sábado, 18 de julio de 2015

Un poco de historia de la batería



portada massbateria historia de la bateria

En la pasada edición del Druming Fest La Rioja, tuve el inmenso placer de asistir a una master class impartida por el gran comunicador y baterista, Dom Famularo. Entre la multitud de temas de los que habló, explicó en inicio en sí de la batería como instrumento y sucedió como suceden casi todas las cosas, para  abaratar costes jejejejeje.


EL PRINCIPIO DE LA BATERÍA

A principios de siglo las bandas de música eran un poco como las de ahora, sólo que la percusión era tocada por varias personas: uno el bombo, el otro la caja y un tercero, normalmente los platos. A medida que el tiempo pasaba y la música adquiría mayor protagonismo, también bajaban los cachés y había que reducir drásticamente el número de músicos y lo que antes era tocado por tres personas, acabó siendo ejecutado por una sola, el baterista.

La batería para quién no lo sepa, es el instrumento tradicional en EE.UU, algo así como aquí la guitarrra española. Es más, a ellos les debemos su aparición, auge y protagonismo actuales, le pese a quién le pese.

 LA APARICIÓN DE LOS TOMS AFINABLES

Al principio, los timbales eran los típicos chinos con la piel clavada, sin posibilidad de afinación, hasta que el genial Gene Krupa, le propuso a Singerland, un sistema de palomillas para hacer toms afinables. Ya véis, que ahora es impensable una batería con toms que no se puedan afinar!!

NACE EL HI HAT

Es curiosa la historia de porqué el hi hat se llama así. Los anglosajones, son muy gráficos y muy funcionales a la hora de nombrar las cosas. Hi hat significa "sombrero alto". Al principio de nacer la batería, se les ocurrió juntar con una madera los dos platos que normalmente se tocaban con las manos y situar el invento en el suelo, para poder accionarlo con el pie izquierdo, mientras el derecho se usaba para el bombo. Poco tiempo después, a alguien se le ocurrió poner más alto el hi hat y de esta manera poder tocarlo con el pie, con las manos o con ambas extremidades. Si os fijáis el charles o hi hat parece un sombrero y como está en lo alto, de ahí su nombre: hi (alto) hat (sombrero)

Y hasta aquí unas cuantas curiosidades y un poco de historia de nuestro instrumento. Poco a poco, os iremos contando más cosas y anécdotas.

ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)