martes, 3 de noviembre de 2015

La guia definitiva para eligir tu kit. Los estilos.



En la reseña de hoy vamos a hablar, punto por punto y sin desviarnos, de todo lo que tenemos que saber de maderas, recubrimientos, espesores, aleaciones y tamaños, para elegir perfectamente nuestra batería y nuestros platos dependiendo del estilo que practiquemos y a partir de ahí, saber que resultado obtendremos al experimentar.


Ya hay muchas reseñas en massbateria en torno a los platos, baterías, maderas, etc. Lo que lograremos con esta guía esquemática es saber en un momento la respuesta de las distintas combinaciones.

Empecemos hablando de los estilos de música, para hacernos una idea del sonido que pretendemos conseguir. Por supuesto, aquí hablaremos en líneas muy generales, para poder abarcar todos los públicos.

JAZZ.

Cuando hablamos de jazz, sobre todo el clásico, estamos hablando de un sonido muy orgánico, una batería nada procesada, dónde podemos oír hasta los más leves matices dónde nuestra articulación ha de ser exquisita, o sea, que todos nuestros golpes y matices se oigan perfectamente.

Se suelen utilizar kits de medidas pequeñas,  al menos en el bombo, que suelen ser de 18" o 20" ( bombos pequeños y estrechos, porque más que oírse, deben percibirse los golpes) como mucho. Toms de 12 o 13" y base de 14 o 16" dependiendo del sonido buscado.

Los parches utilizados, casi siempre blancos rugosos de una capa, para obtener todos los matices de la madera, sin ninguna sordina para que los armónicos respiren a su aire.

Las afinaciones muy altas, justamente para acentuar esas articulaciones y facilitarnos la faena y por ello, los cascos son finos para producir un tono más grave, contrarrestando así la afinación aguda, al menos en parte.

ROCK.

En la palabra "Rock", tienen cabida un montón de estilos!! Pero vamos a ver si podemos acotar un poco la definición.

Cuando nació el rock, lo más destacado fue el backbeat, o sea los típicos golpes de caja en 2 y 4, siempre hablando de un contexto de compás de 4/4, que por otro lado, es lo más habitual en este estilo. A partir de este concepto, podemos adivinar que sonido buscamos...

Toques el tipo de rock que toques, vamos a buscar un sonido de bombo contundente y sequito (al menos más que en jazz) una caja muy, muy presente, media y con cuerpo y unos toms con un sonido muy controlado y con un decay (cola) digamos, musical.

Empecemos por el bombo...
  • Medidas ideales, 20 o 22" de diámetro y 18 o 20" de profundidad, aunque últimamente están de moda los megakits, con bombos de 24 o incluso 26". En mi opinión son muy bonitos y si buscas un estilo vintage cercano a Led Zeppelin, te servirán, pero si buscas rapidez y sonido controlado...te va a costar por la cantidad de litros de aire a mover!!
  • Aunque yo prefiero que el bombo respire bastante, en estos estilos se suele optar por un bombo bastante apagado, sobretodo si eres un Fitipaldi de los pedales. Ahí necesitarás solamente el "kick" del bombo. Para conseguir esto, parches de doble capa, muffles y lo que haga falta. Aunque repito, que no es mi estilo. Yo uso parches Evans de doble capa y una chaqueta de algodón a modo de sordina, apenas tocando los dos parches y con eso consigo un sonido gordo, pero mato ese "rebote" molesto de la maza sobre el parche. El sonido...te arranca el estómago!!
  • La tensión en los pedales...aquí, sobre gustos colores, pero en principio, si quieres definición, has de tener pegada. O sea una tensión media en los muelles y dejar que el pedal haga su trabajo. Para conseguir un sonido grande, ya desde el pedal, intenta cada vez que golpea la maza, no apoyarla de nuevo contra el parche. Así, conseguirás que resuene totalmente y libre..
La caja...
  • Una caja rockera por excelencia, tiene que tener chicha sí o sí!! Chicha, pegada, que te arranque la cabeza...cualquier definición es buena. Diámetros preferidos, 13 o 14". Si te decantas por 13", busca profundidad mínima de 7". De esta forma consigues tener una caja agudita pero con cuerpo y además, si te gusta tenerlo todo cerca es ideal, ya que su menor diámetro te permite poner, por ejemplo, los pedales más cerca unos de otros. Si te decantas por 14", a partir de 5'5" de profundidad, ya es una buena medida.
  • En cuanto al material de construcción...cualquier madera te va a sacar ese sonido que buscas. Para mi, el que más me gusta es el abedúl, pero justamente en la actualidad uso dos cajas y ninguna de abedúl!! Una 13X7" de cerezo del maestro Angel Pdal Drums y una Rasch de fibra de carbono de 14X5"....impresionante!! El material diferente, te da un color diferente, pero no hay ninguna ley que te obligue a usar Arce en rock, por ejemplo!!
  • Los bordones, tensaditos para que no canten mucho, pero deben estar en tu sonido para darle ese color necesario. No hay nada que odie más que una caja sonando a timbal!! Si los bordones vibran, que vibren, es su naturaleza. No los apagues porque al fin y al cabo, el sonido total de tu kit depende y mucho de esos pequeños matices.
  • La caja debe estar tensada en un equilibrio perfecto entre sonido y comodidad al tocar. y ahí si que no hay manual que valga!! Hay quien prefiere cajas super funkys aguditas y quién usa cajas que parecen sonar dentro de una cueva!!
Los toms...
    • En los años 80, bueno, más bien en los 70, se usaban mucho los concert toms, que eran como los de ahora pero sin el parche resonador. Lo que nos daba un sonido con mucho ataque...y poco más. El genial Phil Collins o cualquier disco de esa época de Kiss, son ejemplos de ese tipo de sonido. Actualmente se suelen usar medidas más bien cortas y diámetros tampoco muy exagerados, 10, 12,14 o 16". Aunque para los amantes de los bombos monstruosos, suelen preferir tom de 13 y bases de 16 o 18", más que nada por el equilibrio tonal.
    • Parches de doble capa suelen ser los preferidos, ya que consiguen ese sonido controlado y el decay musical que comentábamos antes. Además de que te duran mucho más que los de una sola capa. Además, lo que pasa ultimamente, es que los bateristas más jovenes e inexpertos, se fijan mucho en el sonido megaprocesado de las grabaciones actuales. ERROOOOOR!!!!! Una batería "a pelo" no suena así no por asomo!! Hay que aprender a descubrir nuestro sonido "acústico"
    Bueno. De momento lo dejamos aquí porque este es un tema que va a dar mucho de sí. Espero con ansia vuestras preguntas y porque no, vuestras sugerencias sobre este tema. Un saludo y nos vemos el ´sabdo 7 de Noviembre en el tercer massbateria live!!!

    horarios massbateria live3



    ingresa aquí tu email:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)