lunes, 6 de julio de 2015

POWER VERSUS SHORT, Y TÚ DE QUIÉN ERES?

 

Si alguien cree que me voy a meter en el berengenal de opinar cual es mejor, lo lleváis claro!! Cada estilo va necesitar de unas medidas u otras. De todas maneras, aquí os dejo unas pequeñas directrices para saber qué elegir.

 
Y no, no se trata de ninguna película de guerra. Hoy vamos a hablar de las medidas de nuestros kits, más concretamente, de la profundidad. Sobretodo de nuestros toms.

Cuando hablo de power versus short, efectivamente me estoy refiriendo a la profundidad de los toms. La denominación Power y short, fue utilizada durante muchos años por diferentes marcas, como Yamaha.

Últimamente se ha comentado por facebook si una pulgada de más o de menos afecta al sonido. Pues...aunque haya gente que diga que no, definitivamente sí que se nota, o al menos yo sí lo noto.
Tuve la ocasión no hace demasiado de tener dos kits en el local. Ambos eran de abedúl y aunque un bombo era de 20" y el otro de 22", los toms superiores sí que eran iguales en cuanto al diámetro: de 10" y 12" respectivamente, pero con una pulgada de diferencia. y claramente habia una diferencia. Que ahora explico en detalle:

Como norma general, los toms más profundos, tiene más sustain y una cola más larga. Esto se debe entre otras cosas, a que contienen más aire y por tanto al golpearlos, la vibración tarda más tiempo en disiparse.

Por contra, las medidas short o más cortas, nos van a dar un sonido con más ataque y un sustain más controlado.

Esto es así siempre, sea el que sea el tipo de material o madera utilizado. Otra cosa es como lo afinemos. Pero dentro de un rango normal de afinación, a toms más largos, más sustain, golpe más indefinido y en general más "heavy" por definirlo de algún modo.

Si alguien cree que me voy a meter en el berengenal de opinar cual es mejor, lo lleváis claro!! Cada estilo va necesitar de unas medidas u otras. De todas maneras, aquí os dejo unas pequeñas directrices para saber qué elegir:

Estilos rápidos y contundentes, como si se tratara de una competición a ver cuantas semifusas meto, ahí me decantaría claramente por bombos de 20", con poco aire a mover y si utilizo triggers mejor. Toms cortitos, cortitos. Aunque en los vídeos salgan un pedazo de kits, o el sonido es procesado, o con esa batería no han hecho la grabación.

Si tu eres más del tipo groove men, ahí si que le van esos bombos vintage de 24 ó 26", tom de 13x13" y un par de bases de 16" y 18" y ahí si, a mover litros y litros de aire. Pero, cuidado, no pretendas correr con esas medidas porque te será prácticamente imposible!!

Lo dicho, a cada estilo, sus medidas, lo que no quita que podamos jugar con la afinación como solución de emergencia para conseguir esos sonidos.

Para que te hagas una idea, escucha material de diversos estilos y después investiga los kits utilizados...seguro que coinciden con lo que te he dicho.

Un saludazo y hasta mañana!! recordad que a partir de hoy, pienso publicar un artículo diario!!! Espero que los compartáis!!
 


ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)