jueves, 12 de marzo de 2015

Fran Gonzalo baterista y amante de los peces

PORTADA DE FRAN GONZALO

Pues empecé a tocar la batería porque los demás instrumentos ya estaban pillados cuando hicimos el reparto en el colegio, con los colegas, cuando formamos nuestra primera banda, jaja… nos llamábamos Nilo.


Hola massbateriamaniacos!! Hoy tengo el inmenso placer de presentaros a un baterista como la copa de un pino y además, gran, gran amigo mio. Parece un tópico pero no es así. Yo cuando digo que alguien es gran amigo, es que es así realmente! Fran Gonzalo y yo nos conocemos desde hace dos años y medio porque el fue la persona con quién debia hablar por el asunto del Festival LaRioja 2013.

Mucho ha llovido desde entonces y unas veces por descuido y porque no, porque la confianza da asco, no acababa de llegar el momento en que Fran Gonzalo apareciera en estas páginas.

Fran aparte de ser baterista, es un magnífico escritor con dos libros editados a sus espaldas, bloguero de pro y lo último que me enteré, acuarófilo experto y que además, es creador de la primera asociación de acuariofilos (creo que se escribe así. Menuda palabreja!) de La Rioja, además de tener también un blog sobre este tema. Y como aquí es costumbre, voy a dejar que el mismo Fran Gonzalo, baterista y amante de los peces, se presente él mismo y luego, la entrevista:
Fran Gonzalo ( Logroño, 1973 ) administrativo, musico, blogger y aficionado a la acuariofilia.
Autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ (2007) y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (2010), editados ambos por Ediciones 4 de Agosto. Este músico y blogger riojano ha puesto sus baquetas desde 1989 al servicio de bandas (grabaciones y directos) como Nilo, Barra Libre, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Deception, Bloo Mandy, Piel de Cain y actualmente Innervoice.
Colaborador desde 2001 en medios como Rock Hard, Metals y Rafabasa.com, Fran creó el blog Metal Pesado en Diario LA RIOJA en 2008, rebautizado desde 2014 como From Hell.
También ha dirigido los espacios ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor (2004-2005) y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja (2010-2011). Aficionado a la Acuariofila, crea Acuaristas Riojanos en verano de 2014, el primer portal en internet dedicado a la acuariofilia en La Rioja (actualmente constituído en asociación cultural). Fran Gonzalo es endorser de la marca de baquetas AHEAD.

- Hola Fran. Es un placer tenerte por massbateria. Ya hace un par de años que nos conocemos y no dejas de sorprenderme jejeje. Acuarios? Cuéntame un poco sobre esa afición tuya… Jajajajajaja…. 

 - Hola Borja, encantado de aparecer por MassBatería. Os habéis convertido en una referencia nacional de la batería y me siento muy alagado por esta entrevista, de verdad. Pues sí, jeje… además de los tambores, me chiflan los acuarios. Es más, soy el actual presidente de Acuaristas Riojanos, asociación de acuariofilia en La Rioja. Imagínate qué locura.

- Queremos saber porqué tocas la batería, quién fue tu inspiración y cuéntanos también tus principios.

 - Pues empecé a tocar la batería porque los demás instrumentos ya estaban pillados cuando hicimos el reparto en el colegio, con los colegas, cuando formamos nuestra primera banda, jaja… nos llamábamos Nilo. Fue en 1988 si mal no recuerdo. Un año más tarde debutamos en las fiestas del cole, fue una gozada. Sonó fatal, lógicamente, pero nos sentíamos rockeros. Me imagino que muchos compañeros comenzaron igual, lo típico, jeje. Mi banda favorita siempre fue Iron Maiden, así que Nicko McBrain me llamaba mucho la atención. No obstante, mis principales referentes siempre fueron Pedro Landatxe (Cicatriz, Anticuerpos) y Roberto Castresana (Soziedad Alkoholika).
 Supongo que también por proximidad, ya que afortunadamente compartí escenario con ambos y aquello me marcó para toda la vida.
De Pedro adopté la pegada y de Rober la velocidad. Vamos, eso creo… jejeje. Por lo menos lo intentaba.
Tras los comienzos con Nilo y los primeros pasos con las baquetas, llegó Barra Libre. Una banda de Thrashcore que fundamos un par de amigos y yo en 1991. Conseguimos grandes cosas para los medios que teníamos y la época que era. Grabamos una maqueta en los míticos y desaparecidos estudios Arion de Pamplona y además de tocar por numerosas poblaciones de La Rioja, giramos por varias ciudades como Oviedo, Vitoria, Barcelona,… junto con Unbounded Terror (Palma de Mallorca) y Doomsday (Barcelona). En el año 94 ingresé en Aposento (Death Metal, todavía están en activo) y estuve un año aproximadamente. Grabé con ellos un E.P. en Bilbao y después entré en Silencio Absoluto, en 1996. Estuve casi cinco años con ellos y grabé su primer disco, en Pamplona. Una época genial. A partir de ahí realicé varias colaboraciones grabando con bandas y proyectos durante la primera década del 2000, como Deception, Bloo Mandy, La Piel de Caín e Innervoice. Curiosamente con éstos últimos cuando todavía no éramos una banda de covers, que es en lo que llevo metido los últimos dos años y medio, como baterista de Innervoice.

 A lo largo de todos estos años he tenido la fortuna y el orgullo personal de compartir escenario con muchísimas bandas, de las cuales guardo un grato recuerdo de todas ellas, especialmente de las que corresponden a los primeros tiempos, como por ejemplo Platero y Tu, Cannibal Corpse, Los Piratas, Su Ta Gar, Soziedad Alkoholika, Flitter, Beer Mosh, Barón Rojo, Anticuerpos, Legion, Anathema, Eskorbuto, Samael, Parabellum, Los Porretas, … era un crío e intentaba aprender un poquito de cada uno de ellos, en lo que a la batería se refiere ;) Menudo rollo te acabo de soltar, Borja, jaja.

(Rollo?, no hermano, historia del rock español de primera mano!! y yo, agadecido que me siento!!)

- Hablando de Soziedad Alkoholika, supongo que te habrás enterado que por quinta vez, les han negado actuar en Madrid, que te parece?

Tuve la ocasión de tocar con S.A. en el 93, cuando todavía nosotros (Barra Libre) no habíamos grabado la 1ª maqueta. Rober, su batería, siempre fue un referente para mi, como he comentado antes. Así que, todo lo que sea censurar música, no me gusta. 

- Además de la batería, tocas algún instrumento más? 

 - Sí, la guitarra…. y mal. Lo sé… todos tenemos defectos, jajajajajaa. Una temporada me dió por el piano, incluso me compré un teclado bastante majo. Pero nada… está claro que lo mío es aporrear parches y no teclas.

(menos mal que no has dicho el bajo...que malos somos jajajjajaja)
- Háblanos un poco de tu kit actual: medidas, color, etc.

- Bueno, pues después de pasar por marcas como Sonor y NP, en noviembre del pasado año me pillé una Grestch. Siempre me habían llamado la atención, pero por estilo no me encajaban demasiado. Ahora que llevo tiempo dándole al Hard Rock creía una buena oportunidad probar con esta marca. Y la verdad, no me ha defraudado. Es de arce americano, color nacarado, con un bombo de 24”x16” y un par de toms, 13”x9” y 16”x16”. Llevo una caja Santa Fe de 14”x6”, también de arce. Empastan genial ambas marcas, ha sido todo un descubrimiento. Luego llevo un par de Crash de 18”, Hit Hat de 14” y Ride de 20”, todos Meinl StageCustom. En los pies, un doble pedal DW5000 que va de lujo y en las manos, baquetas Ahead modelo Tico Torres. Y poco más, no soy de llevar muchos cacharros.

 - Eres muy fanático de las rutinas de ensayo? (referido a cuando estudias tú solo con la bateria)

- Antes para nada. Me limitaba a los ensayos con las diferentes bandas. Pero bueno, tenía veinte años menos y ensayaba diariamente con ellos. Aunque tomé clases durante un año, siempre he sido de la rama autodidacta. Ahora intento hacer rudimentos y todas esas frikadas que pululan por youtube casi todos los días, aunque pocas veces lo consigo. Lo normal es dos o tres veces a la semana, un ratillo. Lo justo para mantener la forma, que no es poco.

- Además de darle duro a las baquetas (y doy fe de ello) también eres un excelente escritor, con varios libros en tu haber, además de dirigir un blog sobre el rock y el metal, no es así?

Eso de excelente lo dirás tu, jajajajajaja.. porque no es cierto. Solo me gusta juntar letras referidas a la música, ya sabes, jeje. Tengo editados un par de libros (la historia del Heavy Metal en La Rioja y la biografía de mis paisanos Tierra Santa), además de haber hecho radio y colaborado durante varios años en rafabasa.com, Rock Hard, etc. Ahora mismo, por falta de tiempo, no hago nada. A duras penas mantengo el blog (From Hell, en Diario La Rioja), porque la paternidad, la banda y los peces me quitan casi todo el tiempo libre. Una locura, vamos. Pero sí, siempre me ha gustado el periodismo musical y mover la escena local, etc.

- Has tocado en muchas bandas de la zona de La Rioja y muchos me han comentado que eres de los pioneros de la zona. Ha cambiado mucho el panorama musical en cuanto a directos en La Rioja?¿Es más fácil tocar ahora?¿Han cambiado mucho las condiciones económicas? 

 - Pues ha cambiado muchísimo. Cuando empecé un poco más en serio, a principios de los noventa, conseguir bolos era difícil si no tenías una maqueta en circulación. Y ya no hablemos de disco, eso estaba reservado solo a unos pocos privilegiados, jeje. Aparecer en medios, lo mismo. Y ya no digamos discográficas con sus ansiadas promos, etc.
Lo que funcionaba era el underground (fanzines, asociaciones, etc.) y ahí tenías que partirte la pana con un buen montón de bandas como la tuya. Ahora conseguir bolos es relativamente más fácil, aunque antes y en proporción, te pagaban más y tenías menos gastos. La promo la haces tu en internet y si dispones de un colega que tenga un Mac, pues te grabas un disco por cuatro perras. En ese aspecto la música ha cambiado horrores. En La Rioja ha cambiado mucho, afortunadamente. Ahora hay más conciertos y un circuito de garitos ya consolidados. Además tenemos el drumming todos los años (y ya van diez ediciones, que se dice pronto) junto con los festivales Actual, Fust Fun Bizarre, Alfarock, Fardelej, Munijazz, Festival de Jazz de Ezcaray, Certamen Jueves Flamencos, etc.

 - Qué nos puedes decir de tu proyecto Innervoice.

- Personalmente a mi me encanta!! ¡Muchas gracias Borja!... la verdad es que Innervoice es una gozada, o así lo siento. Y es que tocar la canciones míticas de Hard Rock que escuchábamos desde el colegio, me divierte muchísimo. Además siempre está el handicap de interpretarlas tal y como son. Algunas son bastante puñeteras y otras no tanto. Ahí está la clave, sufrir y gozar. Hacemos cositas de Bon Jovi, Deep Purple, Rainbow, Dio, Hardline, Tyketto, Firehouse, UFO, Iron Maiden, Judas Priest, Queensryche, Kiss, Cinderella .... la gente se divierte y nosotros también. Llevamos con este formato desde el 2012 y bueno, hemos hecho cosas interesantes ( en la web teneis toda la información sobre la banda www.innervoice.com.es ), especialmente los últimos meses, como por ejemplo los dos bolos de Madrid y Barcelona acompañando a Tierra Santa. ¡Fue genial!. Mis compañeros son grandes músicos y es muy agradecido tocar con ellos, porque suenan de lujo los muy *********, jajajaja.

- Sé de buena tinta que estás bastante metido en la organización del DrumFest La Rioja. Nos puedes adelantar algo?

- Cierto, he venido participando en la organización del drumming desde hace varios años, concretamente la toma de contacto fue en la segunda edición, en 2006. Debido a la falta de tiempo que te comentaba antes y el desgaste personal, el año pasado me aparté del equipo. No me he desligado del todo definitivamente (han sido muchos años dentro y eso lo llevo en el corazón), pero sí que es cierto que lo he dejado en un segundo plano. Sigo teniendo contacto con mis compañeros y bueno, solo puedo adelantarte que ya están manos a la obra para sorprendernos un año más, aunque todavía no se pueden dar nombres. Es genial.

 - Háblanos de tus nuevos proyectos… 

- Actualmente estoy preparando el nuevo set list de Innervoice y a corto plazo entraré en el estudio de grabación para meter las baterías del lanzamiento en solitario de un conocido cantante de heavy. No me dejan decirte como se llama, jeje. También me gustaría montar un power trio de Blues/Rock, pero ahora mismo es físicamente imposible. No lo descarto en un futuro. Es un formato de banda que siempre me ha gustado mucho y me gustaría acabar mis días como batería militando en uno de ellos. Y poco más, seguir disfrutando de la batería con humildad. Con ese toque que te aporta la edad y la experiencia. Te vuelves un poco más perro, pero tu estilo continúa nutriéndose del aprendizaje que has atesorado a lo largo de los años y no sé vosotros, pero disfruto tocando ahora más que antes. 

- Por último, nómbrame tres discos fundamentales para ti. 

- Difícil, muuuuuuuuuy difícil, porque siempre te dejas cosas fuera. ¿Solo tres, en serio?. Bueno, son varios factores los que te pueden empujar a escoger entre los miles de buenísimos discos que existen, de todos los estilos, pero baterísticamente hablando, para mi, fundamentales son ‘The Number of The Beast’ de Iron Maiden, donde Clive Burr se sale,literalmente. ‘Reign in Blood’ de Slayer con mi adorado Dave Lombardo y finalmente y no importa el orden, ‘Intoxicación Etílika’, la mítica demo de Soziedad Alkoholika
No sé, son los primeros que me han venido a la cabeza. Muchas gracias por todo Borja, ha sido un verdadero placer. Sigue así, difundiendo el mundo de la batería, que lo haces fenomenalmente bien!!

 Buff!! después de una charla así, no puedes más que hacer alabanzas tipo edad media ante una persona que merece todos mis respetos (antes también, eh?) Que ha vivido en primera persona la historia del rock en este país y que tiene sin dua, tanto y tanto que contar!! Sólo espero Fran, que vuelvas a coger pluma y papel y sigas relatando como tú sabes, la historia del rock y por añadidura de la batería en este pais. Que sepas, que tienes massbateria totalmente a tu disposición!

Ah!! y antes de despedirme, os dejo unos vídeos que no tiene desperdicio del gran Fran Gonzalo... 







ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)