domingo, 21 de septiembre de 2014

Jugando con los paraddidles


Los paraddidles forman parte de los rudimentos, que en batería es como el abecedario. Todas las combinaciones de manos que se te puedan ocurrir, seguramente tendrán su base en los rudimentos, que por consenso, se establecieron en 40 actualmente.



Hola massbateriamaníacos!! Hace unos días propuse un juego en facebook. Era bien sencillo. A partir del paraddidle simple, había que ir desarrollándolo y a ver hasta donde llegamos. Prometí que con los resultados haría una reseña en el blog y como lo prometido es deuda, aquí está, Jugando con los paraddidles.

Antes que nada, quisiera explicar por encima lo que es un paraddidle. Básicamente son ejercicios de manos alternando la izquierda  y la derecha en combinaciones ejecutadas normalmente en corcheas y semicorcheas, donde predominan los golpes dobles o diddles, de ahí su nombre.

Los paraddidles forman parte de los rudimentos, que en batería es como el abecedario. Todas las combinaciones de manos que se te puedan ocurrir, seguramente tendrán su base en los rudimentos, que por consenso, se establecieron en 40 actualmente.
Los rudimentos tiene un origen militar y podemos decir que los primeros en usarlos fueron los mercenarios suizos. Éstos usaban picas (lanzas) en sus ataques y les exigía una gran coordinación, por lo que los tambores marcaban el tempo y según que melodía o rudimento tocaban, indicaban un tipo de ataque u otro. También tenemos conocimientos del uso de tambores en las guerras americanas (de hecho eran niños los que tocaban) A partir de ahí y hasta nuestros días y tras años de investigación y recopilación, la PAS (Percussive Arts society) en 1984 editó la lista de los 40 rudimentos que tenemos en la actualidad. Si queréis más información, podéis consultar la wikipedia, qué es de donde yo he sacado parte de la información.

A lo que vamos. Aquí tenéis los paraddidles más habituales y a partir del paraddidle simple es dónde se inicia el juego:

 Por supuesto, las letras L y R significan respectivamente mano izquierda y derecha. La ejecución no puede ser más sencilla y su formato nos invita  a combinarlo por todo el kit. En Youtube podéis encontrar infinidad de vídeos dónde aplican y muy bien este rudimento tan utilizado. Aquí os dejamos varios ejemplos:

En primer lugar, el superinstructivo vídeo de nuestros amigos de Zebendrums, sobre los paraddidles:


Y continuamos por supuesto, con el estupendo vídeo de Juan Baratto y su Drumblog:





Una vez que habéis visto de que van los paraddidles, vamos a ver que es lo que propusieron nuestros colegas del grupo oficial de facebook de massbateria:

El primero en proponer para romper el hilo fui yo con este pequeño cambio. La primera nota de cada parte del paraddidle lo cambiamos por el bombo:

paraddidle simple

Santi Di Giusto hizo esta propuesta, también muy interesante:

Joan Sô Alarcón, de Impression cymbals Spain, propuso este cambio a al primera modificación:


A partir de aquí, la cosa ya cogía otro color y Fernando Gagliardi hacia una propuesta más compleja y arriesgada:
"Yo practico a veces un ritmo (o groove) medio "dance" para principiantes (como yo) que utiliza ése paradidle..y consta de lo siguiente:mano derecha en RIDE y mano izq. en HI-HAT,...en la primera R y L de cada grupo le agrego el bombo (creo que sería en negra) y la primer L del segundo grupo de mano izq. al redoblante...no se si se entendió"
Pues vamos a intentar plasmar en notas tu explicación y tu mismo nos dirás si realmente esto fue lo que quisiste decir:



Y a medida que pasaba el día, los comentarios iban subiendo de tono!! Y si no, mirad la arriesgada propuesta de Dani Lillo:

"Si me permites decirlo..mi proximo libro tratara digitaciones..muchas combinaciones..ademas de un tema muy interesante y de lo que hay poco material...de momento propongo hacer con el single paradiddle un 19/16.....esto seria: diddidii diddidii dii hago 4 grupos de 4 semicorcheas y luego le añado 3 semicorcheas con la digitacion dii. Y si llevamos el hihat o gajate con el pie izquierdo a negras..el efecto es sorprendente."
A ver si te refieres a esto:


 Hasta aquí llegamos!! Aún quedan varios paraddidles que surgieron ese día en facebook, pero los dejamos para una nueva entrada. De momento, aquí tenéis material de estudio, tanto para los que empezáis, como para los que ya tenéis tablas. De todas maneras, esto es sólo un ejemplo de lo que podemos lograr con una figura tan sencilla como esta. Ahora es cuestión de estrujaros el cerebro y poner mucha imaginación y creatividad para seguir desarrollando vuestros propios paraddidles!!

Como siempre, muchas gracias por compartir esta entrada. Desde luego no seríamos nada sin vosotros. Y si queréis estar siempre a la última y no perderos ni un post de este blog, lo más fácil es que os suscribáis en el recuadro naranja de aquí debajo.

Un saludo y hasta el miércoles!

ingresa aquí tu email:

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias!! Cualquier duda que tengas, aquí estamos!! :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Cualquier duda que tengas, aquí estamos!! :)

      Eliminar

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)