sábado, 6 de septiembre de 2014

Tipos de parches



Hace unos días en facebook, leí que  los bateristas no comentaban los artículos porque tenían demasiado nivel. Os prometí bajarlo un poco y pensando, pensando, se me ha ocurrido este para ayudaros en la elección de parches para vuestro kit.
Cuantos tipos de parches hay? Actualmente un montón y deberiamos mirar la web de cada fabricante y hacer una carrera para entender cada tipo jajajajaja, pero realmente no hace falta. En los parches como en el resto de las cosas, influye y mucho el marketing. Es normal que cada marca se quiera distinguir de la competencia y hacer parecer que sus parches son distintos a los otros, pero investigando un poco, enseguida ves las equivalencias de una marca a otra, o lo que es lo mismo, igual parche, pero con otro nombre!!


Cómo son, cómo se construyen...

Los parches son los elementos a mi entender más importantes en un instrumento de percusión. Realmente son los que más influyen en el sonido final,tanto el batidor como el resonante. En sí todo influye, pero al ser la parte que golpeamos va a influir un 90% en nuestro sonido, de ahí su importancia.
Al principio los tambores no se afinaban. El parche era una piel de animal, que se clavaba al cuerpo del tambor. Con el paso del tiempo y debido a que los cambios de temperatura afectaban mucho a los parches, aparte de lo costoso de su elaboración, aparecieron los primeros parches sintéticos, construidos en materiales plásticos. Tenemos que entender que la demanda aumentaba y había que mecanizar el proceso.

Con los nuevos parches mecanizados y estandarizados, hemos llegado hasta nuestros días, dónde la investigación y aparición de nuevos materiales, junto con el marketing y las ganas de distinguirnos, nos ofrecen un montón de marcas y posibilidades casi infinitas, por eso aquí vamos a nombrar los más genéricos y os dejaremos los links de las marcas que conocemos para que vosotros mismos investiguéis a gusto.

Todos los parches se construyen actualmente de la misma manera. Son una o varias capas de materiales plásticos (tipo kevlar, mylar o similares) de diversos grosores. Algunos incorporan pequeños agujeros de ventilación, discos centrales de refuerzo  o incluso aceite entre sus capas como los Evans Hydraulic (que dicho sea de paso, son los únicos del mercado en contener aceite entre sus capas. En los demás parches, es una ilusión óptica que se produce al atravesar un rayo de  luz  varias de plástico juntas, dando lugar a ese fenómeno. Es más, a la gente de Evans se les ocurrió experimentar introduciendo aceite en sus parches, por la demanda de la gente por este tipo de parche, dando lugar a una piel sin ningún armónico y que a mi juicio tiene pocas aplicaciones, a no ser que persigamos adrede ese sonido pobre y apagado.)


 Para qué sirven

Esta es la primera pregunta que debemos hacernos y aunque parece evidente, a veces no lo es tanto. En un tom, caja o bombo tenemos dos parches, el batidor y el resonante.

El parche batidor es sobre el que golpeamos y el resonante, que está en la parte inferior.

Los batidores suelen ser más rígidos y gruesos que los resonantes ya que son los que aguantan la paliza. La función del resonante como su nombre indica es la de resonar; es quizá el que nos da el carácter del tom, caja o bombo que estemos usando. Hace las veces de ecualizador y cuando acertamos en los modos al afinar con el batidor, le sacamos el máximo de volúmen y resonancia al instrumento en cuestión.

Vamos con los tipos de parches batidores existentes:
  • Parches de una sola capa. Como su nombre indica están formados por una sola capa de plástico que puede variar en su grosor dependiendo de marcas y de su función: un poco más fino si es parche resonante. Hay varias versiones: transparente, muy usado en toms, sobretodo en grabaciones. Rugosos, que seria el parche de caja por excelencia y con un refuerzo central, tanto en transparente como rugoso. La diferencia es que los rugosos suenan un poco más apagados que los transparentes y además le vamos a sacar mucho más partido si usamos escobillas. Sus aplicaciones en toms y bombo serian para grabaciones y para música muy ligera, ya que la durabilidad es menor (se rompen antes, vaya). En grabaciones son muy apreciados porque al ser más finos, el casco participa mucho más del sonido final. Por eso también son recomendables en baterías de gama media o superior. En directo en aplicaciones de rock u orquesta no son recomendables desde el punto de vista económico, más que nada porque duran mucho menos que los de doble capa y eso nos afecta directamente al bolsillo. También decir que estos parches resuenan más, por lo que los armónicos harán más acto de presencia ( parche más fino= más armónicos) lo cual no es malo siempre y cuando los tengamos controlados.

  • Parches de dos o más capas. Están formados por dos o más capas y como características principales: duran bastante más y conseguimos un sonido más controlado, con un mayor control de armónicos. Solemos usarlos en los toms y bombo, ya que al ser más gruesos, la nota, el tono va a ser más grave y redondo, lo que nos va ayudar a sacar mejor sonido antes y la afinación va a ser mucho más rápida. Se utilizan en rock y todo tipo de metal, vaya, actualmente en casi todos los estilos. De todas maneras, hay muchos baterístas que no les gustan porque según que modelos, apagan demasiado el sonido, para lo cual hay una alternativa: de doble capa, pero más finos, con lo que nos quedamos en un término medio.

  • Parches especiales. Ya hemos comentado antes, que gracias a la tecnología y al marketing, existen infinitas variaciones de parches en el mercado, como los Evans Hidraulic, o parches con diminutos agujeros en toso su perímetro especiales para caja, para tener en todo momento los armónicos controlados, etc. En cuanto a parches especiales, también tenemos los que imitan a esos primeros hechos con pieles de animales  que muchos puristas prefieren.
La posibilidades de parches son infinitas asi como sus aplicaciones pero para simplificar podemos decir, que:  a estilos más duros, mayor grosor de parche y más capas y al revés si hablamos de aplicaciones acústicas o jazz.
También tener en cuenta la durabilidad. Por ejemplo, yo prefiero en mi Premier de Abedúl los parches rugosos de una sola capa y en la Santafe los Remo Emperor, ya que ésta última es la que utilizo para la orquesta y con los parches de una sola capa me arruinaria jejejeejeje.

Hay que decir, que si bien los parches son una invención de Evans, el rey de los parches desde siempre ha sido la marca Remo, llegando los bateristas a generalizar los diferentes tipos de parches a través de los nombres comerciales de esta marca, como por ejemplo los pinstripes, para nombrar los parches gruesos de dos capas o los ambassador, para referirnos a los parches de una sola capa rugosos. Vamos, como sucedió en su día con los yogures y la marca danone!!

 

 Fabricantes:

 

Enlaces para saber más:



ingresa aquí tu email:

3 comentarios:

  1. DEPENDE DEL PERCUSIONISTA PARA QUE ESTOS PARCHES SUENEN DE LA MEJOR MANERA

    ResponderEliminar
  2. DEPENDE DEL PERCUSIONISTA PARA QUE ESTOS PARCHES SUENEN DE LA MEJOR MANERA

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto!! Muchas gracias por comentar!!

    ResponderEliminar

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)