martes, 28 de julio de 2015

Fallece Everett "Vic" Firth

portada massbateria Everett Vic Firth

 

Como él mismo dijo: "Vic Firth salió de la necesidad, no de la imaginación o de mi capacidad para iniciar una empresa"


Marcaremos el 26 de julio de 2015 como otro día aciago en el mundo de la batería. Es el día que uno de los más importantes fabricantes del mundo de la batería y la percusión falleció a la edad de 85 años. Nos referimos al gran Everett "Vic" Firth, fabricante de las baquetas más famosas del mundo.

Quién no ha usado alguna vez un par de baquetas Vic Firth? Lo que ahora nos parece lo más normal del mundo, ir a una tienda y adquirir un par de baquetas de buena calidad, en los tiempos que el alumno Everett Firth estudiaba percusión no era así y obligado por las circunstáncias de tener que tocar partituras más complejas que implicaban mayor calidad de mazas, se decidió por fabricarse las suyas propias. Las primeras las talló a mano y se las llevó a unn tornero de su ciudad. Ese día nacieron las SD1 y SD2, las primeras mazas del catálogo de Vic Firth...

Vic Firth nació en 1930 en Winchester, Massachusetts, pero se crió en Sandford, Maine. Hijo de trompetistas, empezó a estudiar corneta a los cuatro años, peor pronto se dió cuenta que la percusión era su vida.
A los 16 años ya tenía una banda de percusión de 18 miembros, aparte de utilzar él mismo varios instrumentos como el vibráfono, los timbales o la misma batería.
Vic Firth nació como marca en 1963. Cuando Vic tocaba en la Filarmonica de Bostón, se le pidió que tocara una spiezas que el opinó que precisarían baquetas de mayor calidad. Al no encontrar en el marcado lo que él buscaba, decidió hacerlas él mismo. Los primeors modelos los modeló él mismo y con los originales, fua a un tornero a que se las hiciera en serie.
En principio las usaba para él, pero pronto se popularizaron y eso le "obligó" a fabricar para todos. Como él mismo dice: "Vic Firth salió de la necesidad, no de la imaginación o de mi capacidad para iniciar una empresa"
A partir de ese momento, el resto ya es historia y Vic Firth es una compañia que en 2012 ofrecía un catálogo de más de 300 productos, con una facturación de 12 millones de pares de baquetas al año. (Extraído de Wikipedia, pero redactado por massbateria)
Hablar de baquetas Vic Firth, es hablar de calidad en palabras mayores. Pocas son las marcas que pueden enorgullecerse de que se use su nombre comercial para denominar un producto común, pero Vic Firth es una de ellas. 

Se puede decir que la inmensa mayoria de los baterisas y percusionistas del mundo entero, han considerado en algún momento de sus carrera que las baquetas Vic Firthn eran sus preferidas.

La lista de endorsers que utilizan sus productos es interminable: como Vinnie Colaiuta, Steve Gadd, Dave Weckl,  Steve Jordan, Russ Miller y un largo, largo etc.

Por supuesto, yo he usado durante muchos años las Vick Firth 5A, con el famoso logo y las palabras "American Classic" impresas en el lomo y las recuerdo como la mejores que he probado.

Este es un pequeño homenaje para una de las personas que considero, personalmente, uno de los padres de la percusión moderna. Muchas marcas han venido detrás de Everett Firth, justo eso, detrás, copiando sus modelos y estableciendolos como standard.

Mucho tenemos que agradecerle al gran percusionista, Everett "Vic" Firth. Descanse en paz.


ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)