sábado, 25 de julio de 2015

Analisis del percufest 2015

cartel del Drumfest dentro del percufest 2015

 

Nunca dejaré de decir lo agradecido que estoy por mi trabajo. quiero también dar las gracias de una manera muy especial a Hilari Marí y a todo el staff del Percufest, sin el cual esto no seria posible. Jóvenes desinteresados trabajando porque este festival sea cada día mejor.


Bueno, más bien análisis del día de la batería del Percufest 2015. Realmente, cada año se superan y lo que comenzó hace 8 años como un complemento al Percufest, se ha convertido en algo esencial del mismo, donde los alumnos pueden ver todo lo que se puede hacer con una batería.
Para mí, lo mejor de este día es el enfoque. El hecho de no cerrarse aun estilo concreto cada edición, hace que su riqueza educativa sea máxima. Intentando tocar todos los palos posibles, para que la riqueza educativa sea máxima.

Este año ha hecho aparición una nueva marca auspiciando el festival. Personas que llegan con ilusión y sobretodo muy humanos. Me estoy refiriendo a Drumport Ibérica y a su máximo responsable, Juan. Sí, Juan a secas, porque lo mejor de él es su proximidad.

Nos conocíamos de internet y poco más pero tengo que decir que lo pasamos muy bien. Juan es un apasionado de la batería; de hecho, por eso se hizo distribuidor y eso se le nota en cada palabra que dice. Gracias a él pudimos conocer a Kiki Ferrer, endorser de UFIP, marca italiana, desaparecida en España desde hace años pero que gracias a Drumport Ibérica, podemos volver a disfrutar de ella.

KIKI FERRER

Qué decir de este "animal" de las baquetas. Respira groove y sentimiento por los cuatro costados. Cubano de nacimiento y madrileño de adopción, su estilo tiene una garra y una potencia inesperada. La música cubana son sus raíces, pero el siempre ha hecho rock y esa mezcla, hace que su forma de tocar sea muy, muy orgánica, muy emocionante.
En su clínic, el segundo que daba en su vida reconoció, se dedicó a hacer un repaso a su historia musical, desde sus inicios hasta la actualidad. Desde sus primeras influencias, hasta llegar a tocar con gente muy buena. La verdad, Kiki Ferrer no es un batería que pase desapercibido.

Él es un tio afable y tímido, con cierto miedo escénico al menos a las cámaras, pero que cuando tiene un par de baquetas en las manos, se transforma y hace todo un despliegue de energia, polirritmias imposibles y un arte para flotar por toda la batería único. Su cara al tocar es toda una revelación de lo que siente hacia la batería y el control de dinámicas que tiene y su pegada, más que contundente, hace que te quedes sin aire más de una vez.

Un placer y un honor el conocer a Kiki Ferrer, un hermano para toda la vida.

Kiki Ferrer es endorser de Ufip y Baart.

JUANMA BARROSO

La marca de platos Murat Diryl nos trajo a Juanma Barroso. Fue el encargado de dar las pinceladas de jazz que siempre tiene el Percufest. Para mí y visto desde fuera, fue de los más didácticos del día y  lo que más me sorprendió, fue comprobar que hay mucho niño enamorado del jazz más conservador! Explicó con voz profunda y tranquila, varios ejercicios del Syncopation. Diferentes formas de trabajarlos y recalcó en todo momento, que la función del baterista de jazz es fundamentalmente acompañar: un 80% acompañamiento y un 20% de solear.

También fue muy didáctica la lección que nos dió del uso de las escobillas, que he de reconocer, no he usado nunca y especial fue el momento en que pidió a los asistentes subir a tocar y ni cortos ni perezosos, subieron dos de los alumnos, bastante jóvenes por cierto. Se sentaron y con desparpajo, desgranaron algún que otro ritmo de jazz, apuntando muy buenas maneras. Me gustó mucho.

Decir de Juanma Barroso que es una persona muy íntegra, simpático, familiar y con una muy buena conversación. De hecho, la química entre los cuatro profesores era más que evidente durante la sobremesa de la comida, la cena y los momentos que tuvimos libres. Otro gran amigo que he hecho en este camino musical.

Juanma Barroso es endorser de Murat Diryl.

MANU REYES JR.

Que tio más majo!! Musicdistribución y Alfredo Méndez, nos dieron la oportunidad y el honor de disfrutar del arte y la potencia del batería de uno de los grupos del panorama español del metal que más está pegando actualmente. Nos referimos al gran Manu reyes Jr. batería de Sôber. Todo lo que tiene de grande, lo tiene de simpático y buena gente y no puede ocultar su origen andaluz por ningún lado ejeejejej.

Es hijo de Manuel Reyes, baterista por muchos años de Medina Azahara, otro de los grandes grupos españoles, que marcaron, y siguen haciéndolo, una época.

Manu está muy centrado en su papel como batería de Sôber, ya que le exige el 100% de su tiempo. Y no es para menos. Su clínic se centró en el trabajo del baterista de grupo. Como trabajar las canciones y las ideas que sus compañeros y él mismo van proponiendo. Siempre es revelador ver como trabajan los grandes grupos y una cosa he de decir: ya sé porque Sôber están donde están, después de ver la cantidad de horas y trabajo que todos le dedican a la banda.

Desde que nace la idea de un tema hasta acabarlo, hay un gran trabajo detrás, donde nada queda a la improvisación. Prácticamente tocan todos los temas a metrónomo y Manu no improvisa ni un golpe. Todo está perfectamente estudiado.

Manu Reyes Jr. es endorser de Zildjian, Dw, Evans y Wincent.

CHUS GANCEDO

Chus Gancedo es un viejo conocido nuestro. Somos grandes amigos y colaborador habitual de este blog.
Aprovechando sus vacaciones en Castellón, hizo acto de presencia en el Percufest, para arrollar como siempre con su estilo muy en la linea de Virgil Donati, de hecho tocó un tema de él en Drumshow.

Hablar de Chus Gancedo es hablar de elegancia, saber estar, docencia a dosis máximas y técnica superdepurada. 
La hora que duró su clínic pasó volando e hizo mucho hincapié en la técnica, ya que al haber muchos alumnos de percusión, pensó que era lo más adecuado.
Cuando Chus Gancedo explica algo...parece tan fácil!! Os aseguro que si viviera cerca de mí ya estaría dando clases con él.

Chus Gancedo es endorser de Drumcraft, Bosphorus y Wincent

EN RESÚMEN...

Pasar otro Percufest y en tan buena compañia, es de las mejores cosas de éste mundo. Conmigo me llevo anécdotas, historias, consejos y muchas, muchas horas de ejercicios nuevos para practicar, pero sobretodo, me llevo cuatro nuevos amigos a los que les une dos cosas en común: su humildad y su pasión por nuestro instrumento.

Nunca dejaré de decir lo agradecido que estoy por mi trabajo. quiero también dar las gracias de una manera muy especial a Hilari Marí y a todo el staff del Percufest, sin el cual esto no seria posible. Jóvenes desinteresados trabajando porque este festival sea cada día mejor.

En breve iré subiendo todas las fotos yvideos de lo que fue este gran evento y ya preparando las pilas para el otro grna evento, el DrummingFest La Rioja 2015.



ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)