miércoles, 15 de julio de 2015

Rockinvega a cambio del Torneo del toro de la Vega

portada rockinvega

¿Que bonito, eh? en pleno siglo XXI y aquí en España, como siempre, marcando estilo. Esta abobinable práctica, que muchos de sus defensores llama "tradición" es una salvajada para la que no existe ninguna justificación, que, por un motivo u otro, no hay manera que nadie acabe con ella.



Hola amigos. Hoy permitidme que me ponga más trascendental que de costumbre. No sé si conocéis la brutal tradición que data de la edad media del Torneo del Toro De La Vega. El torneo consiste en la persecución de un toro por cientos de lanceros (gente con lanzas) a pie o a caballo. Si el toro sobrepasa los límites estipulados y no ha sido alcanzado por ninguna lanza, se le indulta.

¿Que bonito, eh? en pleno siglo XXI y aquí en España, como siempre, marcando estilo. Esta abobinable práctica, que muchos de sus defensores llama "tradición" es una salvajada para la que no existe ninguna justificación, que, por un motivo u otro, no hay manera que nadie acabe con ella.

Imaginad a más de 500 personas enfervorecidas, armadas con lanzas, contra un toro, o el mero hecho de divertirse!! En qué cabeza cabe? Qué justificación existe?

A lo que vamos. Cada cual puede hacer la lectura moral que quiera. Como veis, mi postura está más que clara.
Pero el motivo de porqué comento este hecho en un blog musical y especializado en baterías, es porque ha nacido un movimiento, sin precedentes en nuestros días, llamado ROCKINVEGA. Es un concierto multitudinario, o más bien un festival multidisciplinar, dónde se han ofrecido para actuar gratuitamente más de 100 artistas conocidos (y supongo que miles de artistas "desconocidos") Este festival sólo se celebrará si el ayuntamiento de Tordesillas accede a canjear el Torneo del Toro De La Vega, por este evento.

La idea nació de la negativa del ayuntamiento a dejar de celebrar el torneo por motivos económicos, justificándolo por los ingresos que generaba. Pues bien, para hacer ver que hay otros modos de conseguir beneficios económicos, aparte de maltratando a un toro, se le ofreció al pueblo, la celebración de este evento.

Las últimas noticias son como poco esperanzadoras, ya que el ayuntamiento a accedido al menos, a escuchar la propuesta.
La Plataforma La Tortura no es Cultura (LTNEC), la Red Antitaurina Internacional y la organización portuguesa ANIMAL, son los promotores de este evento sin parangónm, donde buscan conciliar a Tordesillas con el mundo y el mundo con Tordesillas.

La lista de artistas es inmensa y vienen tanto del mundo de las artes como del deporte. La idea es excelente, pero...y siempre hay peros. Pensemos en que efectivamente se celebra este festival y por supuesto, es un éxito. Consentirán los artistas volver a actuar gratis al año siguiente? si no van gratis, habrán los mismos beneficios?¿ y al no haberlos, volverán al torneo de nuevo?

Son preguntas que debemos hacernos como personas y más, como músicos. Yo habitualmente participo en varios eventos benéficos y para mí, es un orgullo pero, hasta que punto, es este un evento que debemos considerar benéfico? 

Ojalá me equivoque. Ojalá salga bien. Ojalá realmente el ayuntamiento quiera cambiar esta tradición ancestral por un festival. Ojalá...

Pero me temo que esta sea una costumbre tan arraigada que ni por 1000 festivales, quieran quitar el Torneo del Toro De La Vega. Realmente por ley, no deberiamos ni estar cuestionando esto. El torneo es maltrato animal. Está documentado, hay pruebas, filmaciones y aun así, tenemos que ofrecernos como alternativa? No. Esto no es así. Me parece perfecto que celebremos el festival Rockinvega, pero porque queramos, no a cambio de nada. el Torneo del Toro de la Vega ha de desaparecer por respeto. Y punto.

Si lo miras bien, es como caer en el chantaje. Al ofrecer este canje estamos legitimando esta atrocidad contra el animal. ¿Pactariamos con un asesino...que no mate a cambio de dinero? Ahí lo dejo.

Mañana prometo volver a nuestas baterías, baquetas y partituras, sed felices :)

ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)