viernes, 14 de noviembre de 2014

Empezamos con los tresillos


 El tresillo de corchea es el más común y el más utilizado, por ejemplo en el blues y en el jazz sobretodo. También casi todos los ritmos latinos y afrocubanos están construidos en una base ternaria (de tres golpes) por lo que la utilidad del tresillo está fuera de toda duda.


Hola massbateriamaniacos!!Hoy volvemos a jugar, pero esta vez con los tresillos. De la misma forma que hicimos con los paraddidles, propusimos en facebook lo mismo pero con tresillos.

Para empezar, vamos a dar una nociones prácticas de que es un tresillo y cómo debemos aplicarlo. El tresillo tiene una digitación ternaria, es decir, se basa en agrupaciones de tres notas. Cuando lo usamos en un contexto de 4/4, en el espacio que ocupan 4 semicorcheas, tocaríamos 3 corcheas.

El tresillo de corchea es el más común y el más utilizado, por ejemplo en el blues y en el jazz sobretodo. También casi todos los ritmos latinos y afrocubanos están construidos en una base ternaria (de tres golpes) por lo que la utilidad del tresillo está fuera de toda duda.

Para recordar ciertas figuras o a la hora de contar, suelo utilizar palabras o vocales, ruidos, sonidos, etc. porque, si eres capaz de reproducir un ritmo con la voz, serás capaz de tocarlo. Esto no es algo que me invente yo, está demostrado científicamente y al igual que hacíamos con las negras, corcheas y semicorcheas en anteriores entradas de este blog (pulsa aquí para ir a esas entradas), en esta ocasión también vamos a utilizar letras, más bien una palabra, para nombrar, recordar y contar los tresillos.
La palabra mágica va a ser: ÁR-BO-LES. Si, estoy hablando en serio y no, no es una clase para pre-escolar.
Podemos utilizar esta palabra, o cualquier otra, siempre que sea esdrújula porque la cadencia, el ritmo que hacemos al nombrar esa palabra, es justamente el valor de un tresillo.

No sé si me he explicado bien, pero en breve tendréis un vídeo explicándolo todo para aclarar ideas. De momento nos quedaremos con unas cuantas ideas principales:
  • El tresillo tiene un pulso ternario, es decir, son agrupaciones de tres, siempre.
  • El tresillo de corchea, nos tiene que durar cuando lo toquemos, lo que cuatro semicorcheas. Es decir, de click a click de metrónomo, en vez de tocar 4 notas, tocaremos 3, con la misma distancia entre ellas.
  •  ÁR-BO-LES, va a ser nuestra palabra recordatorio.
 


En este vídeo, la gente de Virtuosso.com, nos enseña cómo tocar un tresillo y después de verlo, nos vamos directamente a vuestras aportaciones en el juego que hicimos en facebook!!


  • El juego lo inicié yo mismo, cambiando el golpe de en medio y trasladándolo al bombo. Y si eso luego lo repartes entre los toms, tenemos el recurso más utilizado por John Bonham durante toda su carrera!
tresillos entre manos y un bombo
En este caso hemos utilizado un compás de 6/8 para escribirlo, pro al ser ternario, el efecto es el mismo. Una aclaración: sólo ponemos el 3 encima de la figura cuando la usamos en un entorno binario o cuaternario (compás de 4/4)
  • Yannick Drum se puso más duro y lo aplicó a los bombos, caña!!!
Tresillos de corchea en bombos y charles
Hemos utilizado la figura del charles de pie para indicar que lo podemos hacer o con dos bombos o porque no, con charles y bombo.
  • Carlos C. Rica Lozano nos propone otra combinación rompemanos:
tresillos
tresillos
  • Rodrigo López Escobedo, gran amigo y colega, propone estas dos variantes:
tresillos en manos y bombo
  • Antonio Perez, habitual colaborador va introduciendo los flams:
  • Y nuestro amiguísimo Hector Moltó, como no podía ser de otra forma (a veces parece de otro planeta..), nos plantea esta "joyita". Basándose en la variación de Antonio Pérez, nos mete además, bombo y hh de pie al unísono ( a la vez) en las derechas, primera izquierda rim shot (golpeamos a la vez parche y aro en la caja) y todas las demás izquierdas, fantasmas.



No creáis que se acaban aquí. Aún nos queda algo para otra entrada. Sin embargo, los tresillos y todas las figuras impares dan para mucho, mucho, mucho y vamos aintentar desglosar todos los caminos de la cuantización ternaria (por llamarlo de alguna manera jejejeje)


ingresa aquí tu email:

2 comentarios:

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)