pero debo deciros que me habéis abrumado con vuestras opiniones y muestras de cariño. Prometo sacar todo lo acontecido en el live 3 esta misma semana, pero de momento, hoy voy a hablaros de un superbatería, que encima ha accedido a colaborar con nosotros. Se Trata del gran Carlos Expósito. Cómo se le ocurrió publicar un solo diario del libro de Wilcoxon, nosotros vamos arrojar más luz aún y los publicaremos, agrupados de cuatro en cuatro y explicados brevemente por el mismísimo Carlos. pero antes, veamos quién es Carlos Expósito...
Carlos Expósito Iribarren nacido en Algeciras en 1982 y criado en un ambiente de gran diversidad musical, demostró muy pronto un interés por la batería y los instrumentos de percusión (alrededor de los 2 años) pero no es hasta más tarde, a la edad de 10 años, cuando empieza a tocar en un kit electrónico sin amplificar, sólo por el gusto de hacer ritmos encima de discos. A los 11 recibe clases privadas de lenguaje musical, solfeo, piano y armonía con Chico Valdivia.
A los 14 años forma su primer grupo con unos amigos para tocar versiones de todo tipo de música, desde pop hasta heavy metal pasando por cantautores y consigue su primera batería acústica. También seguirá haciendo colaboraciones esporádicas con el grupo Salvemos al Panda, auténtica fuente de genio y diversión a partes iguales.
En 1998 ingresa en el grupo Cerco de Sombra, con quienes pasará por varios cambios de formación y grabará varias maquetas, un disco acústico y lo que sería el proyecto de un disco de estudio que no vería la luz. Prácticamente a la vez ingresa en la banda de música de Algeciras.
En el año 2000, tras terminar los estudios secundarios, se disuelve el grupo y comienza a realizar pequeños conciertos de latin jazz con el grupo Bibirose en locales del Campo de Gibraltar. En el mismo año empieza a realizar viajes semanales a Sevilla para estudiar con Juan de la Oliva de forma continuada y prepararse para ser profesional. Estos estudios se prolongan al mudarse a Sevilla en el 2001 para estudiar percusión en el conservatorio, ingresando directamente en el grado medio tras una prueba de acceso.
Es a partir de entonces cuando comienza a introducirse en el circuito profesional, primero con un rodaje en la orquesta Surmanía y luego con artistas como Los del Río, Los Marismeños, Marta Quintero y Diego Benjumea.
Durante su estancia en Sevilla entra a formar parte de la banda de heavy metal Ira Regia, con la que graban la maqueta “Capitulo Final” y también realiza varias actuaciones con el grupo Metrópolis haciendo versiones de grupos como Tool o Dream Theater.
En el 2004, tras dos participaciones anteriores, accede a la final en Madrid del concurso nacional de bateristas Eurodrummer junto con otros 4 bateristas de España, quedando como primer clasificado.
En Septiembre de 2004 comienza a trabajar como integrante del grupo de Antonio Romero en el programa “El Debate de Gran Hermano”, de Tele5. Tras 5 meses en el programa se muda definitivamente a Madrid y comienza a girar con Antonio, compaginándolo con las galas de Pepe Gómez. A la vez comienza a tocar con el guitarrista Jorge Salán actuando en diversos lugares, entre los que estaban el festival ViñaRock’05 y en verano de 2005 entra a formar parte de la banda de Bertín Osborne bajo la dirección de Franco Castellani.
A finales de 2005 y principio de 2006 se convierte en artista de las marcas Yamaha y Zildjian.
En Marzo de 2006 entra a formar parte de la banda madrileña de metal STRAVAGANZZA, con quienes permanece hasta la actualidad, aunque el grupo está en un parón indefinido desde 2010.
En 2008 pasa a ser artista de Paiste y Remo y realiza la gira de Hugo Salazar y comienza la de Andy&Lucas, con quienes permanecerá hasta 2010. Es también en este año cuando entra a formar parte del proyecto en solitario de Leo Jiménez, 037, hasta finales de 2010. Es entonces cuando entra en la gira de Merche.
A mediados de 2012 inicia de nuevo su colaboración con Leo Jiménez en solitario, esta vez bajo su propio nombre. Desde entonces han grabado el disco “Animal Solitario” y han girado por toda España y Latinoamérica. (extraido de www.carlosexposito.net)
Charles Wilcoxon ha sido y sigue siéndolo, uno de los bateristas más influyentes entre los estudiantes de percusión. Su libro, "The All American Drummer. 150 Rudimental Solos" es de lectura obligada y utilización para cualquier baterista que quiera sacarle el jugo a los rudimentos.

El mismo Charlie concibió este libro justamente para eso, para darle una practicidad a estos rudimentos, ya que a veces, no parecen tener aplicación más allá del mero estudio para la técnica de manos.
El practicar estos solos y más aún, tenerlos tocados por Carlos Expósito, más la explicación de cada uno de ellos por él mismo, es un regalo!!

Además, los vas a tener todos aquí recogidos bajo la etiqueta "wilcoxon" de esta manera, no te costará ningún trabajo localizarlos en el blog.

SOLO Nº 1 

Con este solo se abre el libro. Los dos grandes retos son el flam paradiddle y mantener todos los flams bien espaciados para que no se “pisen”. Siempre es mejor pecar de demasiado espacio entre la nota de adorno y la real cuando empecemos a trabajar en esto. Para conseguir la velocidad en el flam paradiddle lo más efectivo es trabajar un tiempo la parte de cada mano por separado. Aquí vemos que hay cuatro notas seguidas en cada mano; si logramos implementar una buena cantidad de rebote en estas notas tendremos más posibilidades.



SOLO Nº 2

En este solo lo más problemático es mantener las alturas en las series de flam taps con acentos y los drags, con especial atención al compás 8, que además enlaza con un roll de 7 notas. Es muy importante que los drags suenen completamente separados del anterior grupo de notas. Los drags, al ser notas de adorno, no tienen valor rítmico definido, así que es más efectivo si al trabajarlo lento logramos que no suenen como dos fusas. El roll de 7 notas es importante que comience donde debe (“2&”) y no antes.



SOLO Nº 3

Mucho cuidado en los compases 7 y 8 para mantener todas las notas del roll al mismo volumen. La tendencia natural al pasar de los golpes dobles al seisillo de golpes simples es de relajar demasiado y ganar en altura, con lo que perdemos el control de la dinámica. Es importante mantener a la misma altura los dobles y los simples para mantener la intensidad.



SOLO Nº 4

Lo más duro va a ser, como siempre, mantener la altura de los golpes. Al inicio hay un roll acentuado, cuestión de controlar muy bien el segundo golpe de la mano derecha. Luego, el punto crítico es el roll que hay del compás del 8 al 9, que termina en un tresillo, todo acentos. Hay que trabajar muy lento en levantar la mano izquierda con suficiente velocidad para poder acentuar todos los golpes.



Espero que con esto, tengáis un arma de destrucción masiva en cuanto a rudimentos. Si queréis saber más, no tenéis más que preguntarnos en los comentarios!!
Un saludo y nos vemos en la red!!


ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)