jueves, 27 de noviembre de 2014

Tipos de baquetas Segunda parte


¿Sabías que el fundador de Vic Firth, Everett "Vic" Firth, empezó a fabricar sus propias baquetas y más concretamente sus mallets porque necesitaba mayor calidad y no la conseguía con las marcas que habían entonces?

 
Hemos tardado, pero por fín abordamos la segunda parte de uno de los reportajes más leídos por todos vosotros, tipos de baquetas segunda parte.

En la primera, nos dedicamos a explicar un poco el tamaño, las partes, la construcción y clasificación de las baquetas comunes, por llamarlas de alguna forma. Hoy nos embarcamos en el apasionante mundo de las baquetas especiales, diferentes o con una función muy específica. Aprovecho para comentaros que muchas veces, cualquier cosa, de cualquier material, sirve para golpear y percutir nuestro kit, obteniendo distintos sonidos y texturas.

Entre las baquetas distintas o diferentes, vamos a empezar hablando de las fabricadas con distintos materiales como el grafito, plástico o aluminio e incluso de las que están fabricadas con una mezcla de algunos de estos materiales como las Ahead, que son baquetas prácticamente indestructibles, ya que constan de tres partes bien diferenciadas e intercambiables.

Como si de un palo de billar se tratara, tenemos la empuñadura, el cuerpo y la punta. Las piezas son enroscables y una vez se desgastan las podemos sustituir, teniendo de nuevo otra baqueta totalmente funcional y lista para el ataque. También puede que busquemos otro sonido y solo cambiemos la punta para lograr esa diferencia.
De todas maneras, en breve realizaremos un extenso banco de pruebas a estas baquetas.

Baquetas de grafito




El grafito proviene del carbono lo que nos indica que las baquetas hechas de este material duran y duran. En cuanto al sonido, bueno, es cuestión de gustos y de probarlas. Yo hace ya mucho tiempo, en un intento de ahorrar, las probé. Desde luego duran muchísimo pero a mi en aquella época no me convencieron. Bien es verdad que de eso hace ya bastante y la ciencia  ha avanzado y desde luego, no son comparables las baquetas de hoy en día con las de antes.
Como ejemplo de estas baquetas tenemos las de Aquarian, las Graphite Stick Series.

Escobillas





Las escobillas son un tipo de baqueta especial que se emplean para aplicaciones muy acústicas y música muy suave, como el jazz, bossa-nova, bladas, etc. O simplemente cuando vamos a la búsqueda de un nuevo sonido, pero siempre a bajo volumen ya que, debido a su construcción, no se oirían si las utilizamos en estilos más "ruidosos"


Las escobillas no son baquetas en sí. Son varias varillas muy finas de plástico o metal unidas por un único alambre. La empuñadura es una funda de plástico dónde se retraen más o menos las varillas y en función de que estén más hacia fuera o hacia dentro, el sonido es más compacto o más abierto. La misma empuñaduras sirve para guardarlas.
Aquí os dejo un link de un fabuloso tutorial de como usar las escobillas por nuestro amigo Nelton Essi: Una de escobillas, por Nelton Essi

Mazas y mallets

En la búsqueda de nuevos sonidos, podemos recurrir a utilizar mazas y mallets de las usadas en percusión clásica. Cuando las usamos en los toms y caja, tenemos un sonido gordo, apagado y poco definido, ideal para intros o pasajes de música ambiental.
Usadas en  los platos, obtenemos un sonido tipo gong, muy abierto, especial para crear ambientes etéreos.

Su construcción es muy similar a las baquetas, aunque lo que es el cuerpo suele ser bastante más largo, ya que normalmente se utilizan para bombos y timbales cromáticos y orquestales.
La cabeza o punta puede ser de varios tipos:
  • Cabeza de madera, normalmente de forma esférica.
  • Cabeza de hilo o cuerda. Se asemeja a un ovillo de hilo o lana.
  • Cabeza de cuero. Normalmente son bolos de hilo o madera recubiertas de cuero u otro material, buscando una textura distinta.
Hay que decir que estas mazas o mallets son bastante caras por lo que es factible hacerlas nosotros mismos. Aquí os dejo un par de enlaces de pdf's que os explican perfectamente cómo fabricar mazas y mallets. Uno de ellos está en inglés, pero se entienden perfectamente:
Como hacer mallets
Como hacer o reparar mazas para marimba y vibráfono

Como anécdota: ¿Sabías que el fundador de Vic Firth, Everett "Vic" Firth, empezó a fabricar sus propias baquetas y más concretamente sus mallets porque necesitaba mayor calidad y no la conseguía con las marcas que habían entonces?


Rods

 

Los rods son otro tipo de baquetas muy utilizados actualmente y son bastante más actuales que las mazas o escobillas. Básicamente son un conjunto de varillas finas de bambú, pegadas entre sí en la base con cinta termorretractil y más hacia la parte que golpea, una especie de arandela de goma, que al subirla o bajarla, abre más o menos el haz de varillas, muy similar a como hacemos con las escobillas.
En sí los rods nacieron como evolución de las escobillas, un paso intermedio entre estas y las baquetas.
Hay aplicaciones dónde las escobillas se quedan cortas, pero las baquetas se pasan. ahí entran en juego los rods.
Hay de varios tipos. con mayor o menor número de varillas, con diferente grosor.
Hay otros rods en los que la empuñadura es de madera y el resto son las varillas.
Los rods son otro tipo de baquetas que si somos un poco habilidosos, también nos podemos hacer nosotros mismos.
Actualmente casi todas las marcas de baquetas cuentan entre sus referencias con Rods.



Baquetas especiales

En cuanto a baquetas especiales, hay varios modelos, como las que tienen dos puntas, una de baqueta normal y al otro lado tienen una maza.

También hay baquetas con cuellos especiales y singulares como estas:



Ambos son modelos signature de catálogo Vic firth, pero en cada marca, como ya dije anteriormente, hay modelos especiales y curiosos.

Baquetas artesanales

Pero lo que más de moda está, es tener tus propias baquetas totalmente customizadas, desde la empuñadura hasta la punta, con tu madera preferida, medidas y hasta tu logo.
En España, como en el resto de países de donde sois todos, hay varios fabricantes a la carta, que diseñarán y te construirán tu baqueta preferida.
En España hay tres referentes muy claros y con una gran tradición:

Baquetas TE&SON
Baquetas Morgan Mallets
Baquetas Toc Sticks
Baquetas Baart

Deciros a modo de información, que en nuestra tienda online tenéis disponibilidad de los tres fabricantes. De todas maneras, si queréis más información, contactad con nosotros por aquí o por facebook


Hasta aquí la entrada de hoy. En próximas entradas, vamos a abordar un tema muy especial como son las mazas especiales para nuestros pedales de bombo y pedales de percusión.
Espero que os haya gustado y que compartáis esta entrada como siempre, un saludo!!





ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)