jueves, 1 de enero de 2015

Stick control ritmico



Y para dar dar aun más color al asunto, podemos coger la página original del Stick Control e intercalar los compases a modo de breaks o redobles repartiéndolos por los toms, como el ejemplo siguiente..

 

Hola massbateriamaniacos!! Empezamos el año como más nos gusta, con un poco de técnica de lo más interesante.
Seguimos trabajando el stick control y su famosa página número 5. En esta ocasión vamos a transformar en ritmo los stickings de las manos. De esta forma, aumentaremos aún más nuestro vocabulario baterístico. A esto que vamos a hacer hoy, se me ha ocurrido llamarlo Stick Control Rítmico.

Cómo lo hacemos.

Todos sabemos como es una figura del Stick Control. Son corcheas y debajo de cada nota, nos indica con la letra L o R, si debemos tocar con la mano izquierda o derecha respectivamente (La L de left, izquierda y R de right, derecha, en inglés)

paraddidle

El siguiente paso es considerar que las R son nuestros bombos y las L nuestras cajas. De esta manera transformamos todos los stickings en ritmos y para completarlos, primeramente y para no complicar mucho el asunto, tocaremos corcheas en el hi hat o ride. Una vez hayamos cogido confianza e interioricemos los ritmos, podemos cambiar la parte de hi hat o ride por el obstinato que prefiramos: a negras, contratiempo o la figura que se nos ocurra. En la entrega de hoy, os transcribimos íntegramente la página 5 del Stick Control, pero igual podéis hacer vosotros con el resto de hojas.


stick control ritmico primera hoja

Como podéis observar, nos hemos sacado de la manga 24 ritmos gracias a esta sencilla operación. Este es sólo el primer paso, ya que podemos hacer infinidad de variaciones y la primera podría ser tocar estos ritmos pero cómo si fuéramos zurdos, o sea bombo con pie izquierdo (o hi hat da igual) caja con la derecha y hi hat con la izquierda. ( Esto para los diestros, para las zurdos, al revés).

El siguiente paso lógico, es tocar varios de estos compases seguidos e ir combinándolos para crear ritmos más complejos:

1-2, 1-5, 1-5-13, etc.

Y para dar dar aun más color al asunto, podemos coger la página original del Stick Control e intercalar los compases a modo de breaks o redobles repartiéndolos por los toms, como el ejemplo siguiente:

ritmo y break
En el ejemplo de arriba, hemos cogido los ritmos 5 y 24 y luego hemos hecho dos compases a modo de redoble con el 5 y el 12 del Stick Control. Y así puedes hacer todas las combinaciones que se te ocurran. También puedes escribir el redoble en semicorcheas y caminará aún más.

Más posibilidades. En las semicorcheas del hi hat o ride, ves eliminando semicorcheas. Primero la uno, luego la dos y así sucesivamente. A medida que escribo este articulo se me ocurren más y más combinaciones.

Espero que os haya gustado esta nueva entrega en torno al Stick Control. Ya sabéis que no hay porque quedarse con una sola interpretación de un método de batería. Puedes reinventarlo una y otra vez!

ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)