martes, 28 de octubre de 2014

Los clínics del Drumming Festival La Rioja

portada reseña massbateria

Para este año hubieron rumores de todo tipo, casi siempre con mala idea, que pronosticaban que el Drumming no se podría celebrar, que había muerto. Pues que queréis que os diga, nada más lejos de la realidad!  Este año hemos podido disfrutar de un cartel, que si bien en principio pudiera parecer de "crisis", pronto nos dimos cuenta todos, que para nada. Y fue para muchos, uno de los mejores de los últimos años.



Hola massbateriamaniacos!! después de 600 km de vuelta y un merecido descanso, creo estar en condiciones para transmitiros todo lo que sucedió el sábado pasado en La Rioja, en el Drumming Festival 2014.

Era la segunda vez que asistíamos a este evento y la primera, el año pasado, ya fue impresionante. En aquella ocasión pudimos disfrutar y recoger cubos de baba por bateristas como Gavin Harrison, Todd Sucherman, Russ Miller, Jose Bruno "el niño", Felix Lehrmann, con la colaboración especial de Innervoice y por supuesto, presentado como siempre por el carismático Dom Famularo.

Para este año hubieron rumores de todo tipo, casi siempre con mala idea, que pronosticaban que el Drumming no se podría celebrar, que había muerto. Pues que queréis que os diga, nada más lejos de la realidad!  Este año hemos podido disfrutar de un cartel, que si bien en principio pudiera parecer de "crisis", pronto nos dimos cuenta todos, que para nada. Y fue para muchos, uno de los mejores de los últimos años.

El Drumming en su décima edición ha estado a la altura de las circunstancias y justamente ha sido el más cercano y familiar, ya que la mayoría de los bateristas han sido de aquí: Raúl Frayle, baterista del grupo Huecco entre otros, el grandísimo Miguel Lamas y Pepe Bao, el afable y espectacular Chus Gancedo, el norteamericano Jason Rullo, baterista de Simphony X y el espectacular Gergo Borlai venido de Hungria. Por supuesto, con Dom Famularo como maestro de ceremonias.

EL RESÚMEN

Este año, aprovechando  que en La Rioja y tierras de alrededor se come exquisitamente ( y no hablemos de los vinos!!) decidimos Fer y yo junto con mis padres, salir de vacaciones y el jueves hacia las 19:00 horas  ya estábamos por Logroño, aunque esa es otra historia que ya contaré en mi otro blog, más general y que daré a conocer dentro de poco.
A lo que iba. El viernes por la tarde y casi por sorpresa, tuvimos la inmensa suerte de asistir a una conferencia clínic dada por Dom Famularo en la Universidad de La Rioja. Tengo que decir, que si hay un ejemplo viviente a quién me gustaría parecerme en muchos aspectos, su nombre seria Dom Famularo.

Aparte de ser un gran baterista y como a el le gusta llamarse, Embajador Universal de La Batería, tuvo la inmensa suerte de estudiar, con algunos de los padres de la batería moderna como Jim Chapin o Joe Morello, entre muchos otros. Pero realmente, no es justo hablar de Dom sin resaltar su faceta motivacional, siendo un auténtico coach para cualquier baterista, aunque sus enseñanzas las podemos aplicar a cualquier persona y cualquier trabajo o actividad.

El cínic duró cerca de 2 horas que realmente resultaron muy cortas. El aforo estaba completo y Dom saludó al entrar, una por una, a todas las personas asistentes al evento. Su carisma, cercania y sencillez están fuera de toda duda y tuve la suerte de comprobarlo in situ. Sus palabras gestos y actos, realmente te llegan muy adentro. Y no solo si eres baterista. Mis padres asistieron por la insistencia de Alberto Cuevas, padre del drumming La Rioja, y relamente se quedaron impresionados y no es para menos.

Dom habló de la motivación, de la necesidad de sentirte relajado, de creer en lo que haces...y luego tocó. Realmente un clínic de Dom no es muy típico que digamos. Habló de la fuente de la eterna juventud. De como Joe Morello prácticamente en su lecho de muerte, estaba con las baquetas en la mano. Verídico.
Contestó a varias de nuestras preguntas y para explicar como vencer el miedo escénico, hizo subir a  uno de los asistentes a tocar "su" batería. Os aseguro que ese baterista no vuelve a preguntar nada más !!!

LOS CLÍNICS

chus gancedo
El primero en empezar fue el gran Chus Gancedo, que por si no lo sabíais, lo del tocar la batería es casi por hobbie. Realmente es profesor de historia y durante su intervención se notó lo cómodo que se siente enseñando y explicando hasta no dejar ni una duda, todos los conceptos y preguntas que le hicimos. 

Hizo incapié en el redoble simple, repasando varias técnicas de manos, dedos y pies. Vamos, que no dejó ni un miembro por tocar!! Habló de la técnica push pull u open close y la aplicó tanto a las manos con empuñadura tradicional, como paralela o moderna y la explicó también trasladada a los pies.

También habló de la musicalidad de nuestros recursos. Es decir, no practicar técnica por la técnica en sí, si no para aplicarla a un concepto musical y definido. Vamos, no convertirnos en meros gimnastas baterísticos, más bien aplicar y musicalizar nuestros recursos.
Fue un clínic entretenido y a pesar de la hora, hubo mucha participación por parte del público. El mismo Chus estaba encantado de la participación, ya que como él mismo dice, que en un clínic ya asistan más de 15 personas, es todo un éxito y allí habian más de 500!!

Raul frayleMientras entrevistábamos a Chus, empezó a repartir el gran Raúl Frayle y la verdad, para mí fue el gran
descubrimiento del día. Su trabajo fusionando diferentes estilos es impecable. Dónde más hincapié hizo fue en el concepto del timming. Su manera de interiorizar el tempo y mantenerlo, o bien a través de la respiración o a través del movimiento de cabeza, por ejemplo. 
Nos explicó un ejercicio muy interesante que él aplica a sus alumnos. Lo llama el metronomo va, no va y consiste en: primero escuchas un tempo y sobre éste, aplica un ritmo sencillo. después de unos compases, el click desaparece y tienes que seguir tocando al mismo tempo. El siguiente nivel es más complicado. Escuchando el mismo tempo, con el mismo ritmo sencillo, cuando desaparece el click, haces un break y haces el mismo ritmo sencillo a un tempo distinto y luego vas a buscar otra vez el tempo anterior. Y como colofón de dificultad, haces lo mismo de antes, pero cuando desaparece el click, haces un ritmo totalmente distinto del anterior y a un tempo distinto, paras y vuelves a hacer el original, pero buscando el tempo anterior.
Os aseguro que nos dejó a todos de piedra, porque lo clavó!! En el vídeo que subiremos, se ve mucho más claro la explicación.
Raúl Frayle también es profesor de historia y supo conectar perfectamente con el público. Creo que no me equivoco si digo que fue la gran revelación del día!

Jason Rullo fue el primer baterista no español en hacer acto de presencia. Hombre sencillo y tranquilo, explicó muy bien toda una serie de rudimentos y como los aplica a la batería, siendo una auténtica locomotora con su kit.
Hemos de destacar que Jason toca con Tama, pero debido seguramente a algún problema de logística, tuvo que tocar con NP, gran marca española y que sonaba impresionante.
Jason es el batería del grupo Simphony X, una banda prácticamente de culto, cuyos cd's sólo se publicaban en principio para el mercado japonés. Está considerado como la nueva revelación de bateristas progresivos.
Si una cosa tenían en común todos los bateristas de esta X edición del festival, es la cercanía y la humildad.
Grandes baterías y sobretodo, grandes personas y Jason no fue una excepción. Accedió gustosamente a ser entrevistado por un servidor sin ningún problema.

lamas y pepe baoLo de Miguel Lamas y Pepe Bao  de O'funkillo es un caso aparte. Parece que se hayan juntado dos
extraterrestres, uno de marte y otro de Jupiter!! Increible el despliegue de técnica y groove desarrollado por ambos!! 
Fue un derroche de buen rollo, técnica y mucho, mucho duende, como dicen en el flamenco.
Ya hemos hablado bastante de Miguel aquí en massbateria, pero no deja de sorprenderme día a día!! Cada vez más asentado en su estilo (que realmente es una amlgama de muchos distintos y puestos en la coctelera que es su cabeza!) cada más profesional y llevando la batería a niveles insospechados!! Entre algunos comentarios que oí, lo describen como el Colaiuta español o el nuevo Dennis Chambers. Yo lo describo simplemente como MIGUEL LAMAS, con mayúsculas. 
Como  leí ayer en un comentario hecho en facebook por Quique, gerente de Drum House, los españoles tenemos nivel y poderío para mirar a todo el mundo baterístico a los ojos!! y Miguel es quién es y para mí, no hay comparación posible. Uno de los grandes, y está aquí entre nosotros.

gergo borlaiMención aparte merece Gergo Borlai, el extraordinario baterista hungaro afincado en Barcelona, artista de Gretsch. Espectacular e impresionante son adjetivos que se quedan cortos al ver el despliegue de este monstruo!! Y el sonido que saca de su Gretsch USA Custom y de su caja Dune de acero, es impresionante!! Y una pegada espectacular.
Fue un batería, que pese a la barrera del idioma, supo conectar también con el público y es que los que allí estábamos, tuvimos la suerte de asistir a 5 master class de altísimo nivel, pero en plan muy familiar, muy cercano.
Gergo Borlai empezó a tocar la batería a los tres años y lo hizo con profesores hasta los 11. A partir de ese momento, fue batería autodidacta. Su mayor influencia a sido Frank Zappa y Terry Bozzio uno de los bateristas que más admira.
Nos habló de como compone sus temas. No le gusta tocar solamente con un metrónomo y nos invitaba a usar cajas de ritmos o cualquier aplicación de nuestro móvil para crear ritmos, y solear por encima de ellos.

Usa muchas campanas Paiste  le gusta organizar su batería como una orquesta, dónde diferencia prefectamente entre la sección de graves, colocada debajo ( los toms, caja y bombo) y la sección de agudos (platos y todos sus herrajes), sobre su cabeza.
Su estilo es orquestado y diferente y hace un uso de los simples espectacular (tiene unas muñecas de hierro!!)
Un gran batería en todos los aspectos, del cual disfrutaréis en los vídeos que le grabamos.

Y así llegamos al final de los clínics, que se prolongaron hasta las 15:30!! El tiempo pasó volando y os puedo asegurar que nos quedamos con ganas de más!

dom famularo
El gran Dom Famularo dió una pequeña charla en sus términos habituales en la cual acentuó el hecho de como un instrumento montado de diferente forma, tocado de diferente manera, llagaba a todos por igual, pero por diferentes caminos. Que grande es Dom Famularo!!

Hasta aquí una pequeña reseña del que fue uno de los mejores días de mi vida. Y aún quedaba la exposición y la noche!!

En el hall del Palacio de los Deportes se congregó una multitud de bateristas ávidos de probarlo todo. Entre las marcas que expusieron estaban Ufip, Ahead, Rasch, Impression, Drumcraft, G-Drums, Toc Sticks, Santafe, Wincent, Bosphorus, Varus, Dsc Drums. Tods con stands muy completos y con ganas de mostrar todas las novedades al público que fue.
Los sponsors de este blog, Santafe, Impression y Rasch Drums mostraron todas sus novedades, que fueron bastantes y pudimos comprobar que son marcas situadas en la primera línea de batalla, del más alto nivel en sonido  en acabados!!

Si tengo que resumir esa mañana con una palabra seria, PROVECHOSA. Intensa por la cantidad y calidad de los profesores y sus clínics. además, muy distintos entre ellos lo que nos aha asegurado un buen arsenal de armas baterísticas para desarrollar!!

Estad atentos al canal de Youtube por que  vamos a publicar prácticamente íntegros los clínics de ese día. 
Un saludo y espero que lo hayáis disfrutado. Poco a poco iremos publicando todo el material que tenemos para que lo disfrutéis todos.


ingresa aquí tu email:

4 comentarios:

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)