martes, 16 de diciembre de 2014

Orquestar en la batería

Pues bien, hay bateristas que hacen esto mismo, pero con su kit y su forma de componer o de tocar es por decirlo de algún modo, de llamada-respuesta. Ejecutan una parte con los graves y parte ritmica del kit (por ejemplo, bombo, caja y charles) y crean una respuesta paralela con los elementos más agudos del kit, platos, efectos o cencerros.


Hola massbateriamaniacos!! Hoy os voy a hablar de un concepto que es evidente, pero que a muchos se nos pasa o no pensamos en él.
Si os fijáis, la batería está pensada y organizada por niveles, tanto a nivel de volúmen como de tono y podríamos disntiguir tres rangos o partes, como queráis llamarlos.

En un kit de batería, podemos encontrar todo el rango de frecuencias, desde las más graves, producidas por el bombo, hasta las más agudas, provinientes de los platos y si afinamos más aún, de los splash. En cierta manera, nuestro kit es una pequeña orquesta y de eso vamos a hablar hoy, de orquestar en la batería.

Ya dependiendo de quién esté tocando la batería, esta distinción se hace más marcada o no y los distintos elementos se colocan como si estuvieran en estanterias distintas, de manera muy definida.

 Para que lo entendáis: en una orquesta sinfónica, sabéis que hay muchos tipos de instrumentos. Y que cada uno tiene bien definida su parte en la canción que interpretan. Los instrumentos están organizados por sonidos, por timbres: graves, medios y agudos y en base a esto, se construyen las partituras de música clásica.
Pues bien, hay bateristas que hacen esto mismo, pero con su kit y su forma de componer o de tocar es por decirlo de algún modo, de llamada-respuesta. Ejecutan una parte con los graves y parte ritmica del kit (por ejemplo, bombo, caja y charles) y crean una respuesta paralela con los elementos más agudos del kit, platos, efectos o cencerros. Incluso con partes del hardware!

Quizá es un concepto que crees que no se utiliza mucho, pero realmente si que se usa bastante, pero en ciertos estilos. Lo realmente innovador para mí, es aplicarlo en aquellos estilos más rígidos y donde este concepto en sí parece que no cabe, como por ejemplo el rock, pop o los estilos más populares, ya que estilo tipo jazz o fusión, están a la orden del día.

Algunos de los  bateristas que usan este método al tocar la batería podrían ser Terry Bozzio, Gergo Borlai o Alex Leys entre otros.







Nuevos conceptos, nuevas ideas. El tema es innovar y buscar nuevos caminos en nuestro estilo. Aplicar aquello que no nos atrevemos. Esa es la clave siempre, salir de nuestra zona cómoda.

Espero que hayáis disfrutado con esta entrada igual que yo y que lo compartáis con quién más pueda interesarle. Un saludo bien grande y nos vemos próximamente por aqui!!

ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)