miércoles, 3 de diciembre de 2014

Salud y bateria. Cuidado con codos, muñecas y rodillas


Quiero hablar de un tema que a veces preguntáis por el blog y es el siguiente: ¿debo usar baquetas más gordas y pesadas para luego ir más rápido? nooooooo!!! Ni se os ocurra!! Lo único que conseguiremos así es una tendinitis de caballo, ya que el peso extra sobrecargará músculos y ligamentos y perderemos más tiempo curándonos que lo que hubiéramos podido avanzar. Debemos tocar con las mismas baquetas con las que ensayamos. Si no estamos cómodos con las actuales baquetas, debemos ir probando hasta encontrar las adecuadas.


Hola massbateriamaníacos!! Hoy vamos  a hablar de un aspecto bastante preocupante de nuestro hobbie o trabajo, según se mire y son nuestras articulaciones, cuidado con codos, muñecas y rodillas!!

Cuando empezamos a tocar la batería, sobretodo si somos jóvenes, no prestamos la más mínima atención a las pequeñas lesiones o dolores que nos produce el tocar día a día. Son molestias a las que no damos importancia pero que poco a poco van rompiendo nuestras fibras.

El tocar un instrumento implica multitud de repeticiones y si el instrumento es la batería, muchas más. Cuando tocamos el hi hat continuamente, podemos estar haciendo miles y miles de repeticiones cada concierto que damos y eso al final, si no vamos con cuidado, precalentando y con la técnica adecuada, puede que nuestra carrera acabe mucho antes de lo previsto.

 

¿Qué es lo que le pasa a nuestros músculos y articulaciones?

Cuando golpeamos nuestro pad de prácticas o nuestra batería, todo ese impacto lo recibe directamente nuestro cuerpo. Poco a poco, si las baquetas no son de calidad o son muy duras, recibimos demasiadas vibraciones, golpes, que se reflejan en microrroturas de músculos y ligamentos y microfracturas en los huesos más débiles de nuestras articulaciones.
Esto va a pasar, sí o sí, pero el instrumento que tengamos, las baquetas utilizadas, el calentamiento e incluso lo que comamos, va hacer que estos daños sean muy pequeños o por el contrario, tan grandes que puede que tengamos que abandonar la práctica de la batería.

Cualquier trabajo que implica una repetición continuada, ha de hacerse en condiciones óptimas para no acabar lesionados. Vamos a enumerar las causas, consecuencias y posibles soluciones para minimizar los daños.

 

Causas de los daños

Aquí vamos a hacer distintos apartados. Que son éstos en orden de importancia:
  1. Calentamiento y estiramientos o la falta de él.
  2. Calidad del material empleado (nuestro instrumento)
  3. Rutinas de ensayo que utilicemos.
  4. Alimentación adecuada.
Como podéis ver, son muchas las causas que nos pueden lesionar y lo mejor o lo peor, es que están muy relacionadas unas con otras, de manera que tendremos que cuidar todos los aspectos.
  1. Calentamiento y la falta de él.

    Seguro que todos habéis oído que debemos calentar antes de tocar la batería y que muy pocos hacemos (si, yo también me incluyo) Pues tenéis que saber, que éste sea posiblemente el causante de nuestros problemas de salud con la batería.
    El calentamiento a partir de ahora, debe ser fundamental para nosotros. Hay multitud de ejercicios que podemos hacer para calentar y estirar.
    Primero estiramos y luego calentamos, en este orden. Tenemos que identificar cuales son las partes de nuestro cuerpo que intervienen en el movimiento:

    • En la parte superior del cuerpo: dedos, muñecas, antebrazos, codos, brazos y hombros.

    1. Debemos estirar y contraer por separado cada parte del brazo que interviene en el movimiento, desde los dedos hasta los hombros. El flexionar y estirar los dedos por ejemplo, es un muy buen ejercicio.

    2. Continuaremos con las muñecas, rodándolas y moviéndolas de izquierda a derecha, hacia delante y hacia atrás.

    3. Y con el resto de partes igual. Básicamente es repetir los movimientos que solemos hacer, pero de manera relajada,  mucho más lentamente.

    • No debemos olvidar el cuello, a que es importantísimo. De hecho aquí se producen la mayoría de los problemas aunque no nos lo creamos, ya que realmente es la unión de todo nuestro cuerpo junto con la espalda. si nuestro cuello no está bien, nada lo estará.

    • Parte inferior del cuerpo. Caderas, muslos, rodillas, piernas, tobillos y pies.
    Aquí vamos a seguir la misma rutina que con la parte superior: reproducir los movimientos que normalmente hacemos, pero más lentos, más relajados.

  2. Calidad del material empleado (nuestro instrumento)

    Todos sabemos que cuanto mejor sea nuestro kit de batería y las partes que lo componen, mejor sonaremos, pero aún mejor nos sentiremos.
    Os voy a hablar de las partes de nuestra batería que son más importantes para nuestra salud. Tristemente suele ser donde menos dinero nos gastamos.

    • El taburete, asiento o como lo queráis llamar. Éste es el primer fallo que cometemos. Gastarnos lo mínimo en nuestro taburete, o mejor dicho, nuestro trono. Si no pasa nada, vamos a pasar muchas, muchísimas horas ahí sentados y si se mueve, no es lo suficientemente firme o es incómodo, lo pasaremos fatal y lo primero que va a suceder es que tendremos un dolor de espalda terrible y crónico. Otra de las cosas que suelen pasar es que la superficie sea demasiado dura y nos produzca pinzamientos e incluso que se nos duerman las piernas y os aseguro, que son daños, la mayoría de ellos irreparables.

    • Las baquetas. Sé lo que me vais a decir: cuestan un dineral!! Lo sé, pero si sois pillos y curiosos, podéis pillar baquetas equilibradas y de buena calidad a buen precio. Las baquetas son la extensión de nuestras manos, de nuestro cuerpo y por ello son muy importantes. El material de que están hechas también, ya que si son demasiado duras y vibran, nos van a transmitir todos y cada uno de los golpes que demos, hacia nuestras manos y muñecas, lo que nos producirá dolor y microfracturas de difícil solución. Las baquetas cuando están mal equilibradas vibran y esos es  lo que ha que evitar.

    • Los pedales, tanto de hi hat como de bombo. Este es el otro elemento fundamental donde debemos gastar nuestro presupuesto. Evidentemente, tener buenos pedales nos va a hacer mejorar un montón y evitarnos mucho problemas después, tanto de técnica, como de dolores y salud para con nuestras piernas y pies.


    Quiero hablar de un tema que a veces preguntáis por el blog y es el siguiente: ¿debo usar baquetas más gordas y pesadas para luego ir más rápido? nooooooo!!! Ni se os ocurra!! Lo único que conseguiremos así es una tendinitis de caballo, ya que el peso extra sobrecargará músculos y ligamentos y perderemos más tiempo curándonos que lo que hubiéramos podido avanzar. Debemos tocar con las mismas baquetas con las que ensayamos. Si no estamos cómodos con las actuales baquetas, debemos ir probando hasta encontrar las adecuadas.

    • La tensión en los parches. Sé que puede parecer que no influye, pero sí y mucho. A la hora de afinar nuestro instrumento, deberemos escoger esa tensión que nos acerque al sonido buscado, pero que también logre ser cómoda para poder ejecutar bien nuestros ejercicios y no nos dejemos las muñecas en los parches intentando hacer dobles a velocidades de vértigo. Una buena elección de parches y de medidas de toms, conseguirá que por un lado, tengamos un buen sonido y por otro, que podamos tocar cómodos. (De este tema ya hablaremos largo y tendido!!)

  3.   Rutinas de ensayo que utilicemos.

    No voy a decir cual es el mejor método de ensayo ni cuales las rutinas que debéis seguir, ya que hoy lo estamos enfocando todo a la salud de nuestro cuerpo, sólo unos cuantos consejos lógicos:

    1. Empieza tranquilo. Lo mejor son unos cuantos simples, dobles y paraddidles para ir cogiendo calor y tono muscular. El calentamiento no debe durar menos de diez minutos.

    2. Sigue con algo de técnica, que no te sea muy complicado, para lograr ese clímax de concentración que necesitamos al estudiar.

    3. En el tercer bloque, o sea ahora, mete toda la carne en el asador y empieza a practicar aquello que mas te cueste!! Al llevar ya un rato ensayando, aunque te fuerces un poco justamente porque no sabes hacer el ejercicio (es algo que siempre pasa) será menos perjudicial que si lo haces al principio (lógica pura) En este bloque es donde tienes que emplear más tiempo.

    4. Y por fin llega lo mejor!! Aquí, a disfrutar con lo que mejor sabes hacer.  Como llevas un rato largo practicando, tu cuerpo ya habrá liberado bastantes endorfinas (droga natural que nos hace sentir a 100) y al tocar tus mejores ejercicios, eso hará que liberes tensión y acabes tu rutina de ensayo con las pilas a tope y super animado y sobre todo, con la moral por las nubes, preparado para una nueva sesión.

    Con estos cuatro pasos conseguimos varias cosas: ensayar bien, con calidad, sin resentir la salud y acabar con buenas vibraciones, que es la base de la salud.

  4.   Alimentación adecuada.

    Lo creáis o no, la alimentación está íntimamente relacionada con la practica de la batería. Sabéis que hay varios artículos por ahí que nos comparan con deportistas de élite. Es totalmente cierto y como ellos, lo que comemos debe ser primordial (vamos, muy importante!!)
  A continuación voy a poner una lista de alimentos "buenos" y otra de alimentos "malos" para nuestros huesos, músculos, ligamentos y tendones:

Alimentos "buenos"

  • Para mantener en buen estado nuestros ligamentos y músculos debemos comer vegetales ricos en magnesio y  silicio. Entre las plantas que más magnesio contienen, encontramos la lechuga, avena, espinacas o espárragos. aparte también podemos tomar suplementos de magnesio. 
  • Y si necesitamos aportes de silicio, deberemos comer perejil y sobre todo nueces. Aparte, las legumbres como garbanzos, judías y lentejas, contribuyen a mejorar y reparar nuestros ligamentos y os aseguro que tocando la batería, nos sucede muchas veces, aunque la mayoría de ellas, no nos demos ni cuenta. (para más información, podéis consultar esta página) Y en este enlace, ejercicios de lo más curiosos para fortalecer los ligamentos.
  •   Hay dos vitaminas que se consideran fundamentales para los deportistas y porque no, para los bateristas. Hablamos de las vitaminas C y E.
Por un lado, tenemos la vitamina C, que nos ayuda a reparar nuestros músculos, porque ayuda a sintetizar el colágeno que no es más que la proteína fundamental en la regeneración  de músculo y ligamentos.
Y por otro, la vitamina E, que nos ayuda porque reduce la inflamación de los tejidos, ayudando así a su curación.
Un alimento ideal para consumir estas dos vitaminas es la piña y también cualquier cítrico como naranja e incluso la papaya. (para más info, visitad esta página. 

 Alimentos "malos"

  • Hay que tener cuidado con varias cositas que a todos nos gustan. Parece que lo bueno es siempre lo prohibido!
  • La sal, enemiga de los huesos, ya que favorece la eliminación de calcio a través de la orina. Y en este mismo orden de cosas, se encuentra el chocolate, el alcohol, el azúcar, café, bebidas tipo cola y refrescos, espinacas o remolacha (éstas últimas no dejes de comerlas, pero modera el consumo)
Buenos amigos, como podéis ver, un post de lo más extenso pero creo que es un tema lo suficientemente importante como para hacerlo en dos partes. Sé que es largo, pero los consejos que doy son de lo más aconsejables.
Tenemos que cuidarnos un poquito, para poder disfrutar durante muchos años de nuestro instrumento.

Espero que lo disfrutéis y que compartáis, como siempre...un saludo, massbateriamaníacos!!!


    ingresa aquí tu email:

2 comentarios:

  1. Hola. Buen articulo. Un solo apunte, pienso que es importante. Citando el articulo (sin autor) "Primero estiramos y luego calentamos, en este orden." Segun mi criterio basado en diversas informaciones primero calentamos y despues del ejercicio o practica, estiramos. Es un tema en el que las informaciones muchas veces son contradictorias basadas en opiniones y rutinas personales de bateristas como podeis comprobar en un articulo que he dejado mas abajo. Pienso que siempre debemos prestar atencion a informacion de fuentes especializadas y a la mas objetiva posible (titulados) pero sobretodo la que mejor nos funcione. Os dejo un buen video relacionado con este tema de Zebendrums en youtube y un par de articulos. Saludos¡

    https://www.youtube.com/watch?v=2011d5NNI1U&index=94&list=PLAnm7VTM1JJBAB0FT7f2TSgkHlDy7QXwm

    Otro articulo:

    http://www.uexpress.com/ask-dr-k/2014/11/29/use-dynamic-stretches-to-warm-up

    Aqui otro de un bateria que explica su rutina de estiramiento primero y calentamiento despues:

    http://www.harmonycentral.com/articles/stretching-out-for-drummers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, aunque realmente deberíamos estirar siempre, antes y después de tocar.

      Eliminar

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)