viernes, 31 de octubre de 2014

Monitoraje, bass shaker para batería


Hoy le toca el turno al bass shaker, que no es ni más ni menos que un sistema para percibir aún mejor los graves de nuestra batería como, el bombo o a nuestro colega el bajista.




Hola massbateriamaníacos!! Pasado ya todo el evento del drumming Festival La Rioja, intentamos volver a la normalidad. Como ya anunciábamos hace algún día, hoy comenzamos con una nueva serie de artículos referentes a los distintos sistemas de monitoraje que podemos poner en práctica  a la hora de tocar la batería.

Hoy le toca el turno al bass shaker, que no es ni más ni menos que un sistema para percibir aún mejor los graves de nuestra batería como, el bombo o a nuestro colega el bajista.

Hay varios modelos de bass shaker o zumbadores de graves en el mercado, pero nos vamos a centrar en el concepto en sí para que lo entendáis y de paso poder fabricarse uno, que si bien no será igual de bonito, si será igual de útil.

Este invento ya hace tiempo que lo usan los "gammers" (ya sabéis, megafrikis de los videojuegos) para sentir en todo su cuerpo la intensidad de las explosiones y vivir mejor el juego en cuestión. Lo usan poniéndolo en los sofás, silla s de juego. En fin, en cualquier lugar donde les pueda transmitir la vibración.

 

EL CONCEPTO


Cuando oímos el sonido que sale por un altavoz, realmente lo que ocurre es que un impulso eléctrico (la música) es transformado por el altavoz en un impulso mecánico (de ahí que el altavoz se mueva) y de esta manera podemos oír los sonidos, que salen en forma de onda y llegan hasta nuestros oidos.
Si ponemos un objeto en el centro de un altavoz en marcha, vemos que se mueve en todas direcciones. Pues bien, ese movimiento es el que queremos transmitir a nuestro taburete o sillín.
Pues el bass shaker o vibrador no es más que un altavoz al que restringimos su movimiento. Es decir, no dejamos que el cono se desplace y entonces lo que hace el altavoz es vibrar, ya que alguna manera tiene que liberar esa energía.

 

COMPOSICIÓN


Entonces, para hacernos un sistema completo, necesitaremos lo siguiente:
  • Un altavoz rectificado para que vibre (o comprar uno ya hecho)
  • Una mesa de mezclas para inyectar la señal (lo que queramos percibir a través del bass shaker)
  • Un pequeño amplificador o etapa de potencia para poder darle caña al bass shaker.
  • Y lo podemos completar con un filtro pasa bajos o crossover para limitar las frecuencias que queremos "sentir"
En primer lugar tendríamos la mesa de mezclas a donde nos llegaría la señal proviniente de la PA o directamente de un micro en el bombo si a sí lo preferimos. Luego vendría el crossover o divisor de frecuencias, que realmente no es imprescindible, pero si lo tenemos, nos vendrá bien para tener la señal lo más limpia posible sobretodo si recibimos la señal de toda la banda a la vez. En el caso de que el sonido venga directamente del micro de bombo, no hace falta.
De ahí la señal pasaría a la etapa de potencia y finalmente a nuestro vibrador particular jejejejeje.


esquema de conexion bass shaker

 

 CONSTRUCCIÓN DEL BASS SHAKER EN SI


Materiales necesarios:
  • Altavoz de 8" aproximadamente. La calidad no es para nada improtante en este paso. Cuanto más watios aguante mejor. Os puede valer cualquier altavoz que esté roto, pero que se mueva claro.
  • Tornillos y tuercas. La medida adecuada para los componentes.
  • Pletina metalica.
  • Pegamento epoxi.(de dos componentes)
  • Cutter.
  • Separadores.
  • Cianocrilato.
Aquí os dejo un video que explica perfectamente la fabricación:



Como véis, fácil rápido y sencillo. Lo ideal es utilizar dos sistemas de monitoraje: el bass shaker y los auriculares sin ear. De esta manera nos aseguramos un sistema perfecto e ideal para no perdernos!!

Pero si eres de los que el bricolage no les hace mucha gracia o directamente sois unos manazas, aquí dejamos el link y fotos tanto de un sistema completo, como de fabricantes que venden por separado el bass shaker:



sistema buttkicker
Sistema buttkicker











bass shaker aura
Bass shaker Aura

bass shaker beyma
Bass Shaker Beyma










Aquí una web dedicada a los bass shakers: http://www.bassshakers.com/

La semana que viene, seguiremos con otros sistemas de monitoraje. Espero que os haya gustado y que genere un montón de preguntas. Os las contestaremos por aquí y por facebook. Sed buenos y a compartir!!

ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)