lunes, 6 de octubre de 2014

Hay que llevarse bien, el ego no es bueno

bateria cabreado. portada del blog massbateria

 

Parece que cuando nos hacen músicos, lo primero que hacen es realimentar nuestro ego hasta límites insospechados y es algo que nos ocurre prácticamente a todos (en toda mi carrera, más de 20 años, conozco muy poco casos en que el ego no fastidie más de un momento entre músicos)


Hola massbateriamaníacos!! Hoy es miércoles y toca articulo nuevo. Le estaba dando vueltas al coco pensando y pensando de que hablar que fuera interesante y empecé a recordar mis primeros tiempos con la batería y los grupos (si, si ya sé que de eso hace muuucho tiempo jejejeje) Y de todas las cosas que aprendí de esa época, una de las mejores y que mejor me vino en la vida y en mis relaciones con los músicos es que...Hay que llevarse bien, el ego no es bueno.

Parece de cajón verdad? Pero muchos, o casi todos, olvidamos que hay más gente a nuestro alrededor. Que el resto de músicos también son personas y tiene su orgullo y su ego.

Si hay algo negativo que destacaría de ser músico, es el ego. Parece que cuando nos hacen músicos, lo primero que hacen es realimentar nuestro ego hasta límites insospechados y es algo que nos ocurre prácticamente a todos ( en toda mi carrera, más de 20 años, conozco muy poco casos en que el ego no fastidie más de un momento entre músicos)

A lo que iba. Esto que voy a contar me pasó a mí, pero seguro que muchos os veréis reflejados o a algún compañero de banda.

Empecé a tocar cuando tenía 16 años. Siempre he sido una persona cabezota, con carácter y con ciertas cosas muy claras. Y si algo tenía claro en esa época, era que quería tener una banda que llegara a algún sitio, costase lo que costase. Eso provocaba que fuera inflexible y que muchas veces no escuchara a la gente. Creía que tenia la verdad suprema sobre todo y realmente, pensé que me iba a comer el mundo...y el mundo me comió a mi.
Mi banda de toda la vida se deshizo y el sentimiento que se me quedó no fue nada bueno. Y tampoco fueron demasiadas buenas las opiniones de mis compañeros sobre mí.

Esto que acabo de contar no fue en cuestión de días, si no que se sucedió durante 5 años, donde yo lo dí todo por la banda...pero sin contar con la banda. Egocéntrico, dictatorial, me enfadaba, vamos, un asco!!
Pasado un tiempo de la ruptura de la banda y viendo las cosas con perspectiva, me dí cuenta de cómo me habia portado en general y me deprimí bastante. No me malentendáis, si en una banda no hay alguien que motive y "tire del carro", ese grupo no irá a ningún sitio porque realmente el negocio de la música es un mundo de lobos y si no estás preparado y muy, muy motivado, te acaban comiendo.

Lo que os iba diciendo; mirando hacia atrás no me gustó lo que vi de mi mismo y decidí dejar la música. Menos mal que luego recapacité y aquí estoy dando la brasa jajajaja. Lo que sí decidí, es cambiar radicalmente de postura y dejar más aire a mi alrededor al resto de personas y miembros de las bandas donde toco.

Actualmente toco en más de cuatro bandas, llevo este blog e intento lanzar mi propia tienda online y aun sigo buscando más proyectos!! Porqué? porque sigo siendo una persona entusiasta con que lo que hago,  lo realizo con energía y decisión, pero sobre todo, porque tengo a gente maravillosa  a mi alrededor (como mi mujer, Fer Caputi) y porque escucho a las personas, soy más respetuoso y esencialmente, dejo casi siempre mi ego en casa.

Todo este rollo viene, a que os voy a dar unas claves o tips (nunca me ha gustado esta palabra!!) que a mi me vienen muy bien en mi día a día. Entiendo que ya tengo una edad donde miras las cosas con más perspectiva y que si tienes por ejemplo, 19 años, como que no me vas a hacer demasiado caso, pero mi intención es que no pierdas años como yo!! Además, si vais a trabajar a sueldo para otro artista, es muy importante destacar lo justo porque si te pones por delante del artista, la llevas clara!! (vamos, que tendrás un pie fuera de su banda)

Consejos que deberíais seguir (o no, depende del tiempo que quieras perder :) )

  • Sé amable. Esta claro que este consejo es más que evidente, pero muchas veces se nos olvida, sobre todo cuando alguien propone una frikada o a nosotros nos lo parece. Lo que debemos hacer en este caso, respirar profundo, otra vez, una vez más si hace falta y luego, con un tono de voz bajito y que no sea amenazador, explicar porqué ésa, no es una buena idea y si aún así la quiere llevar  acabo, dale la oportunidad de equivocarse por sí mismo.

  • Escucha. Abre la orejas porque eso te va a evitar muchos problemas y pérdidas de tiempo, Si de lago me he dado cuenta en un grupo, es que todos somos sordos de entendimiento. Me explico: todos oimos, pero ninguno escuchamos, por lo que perdemos un tiempo precioso repitiendo una y otra vez las misa cosas!

  • No te hagas el sabiondo. Es increíble pero si!! en una banda suele haber gente que sabe más que tú!! Escúchales y ante todo, sé humilde para aceptar tu error...o te comerán después! ejemplos a no seguir: Lars Ulrich o Mike Portnoy por decir algunos y siempre desde el cariño jejejejeje.

  • No seas difícil. No seas el complicado del grupo: "es que este arreglo...", "tan corto?", "no sé si podré..." Tu solamente prueba a hacerlo y verás como está bien y si no, ya se verá que es una mala idea y no porque lo digas tú siempre!!

  • Puntualidad. Algo fundamental. No hay cosa que fastidie más que el que siempre llega tarde y por supuesto, con excusa: "Venia para el local, pero se me ha metido una avispa en el coche y he estado una hora y media para sacarla" Esto, lo creáis o no, fue una de las excusas que me dieron una vez.

  • Escúchate las canciones. Algo evidente, pero siempre pasa. El que más opina, es el que menos ha escuchado los temas.

  • Ten tu equipo en buenas condiciones. No hablamos de tener un equipo super mega caro, pero lo que utilices, que esté en buenas condiciones para no arruinar un ensayo o lo que es peor, un concierto por no mantener de forma adecuada tu equipo. Cambia las baquetas, los parches, cuida los tornillos, engrasa el pedal...
  • No bebas!! Al menos no hasta el punto de no saber lo que haces, dejar a la banda en ridículo o que incluso te echen por algo así! (esto último sucedió en una banda en la que toco y desde luego, no es agradable)

  • Ten memoria. No hagas como yo y aparezcas en un bolo sin caja, ups!! (Próximamente haré un post sobre como organizar nuestro equipo para no dejarnos nada en el local o peor, cuando acabamos el bolo y estamos como a 500 kms de casa!!)

  • Paga tus deudas. Sé que este es un tema espinoso. Evita endeudarte con tus compañeros. No hay mejor forma de acabar con una amistad que el deber pasta. Esto también se aplica al pago del local.

  • No critiques. Cuantos compañeros conoces que van a los bolos única y exclusivamente para poner verdes a los demás y de paso ponerlos nerviosos? Todos sabemos que estos elementos son los que más deberían callar. A que tú no eres como ellos?

  • Haz las cosas fáciles. Mira las cosas del lado positivo. Aporta soluciones. Construye. No te quejes. Y si en ese momento solo te sale ser  negativo, cállate y busca tu momento positivo (que zen eh?)

A medida que voy escribiendo se me ocurren más y más cosas que añadir a la lista pero me parece que para empezar, ya está bien. Si seguís estos consejos aunque sea de vez en cuando, mejoraréis y mucho la visión que tiene de ti y lo más importante: aunque no seas un crack tocando, serás buen compañero y profesional y contarán más contigo. Ni que decir tiene que trabajarás mucho más!!

Espero que la reflexión de hoy os haya tocado la fibra y os haga de nuevo, salir de vuestra zona cómoda, os enfrentéis a vosotros mismos y seáis mejores músicos y si no...me callo mi opinión jajajajaja

Dejo el hilo abierto a vuestras opiniones y comentarios y por supuesto, si no estáis de acuerdo, me lo podéis decir, claro!!
No me canso de decirlo, suscribiros al blog en el enlace del recuadro naranja para no perderos ni uno!!!

ingresa aquí tu email:

4 comentarios:

  1. Este artículo tendría que ser de lectura obligada para todos. Verdades como puños que a todos nos ha tocado por suerte o por desgracia la ocasión de vivir. ¡Felicidades Borja, excelente artículo!... un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos Borja , real como la vida misma.

    ResponderEliminar

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)