lunes, 7 de septiembre de 2015

Juanma Lajarín o el deseo de tocar por encima de todo

portada juanma lajarin

'Lo importante es que la música suene más fuerte que los problemas'


Hola amigos de parches, palos y tambores! Perdonad el retraso en alguna entregas, pero tras un agosto más bien tranquilo, se me viene encima una vorágine de trabajo que no veas y he tenido que bajar el ritmo de las publicaciones, pero os aseguro que es por el bien de todos.

La entrada de hoy es para mí bastante especial porque es el caso de un guitarra que por enfermedad, dejó las seis cuerdas y púas, por baquetas y timbales.

Hace poco que nos conocemos, pero hay química desde el primer día y puedo decir que Juanma Lajarín y yo somo grandes amigos. Cuando me contó su historia no me lo podía creer! cuanta gente hay que tiene lo que ha que tener para reponerse de algo tan terrible y seguir ahí dándolo todo. En su caso, más complicado aún, porque directamente cambió de instrumento y eso ya para mí es un gran reto, según a que edad suceda. Pero la entrada de hoy es para Juanma Lajarín y su historia y no soy quién para quitarle protagonismo...

Conoció la música y creció rodeado de instrumentos musicales gracias a su padre, el cual fue uno de los pioneros de las bandas de Rock de la localidad en los años 60-70.
Con trece años tuvo su primera guitarra eléctrica y empezó a dar sus primeros acordes.

Años después de tocar en casa, sus amigos y él deciden formar su primera banda ''Dirección sur''; intentando versionear a sus grupos favoritos. Infinidad de conciertos y su primera maqueta le dieron la oportunidad de poder debutar el 14 de agosto de 1993 en el gran musical de los 40 Principales junto a Los Caciques y Revolver. Allí conocieron al que fuera durante muchísimos años a su manager Paco Albarracín, el cual en aquella época era el coordinador de los 40 Principales en Águilas. 

Con la ayuda de Merce Marín, directora de los 40 Principales en la Región de Murcia, sus canciones sonaban a nivel regional en todas las emisoras de los 40.

Desde entonces, el grupo pasó a llamarse ''Fuera de Lugar'' debido a su gran pasión por el grupo Revolver. 

A raíz de ahí, su manager no dejó de involucrarlos en grandes eventos, compartiendo escenario con artistas de la talla de:
'Los Caciques' 'Revolver' (en tres ocasiones) 'Los Ronaldos' 'Terapia Nacional' 'Los Lunes' 'Alejandro Sanz' 'Rosana' 'Los Chichos' 'La Guardia' etc...

Después de dos años intensos de conciertos por todo el Levante español, decidieron grabar su segunda maqueta en los 'Estudios Sonoal' de Almería bajo la dirección de Miguel Ángel Caballero; la cual fue un éxito total. Esto les animó a seguir componiendo temas propios, los cuales compaginaban con versiones de sus grupos favoritos. 

Durante dos años, en el 2007, el grupo tuvo un parón importante por motivos de trabajo de algunos compañeros.

En esa época, cada uno siguió su camino pero sin perder nunca el contacto, dado su amistad y tantos años compartidos como grupo. 

Fue en el año 2009 cuando por unanimidad decidieron volver a lo que siempre les había mantenido unidos, su música. 

De nuevo, gracias a su manager Paco Albarracín, tuvieron la suerte de poder volver a los escenarios en un concierto muy especial con artistas invitados como Alberto Comesaña (Amistades Peligrosas), Portu (Modestia Aparte) y Santi Santos (Los Limones); una noche inolvidable.

Desde esa noche, comenzaron una nueva andadura con el nuevo nombre 'ElBesoDeSara' dando infinidad de conciertos y llevando a cabo su sueño desde que comenzaron: grabar su primer disco '7 Vidas'; bajo la dirección y producción de Antonio Laborda.

Tras presentar su disco, se les ofreció la oportunidad de llevar su música a la capital, ni más ni menos que en la Sala Caracol; toda una experiencia gratificante para el grupo, que años después, otra vez por motivos de trabajo, deciden un hasta luego. 

Algunos miembros iniciaron otras formaciones y tras sus ganas de seguir con la música, Juanma Lajarín y algunos compañeros nuevos, crearon un nuevo formato de grupo, esta vez con una voz femenina, llamado 'G-NÉTICA'.

Justo en ese momento, fue cuando por problemas de salud (una enfermedad degenerativa en los huesos, en este caso las caderas) impidieron durante 5 años pisar los escenarios; puesto que su condición en el grupo era guitarra rítmica.

Tras unos años de calvario, varias intervenciones quirúrgicas, y bajones emocionales, un día decide vender una de sus guitarras preferidas para comprarse su primera batería y seguir vinculado a la música en un instrumento nuevo para él, con el cual ya coqueteaba en los ensayos de sus grupos. Cuando se hacían descansos, ahí iba él a hacer sus pinitos (o sea, siempre se ha sentido ligado al ritmo).

Gracias a Germán Sierra y José Bo de G-Drums  recuperó de nuevo la ilusión por la música, los cuales le dieron la oportunidad de pertenecer a la gran familia de G-Drums, todo un orgullo para él.

Y agradecer todo el apoyo y amistad a amigos como: Eduardo Boticario (G-Drums y la Rebotica), Dani Morales (G-Drums), Naima Acuña Rodríguez (G-Drums),  Jato Gómez (G-Drums), Tito Torres (G-Drums), y demás endorsers G-Drums; y a  Borja Mollá (Mass Batería) y Joan Alarcón (Impression Spain).

Actualmente, sus lesiones le impiden tocar la guitarra pero no sentirse músico ahora como batería. Siempre con los pies en el suelo y humildad, dispuesto siempre a aprender cada día.

Sus ganas e ilusión y nunca rendirse  han hecho que a día de hoy siga disfrutando de la música, esta vez con su nuevo grupo 'CADILLAC' con tres antiguos compañeros de 'ElBesoDeSara': Daniel Ibarra (guitarra y voz), José Vicente López 'Yiyo' (bajo) y Manuel Sansegundo (teclados); versionando grupos del Pop-Rock español como La Guardia, Los Secretos, Revolver, La Trampa etc...

El éxito y la clave en ésta vida, está en tomarla como viene, luchar y nunca rendirse por muy grande que sea el desafío.

'Lo importante es que la música suene más fuerte que los problemas'
PD: Un abrazo desde Águilas para Mass Batería de un servidor, Juanma Lajarín.
Deciros que Juanma Lajarín actualmente es endorser de Impression Cymbals y G-Drums, dos de las marcas artesanas que más se están moviendo en el panorama nacional y fuera de él.

ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)