miércoles, 15 de abril de 2015

Ritmos chulos de Borja Cortés


 

Todos estos ritmos tienen algo en particular, que los convierten en Ritmos Chulos. Hoy estrenamos el primero, que es de la banda Kings Of Leon, titulado I Want You, cuyo baterista es Nathan Followill, altamente recomendable tanto por massbateria como por Borja Cortés.

La particularidad de ritmo de esta canción es que es lineal, es decir, no damos dos golpes juntos, al unísono en ningún momento y siempre es bueno tener este tipo de ritmos a mano.


Hace ya mucho, mucho, pero mucho tiempo, que empezó a gestarse esta colaboración, pero entre unas cosas y otras (conciertos, alumnos, disparidad de agendas, etc.) no ha podido darse hasta ahora, y por fin, puedo decir con palabras bien grandes e inflando pecho, que Borja Cortés, colabora con massbateria con su propia sección,  Ritmos Chulos, que además de muy interesante, está muy bien currada, desde todos los ángulos posibles: cabecera impecable, producción de lujo, vídeos dinámicos y sobretodo tocando un palo que aún no habíamos visto por aquí, esos ritmos ocultos en buenas canciones y que, gracias a Borja, salen a  luz explicados y diseccionados por él, con partitura incluida.
Pero lo mejor sería que conociéramos mejor a Borja Cortés...
 ¿Por dónde empezar...? Eh... ¡Hola! me llamo Borja Cortés y soy un obseso de la música y de la batería. Empecé en el mundillo de la música con 12 años tocando el piano. No recuerdo cómo surgió pero de un día para otro estaba apuntado a clases y se me daba bien. Supongo que lo llevo en mis genes; tengo un antepasado músico muy importante, Tomás Bretón compositor de la Verbena de la Paloma. Seguro que se sorprendería mucho de mi profesión y estaría muy orgulloso ;)
Un par de años más tarde entré en el Conservatorio de música de Pozuelo, pero no me adapté bien al método de enseñanza. Dos años más tarde el rock entró en mi cuerpo y sus instrumentos me nublaron la visión. Dejé el piano y empecé a tocar la guitarra. Vale, vale... ¡Déjate de rollos! Y la batería ¿Cuándo? Pues en la misma época me construí un cajón flamenco con el tablero de una mesa vieja y me metí en una banda.
Fue algo temerario por mi parte pero sabía que se me iba a dar bien. Un par de clases en mi colegio y muchos momentos de patio después aprendí lo básico para machacarme en los locales de ensayo de Madrid. Así estuve 5 años junto a un par de bandas y me dio tiempo a terminar mis estudios de Técnico de Sonido e incluso a acceder a la universidad. Matemática discreta, cálculo infinitesimal, ¿FÍSICA?, eso no era lo mio.
A todo esto me llama una banda amiga y me dice que se ha quedado sin batería para un concierto en el Mobydick. Antes de que terminará la frase ya estaba ensayando con ellos. Ese concierto cambió mi vida porque fue mi primer sueldo, 20 €. No soy un ilustre matemático pero hice bien mis cálculos, ¡¡Podía ganarme la vida siendo músico!!
Me apunté a la Escuela de Música Creativa y allí encontré por fin lo que buscaba. Estudié grado medio en Lenguaje Musical, Armonía, Solfeo y también cursé clases de bajo, piano, guitarra... incluso canto. Me apunté a todos los saraos, acompañé a cantantes, grupos, combos y fuera de la escuela me metí en todas las bandas que pude. Y aquí estoy.
La música no me casa y NO me siento vacío. Conseguí tener una empresa de sonorización de espectáculos, B3 Producciones. He tocando en 4 musicales en la Gran Vía (Enamorados Anónimos, 40 el musical, Más de 100 Mentiras y Hoy No Me Puedo Levantar), en grupos de versiones, orquestas, tributos, Big Bands, artistas e incluso he hecho teatro como actor. Además soy director musical de Foxyladys y en un futuro no muy lejano empezare a trabajar en mi primer disco. Estoy a toda máquina con mi escuela “www.escuelaborjacortes.com” y disfruto como un enano dando clase a mis alumnos.
Cada día la vida me enseña cómo comprender mejor a mis estudiantes con proactividad, con ilusión y sobretodo pasándolo en grande. Con la ayuda de Impression Cymbals, Toc Sticks, Audias Hearsafe y Mapex... ¡¡Hasta el infinito y más allá!!
Después de leer todo esto, ya veis porqué deseaba tener por aquí a mi tocayo verdad? Es un megacrack de la batería, además de llevar en el cuerpo el amor por la enseñanza grabado a fuego.

Pero vayamos a lo que nos ofrece en exclusiva este genio, los Ritmos Chulos...
Todos estos ritmos tienen algo en particular, que los convierten en Ritmos Chulos. Hoy estrenamos el primero, que es de la banda Kings Of Leon, titulado I Want You, cuyo baterista es Nathan Followill, altamente recomendable tanto por massbateria como por Borja Cortés.
La particularidad de ritmo de esta canción es que es lineal, es decir, no damos dos golpes juntos, al unísono en ningún momento y siempre es bueno tener este tipo de ritmos a mano.
Aquí tenéis transcrita la partitura...

partitura cancion I want you kings of leon

Y aquí tenéis el vídeo con toda la explicación del mismo Borja Cortés...



Espero que disfrutéis con esta sección tanto como nosotros. Intentaremos que sea lo más periódica posible, pero dados los compromisos de Borja Cortés, tendréis que darnos cancha ancha jajajajaja.
Un saludo y hasta la próxima!!

ingresa aquí tu email:

2 comentarios:

  1. Hala!! Así da gusto presentarse en sociedad. MUCHAS GRACIAS! Borja por tu presentación y por todo el trabajo que estás realizando. Me siento orgulloso de poder aportar mi granito de arena a MASS BATERÍA e intentaré actualizar los ritmos lo antes posible. Un saludo a todos y feliz golpeo!!! Borja Cortés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotros de poder contigo!! y espero que sea para mucho tiempo hermano!!

      Eliminar

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)