miércoles, 17 de diciembre de 2014

Variaciones del Stick Control. Acentos




Primero acentuaremos las notas de una en una, luego de dos en dos y así sucesivamente hasta acabar todas las secuencias. Evidentemente no vamos a escribir aquí todas las combinaciones . Vamos a coger la número 5 de la página 5, el famoso paraddidle simple y después vosotros solo tendréis que repetir lo mismo con las demás.

 

Hola massbateriamaniacos!! Hoy os traemos una entrada de lo más interesante. Seguro que todos conocéis el famoso libro de George L. Stone, Stick Control. Creo sin temor a equivocarme que cualquier batería que se precie tiene en su casa al menos una copia de la famosa hoja número 5, la primera del libro, de dónde salen los paraddidles y los golpes dobles más famosos. Básicamente las combinaciones de manos que usaremos toda la vida.

La primera forma de utilizar este libro es tocando las notas tal y como están escritas y luego viene lo bueno, porque el partido que le podemos sacar a esta hoja es infinito. Podemos crear cualquier combinación con solo un poco de imaginación.

Hoy vamos a empezar por los acentos. Además, vamos a editar al mismo tiempo un vídeo explicativo para que todo quede perfectamente explicado.

Cómo acabo de explicar, vamos a acentuar ciertas notas. Si lo hacemos de cualquier manera nos perderemos porque salen un montón de combinaciones por eso vamos a aplicar un método bien sencillo.

Primero acentuaremos las notas de una en una, luego de dos en dos y así sucesivamente hasta acabar todas las secuencias. Evidentemente no vamos a escribir aquí todas las combinaciones . Vamos a coger la número 5 de la página 5, el famoso paraddidle simple y después vosotros solo tendréis que repetir lo mismo con las demás.

Esta serie de acentos nos va a a dar una soltura espectacular a la hora de hacer nuestros redobles y a aplicar bien las dinámicas.

Antes de continuar, unos consejos para sacarle todo el partido a esta lección:
  1. Las notas acentuadas, que esten bien marcadas!! Intentad anticipar el movimiento con la altura de la baqueta. Efectivamente, si la nota que vamos a tocar es acentuada, la baqueta empezará el movimiento desde más arriba y al revés si es normal.
  2. Las notas no acentuadas, hacedlas fantasmas. Que haya una gran diferencia entre acentos y notas normales, porque así tendremos mayor control de la dinámica.
  3. Marcad las negras con los pies. El bombo la primera y tercera y con el pie de charles, la segunda y cuarta.

El método

Cogeremos como hemos dicho el paraddidle simple en corcheas y nombramos del 1 al 8 todas las notas. Para los acentos simples, una de las 8 notas cada vez, no hay demasiada complicación. Acentuaremos cada vez un número distinto desde el 1 hasta el 8.

Y lo bueno viene ahora. Vamos a acentuar en grupos de 2, 3 y así sucesivamente hasta completar las 8 notas. De la siguiente manera:

1-2, 1-3, 1-4, 1-5, 1-6, 1-7, 1-8
2-1, 2-3, 2-4, 2-5, 2-6, 2-7, 2-8
3-1, 3-2, 3-4, 3-5, 3-6, 3-7, 3-8


Y así hasta acabar la secuencia. Luego la agrupación de tres la haríamos así:

1-2-3, 1-3-4, 1-4-5, 1-5-6, 1-6-7, 1-7-8
2-3-4, 2-4-5, 2-5-6, 2-6-7, 2-7-8, 2-8-1
3-4-5, 3-5-6, 3-6-7, 3-7-8, 3-8-1

Y así hasta acabar la secuencia.

Si lo hacemos todo correlativamente, tocaremos todas las combinaciones posibles, que como veis son unas cuantas!!
Y haríamos lo mismo con agrupaciones hasta llegar a 8. No os las voy a poner todas, sólo os pondré el número que salen de cada grupo:

Grupos de 2 notas: 28 combinaciones
Grupos de 3 notas: 56 combinaciones
Grupos de 4 notas: 70 combinaciones
Grupos de 5 notas: 56 combinaciones
Grupos de 6 notas: 28 combinaciones
Grupos de 7 notas: 8 combinaciones

Como véis, las matemáticas y la música van cogidas de la mano. He utilizado un par de fórmulas referidas a las combinaciones y permutaciones. Si alguien está interesado en el tema, lo comentamos por privado porque si lo pongo aquí, me matan jajajaja

 Lo que si tenéis aquí debajo es un ejemplo de cada una de las agrupaciones por si no lo habéis entendido:


Una vez se tengan afianzados los acentos, llega la hora de divertirse con ellos y repartir los golpes acentuados por el resto del kit y los normales, tocarlos como golpes fantasma en la caja, por ejemplo. Un consejo:  si los acentos los dais en los platos, acompañadlos del bombo para darles más presión y presencia.

Y hasta aquí llegamos con la primera entrega sobre el Stick Control. Vamos a ver un montón de posibilidades. Algunas ya las conoceréis y otras no, pero de lo que si estoy seguro, es de que vuestro vocabulario baterístico va a crecer hasta límites insospechados.

Si te parece interesante, no olvides suscribirte para recibir en tu correo cada reseña!! Lo puedes hacer en el recuadro que tienes aquí debajo.

ingresa aquí tu email:

1 comentario:

  1. Como aclaración, aunque esté escrito en corcheas podemos darle el tratamiento qie queramos. Tanto de negras como de semicorcheas, fusas, fusas, semifusas, etc.

    ResponderEliminar

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)