viernes, 31 de julio de 2015

Oscar Moro o el dia del baterista argentino

portada massbateria oscar moro

Al pensar en un referente de los bateristas argentinos, alguien fundacional, un ícono presente e indispensable cada vez que se quiera contar la gran historia del rock y que haya marcado una huella para las generaciones futuras, vino a mi mente un solo nombre, Oscar Moro. 


Hola masbateriamaniacos y nunca mejor dicho!! ayer llegamos a 3000 seguidores en la red social Facebook. Ese es un buen indicativo para ver que el blog goza de muy buena salud y es gracias a todos vosotros. Mi trabajo no significaria nada sin el respaldo de vuestros comentarios y vuesro apoyo incondicional.

Han sido cerca de 300 me gusta en apenas una semana, lo que también indica que estamos en el buen camino. Se ve que el publicar diariamente hace su trabajo. Hoy mismo lanzaremos un vídeo especial para agradeceros a todos ese gesto pero en la reseña de hoy de massbateria, quiero hacer un guiño a toda la gente que nos sigue desde el otro lado del charco, que sé que sois muchos. Hoy vamos a hablar del Día del Baterista Argentino y porqué surgió.

Roberto Becker es un baterista argentino inquieto y con ganas de hacer cosas. Cree firmemente que con voluntad y trabjo duro, se pueden cambiar las cosas. enamorado como está de la batería, pensó, que debería haber un día del baterista argentino y  apartir de ahí, nace esta bonita historia...
Los bateristas argentinos somos una comunidad muy unida, solidaria y fraternal, me animo a decir la más importante entre los músicos. Hace unos años sentí la necesidad de hacer algo y me pregunté porque no tener una fecha de celebración? Así nació esta iniciativa.
Al pensar en un referente de los bateristas argentinos, alguien fundacional, un ícono presente e indispensable cada vez que se quiera contar la gran historia del rock y que haya marcado una huella para las generaciones futuras, vino a mi mente un solo nombre, Oscar Moro. 
Armé la página en Facebook, expuse la propuesta fundamentada y dejé a consideración de los bateristas de todo el país - incluso los que residen en el exterior- para que de manera Federal y Democrática se vote por si estaban de acuerdo o no. La respuesta fue inmediata y contundente, todos apoyaron la idea y a partir de ahí comencé a trabajar. 
Oscar Moro está en el ADN de cada baterista argentino. Él demostró que tenía un estilo inigualable, influenció a los bateristas del rock nacional de las generaciones posteriores, además de ser el que tocó en más bandas que ningún otro.
Para los más fervorosos seguidores de su trayectoria será un baterista único, músico destacable y una persona excepcional, una leyenda que no se creía para nada ese mote.
Su nombre es indispensable cada vez que se quiera contar la gran historia del rock argentino. Había nacido para ser el super baterista que fue. Ningún grupo en el que estuvo habría sonado como sonó sino le hubiera puesto el corazón como él podía y sabía hacerlo y sobran las muestras.
Era bueno en los parches, muy bueno, pero por sobre todo un tipo de corazón enorme, sano, divertido, cariñoso y buen amigo.
Más de una vez fue preso por defender un amigo, dió comida y techo a músicos que estaban en la mala y prefirió callarse ante críticas injustas en lugar de mandar al frente a quien consideraba un amigo suyo.
Fue el sostén espiritual de bandas que con el tiempo se iban cayendo a pedazos por falta de armonía interna, como sucedió con los últimos tiempos de Pappo´s Blues, Serú Girán y Los Gatos.

El principal objetivo era lograr el reconocimiento que nunca tuvo Moro y que los más jóvenes sepan quien fue. Paralelamente advertí que no había mucha información sobre los inicios de nuestra historia. Entonces comencé a investigar para intentar reconstruir parte de ella y así nacieron distintas secciones como:
* Historia de la Industria de las Baterías Argentinas. Donde pueden conocer como nacieron las primeras marcas y fabricantes de baterías hasta las actuales que hoy compiten con el mercado internacional.
* Grandes Maestros Argentinos, Nuestros Bateristas Célebres, Las glorias del Rock Argentino, Las voces de los parches del Folclore, La nueva generación y Nuestros bateristas de exportación. Donde pretendo homenajear a quienes realizaron una profunda tarea de enseñanza y desarrollaron el arte del instrumento por el mundo como así también destacar la nueva camada de bateristas (multi instrumentistas) con ganas de mostrar, trabajar y aportar sangre nueva a nuestros escenarios. (En la pág de facebook deben entrar en "Fotos" para ver cada una de las secciones en formato de álbum, en cada imagen hay una reseña al respecto).

El 11 de Julio pasado se realizó por primera vez en Rosario (Santa Fé), la ciudad natal de Oscar Moro, un importante festival homenaje que fue declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de la provincia. Fueron dos jornadas de música, actividades académicas, exposiciones y una veintena de bateristas tocando a la vez algunas de las canciones más destacadas del repertorio musical de Moro.

Actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación está a la espera de su tratamiento el proyecto de declaración del 11 de Julio como Día del Baterista Argentino y el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario tratará el mes próximo el proyecto de declarar la esquina de Rioja y Buenos Aires como "Esquina Oscar Moro".
Enlaces de interés para ahondar más en esta notícia:






Grandes no, inmensos los bateristas de Argentina por llevar a cabo esta propuesta. sólo puedo sentir envidia, envidia sana de ser capaces de unirse para marcar en el calendario un día propio para su instrumento, protagonizado en la persona de Oscar Moro.
 
Sabéis que siempre estamos uniendo lazos entre países, que la batería es un instrumento universal y que massbateria quiere ser cada día más, portavoz de todas estas historias que suceden cada segundo en todo el globo.

Tenéis la puerta abierta siempre, a todos vuestros conciertos, eventos y movidas relacionadas con la batería  la percusión, siempre. 

ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)