domingo, 20 de septiembre de 2015

Encuentra tu sitio

portada massbateria borja mollá

No quieras ser un virtuoso como Virgil Donati y que tus temas caminen con el groove del Sr. Gadd.

Hola amigos de parches, baquetas y tambores!! A raíz de unos comentarios en facebook, se me ha ocurrido hacer una reflexión, que supongo que muchos conocéis o no, que aplicáis o no, que creéis o no...encuentra tu sitio en la música.

Para mi el mejor batería es el más equilibrado, respecto a lo que él quiera hacer en la música. Voy a ver si me explico:
Yo veo tres pilares, tres partes fundamentales en un baterista:
  1. GROOVE O SENTIDO DEL RITMO (hacer caminar la canción)
  2. SENTIDO DEL TEMPO.
  3. DOMINIO DE LA TÉCNICA.
Conozco muy pocos baterías que dominen los tres, prácticamente ninguno, porque creo que ni en 100 vidas tendríamos tiempo de ser el batería más completo del mundo. Por eso, hemos de determinar nuesro camino. Qué queremos hacer con nuestro instrumento y sobre todo, tener clarísimo que todo, no es posible. 
No quieras ser un virtuoso como Virgil Donati y que tus temas caminen con el groove del Sr. Gadd.
 Hay bateristas que dicen que el todo es la técnica, otros que lo más valorado es el groove y quién opina que ser una maquina del tempo, metrónomo man es lo mejor. Pues no señores. Estos tres conceptos van cogidos de la mano, indivisiblemente cogidos de la mano.
Nos sustentamos con esta tres patas y si una es muy corta o muy larga, nos caeremos, tarde o temprano nos vamos al suelo.

Pongamos algún ejemplo: Creéis que Steve Gadd en sus principios no se comió 1000 veces el Syncopation o el Stick Control? Pues claro que si!! Para tener musicalidad, hace falta un mínimo de técnica para poder expresarte. La técnica es nuestro vocabulario y el léxico y formas verbales, el groove...
Cuando una persona habla pausadamente  luego cambia su ritmo con palabras entrecortadas, subiendo el volúmen enfatizándo...es persona tiene un tempo increíble. por eso son conceptos indisolubles.

Lo principal es marcarte tus metas y ver donde quieres llegar: ser una estrella de youtube, frikear tu solo en casa, ser músico de sesión y tocar con el máximo de músicos, ser baterista extremo hasta la extenuación...

Decide tui camino y así sabrás que pilar hacer crecer más, pero ten en cuenta, que cuanto más equilibrados sean los pilares, más vas a trabajar. Eso seguro.

Lo que quiero decir con todo esto, es que no existen atajos. Hay personas que tienen más cualidades que otras pero aún así, sus horas de estudio, no se las quita nadie y ojo, para mí estudiar es repasar el stick control, oír música, transcribir canciones o incluso ver la vida pasar. En todo hay una enseñanza que puedes aplicar a tu instrumento.

Porque yo he hablado de tres pilares, pero realmente hay bastantes más: el ser persona, éticamente correcto, tener buen carácter, asumir los errores...todos estos pilares, creo yo que son los más dificiles de equilibrar.

Y nada amigos, perdonad por el rollo dominguero, pero necesitaba decirlo...un saludazo!!


ingresa aquí tu email:

2 comentarios:

  1. Genial Borja! Este tipo de post son los que a mi personalmente mas me enriquecen....que alguien te recuerde que todos aquellos que ya han llegado arriba siguen siendo mortales al igual que uno mismo, a mi me hace pensar que yo tambien puedo llegar donde quiera. Lo que hay que hacer es trabajar y trabajar dia a dia como hicieron ellos, y como bien dices tu, tener claras nuestras metas. Y saber que no todo es tecnica, tambien existe el goove, el tempo, la musicalidad, el temperamento que tengas a la hora de tocar la bateria.....lo bueno y lo malo de la musica es eso, que trabajas con el cuerpo y con la mente, y puedes transmitir todo lo que por estas dos partes pasa. Estar triste, contento, enfadado.... Y teniendo esos tres factores que ya has aclarado en un equilibrio, siempre se podra transmitir todo lo que se quiera, y podremos interpretar mejor lo que se nos pida. Genial Borja!! Las charlas domingueras nos ayudan a empezar con ganas un lunes. Un abrazo grandisimo Borja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grande eres Harold!! Yo soy siempre el que más duda de que es lo que necsito estudiar, practicar...es complicado ser equilibrado, pero ese es el camino, siempre sin olvidar que todos somos personas. Hay que ser honesto contiog mismo y los demás. No olivdes que en este mundo de la música hay mucho lobo y buitre suelto, pero tu a lo tuyo. Gracias otra vez Harold!!

      Eliminar

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)