miércoles, 24 de septiembre de 2014

Trabajando nuestras partes tontas

 

Al "romper" las reglas habituales, conseguimos que nuestro cerebro no se relaje e inconscientemente, empecemos a entender los ritmos y figuras de forma diferente y por tanto, los construiremos de forma distinta, sonando más originales que el resto. 


Se suele decir que los baterístas tenemos una mano tonta. Para los diestros es la izquierda y viceversa. Yo me atrevo a decir, que tenemos muchas partes tontas: el pie del hi hat, la combinación de mano izquierda, pie izquierdo, etc.
Hay muchos artículos y vídeos que hablan del tema. Realmente, es algo que si que sucede y no es leyenda urbana. Yo mismo soy zurdo, toco la batería como si fuera diestro y realmente, hago mucho más rápidas la figuras con la mano izquierda que con la derecha.

Entonces, ¿qué debemos hacer? Simplemente, que las partes "tontas" hagan hora extras. Quién dice mano tonta, también dice pie tonto, o parte tonta, es decir, podemos tocar nuestros ritmos de manera poco habitual. Por ejemplo, cambiar de manos y de pies en los patrones, los golpes correspondientes, por ejemplo, hacer la parte de bombo con el pie izquierdo y la parte de la caja con la mano derecha y lo mismo para el hi hat de pie y el hi hat con las manos. Es un punto más en la interdependencia.

Y os preguntaréis, y esto, para que sirve? 

Al "romper" las reglas habituales, conseguimos que nuestro cerebro no se relaje e inconscientemente, empecemos a entender los ritmos y figuras de forma diferente y por tanto, los construiremos de forma distinta, sonando más originales que el resto. Un poco de aire fresco vaya. Todo al fin y al cabo se resume en salir de nuestra zona cómoda, hacer los patrones al revés, arriesgándonos a hacer aquello que nunca nos sale. Al fin y al cabo para eso ensayamos. Un consejillo: haced todo esto en el local, pero sin vuestra banda o posiblemente os llamen de todo menos guapos!!

Como propuesta, coged por un lado el esquema de la interdependencia, que ya vimos en posts anteriores y por otro, cualquier método de batería que tengáis por casa y aplicad las reglas del juego que explicamos a esos ritmos. Aunque al principio os suenen marcianadas, con el tiempo y la práctica veréis como desarrolláis un lenguaje propio.

Ahora, aquí os voy a dejar una serie de enlaces y vídeos para que descubráis a esa gente, a esos baterías diferentes y también, vídeos de ejercicios para mejorar esas partes tontas...

Os advierto que son bateristas que no os van a dejar indiferentes, como Bruford, Donati, el mismo Colaiuta















Como veis, son un montón de vídeos y muchos más que podría haber puesto. Esto pretende ser la punta del iceberg, el haceros pensar y recapacitar para investigar en otras direcciones. Si este artículo os ha despertado vuestra inquietud, me doy por satisfecho!!
No quiero despedirme sin antes agradecer a Zebendrums, Edu Boticario y a Juan Baratto del Drumblog, el haber creado estos vídeos tan instructivos!!
Sé que quedan muchas cosas por decir, peor mi intención es que esto vaya más allá de este artículo. Espero vuestros comentarios aquí mismo y también en Facebook.

Hasta el miércoles y gracias por compartir!!
ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)