miércoles, 6 de agosto de 2014

Qué bien toco...o no?


Hola massbateriamaniacos. Hace días que le voy dando vueltas a este tema y necesitaba plasmarlo aquí. Qué bien toco...o no? Esta frase que muchos hemos pensado pero que pocos hemos expresado con palabras ( y si lo hemos hecho, mal!!) es algo tan cierto!!!
A quién no le ha sucedido que después de un concierto o de una exhaustiva tarde de ensayo a solas con tu batería al acabar has dicho, que bueno!! Espectacular...y si lo hemos grabado, nos hemos dado cuenta que es más bien mediocre? Esto es algo muy peliagudo, el no saber donde se está, el no ser honesto consigo mismo y reconocer que aún se tienen muchas carencias.

Todos sabemos que la sensación de euforia que nos invade después de un bolo o de una tarde de ensayo criminal es de lo mejor del mundo, pero eso no significa que hayamos hecho el mejor concierto de nuestra vida!! Voy a intentar explicar porque tenemos esa sensación, que compartimos por igual los deportistas, demás músicos, futbolistas o cuando estas "ocupado" con tu pareja.

Cuando nos ejercitamos y más aún cuando lo que hacemos nos produce placer (que levante la mano el que no se haya puesto "tontorrón" aunque sea una vez tocando la batería!), nuestro cuerpo libera ciertas hormonas, entre ellas las endorfinas, que son un auténtico chute de buen rollo que nos invade todo el cuerpo. Es la más poderosa de las drogas naturales y todos la tenemos dentro. De ahí las recomendaciones de hacer ejercicio diario;  porque además de ser sano,  nos sube la oral y nos hace sentir muy, muy bien!

Y ahí radica el problema. al sentirnos tan bien, no somos nada objetivos con nuestra ejecución, nos creemos mejores y por tanto, practicamos menos o lo que es peor, repetimos los mismos errores!!

Por eso, voy a daros alguna recomendaciones para evitar esto en parte. Ojo!! que no toquemos bien, no significa el concierto salga mal. Muchas veces soy consciente de que lo he hecho fatal y la sensación del público es buenísima. Esto ocurre porque son muchos los factores que intervienen en un concierto y no sólo como toca el batería. Pero este es un tema que tocaremos más adelante.
Lo que debemos conseguir, es que nuestra euforia, se corresponda con la realidad y de esta forma no haremos el ridículo con comentarios muchas veces desafortunados del tipo: que bien me ha salido hoy, vaya entrada en la segunda canción eh? (cuando todos la han pifiado por tu culpa!)

Como toco?

Lo dicho, os voy a pasar unos consejitos para que realmente mejoréis en vuestro instrumento, o al menos saber de verdad dónde estáis:
  1. Estudiad!! Esto que algo tan evidente, a mucha gente, se le "pasa" Efectivamente, si no estudio los temas o mi instrumento, dificilmente mejoraré por mucho que quiera!!

  2. Escuchad!! Es primordial, o sea, de cajón, escuchar a vuestro alrededor y no me refiero sólo a vuestros compañeros de banda, sino a la gente que realmente os aprecia y que os hace crítica constructiva, aunque os suene a que quiere dinamitaros la moral!

  3. No escuchéis!! Efectivamente, este mundo está lleno de malos malotes que en cuanto pueden, te dinamitan con críticas nada positivas y más si eres del tipo de personas que le afecta lo digan los demás.

  4. Grábate!! Os voy a confesar un secreto, odio grabarme más que nada en el mundo!! Pero chicos, es algo necesario. Yo al final lo he entendido. Aunque tengamos muy buenas vibraciones de un ensayo, la verdad sólo está en lo grabado, no en nuestra mente. El grabarnos es lo único capaz de ponernos en nuestro sitio, para bien o para mal. Hace que veamos los errores, tanto de técnica como de ejecución. Podemos ver dónde tapamos al guitarra, si nos aceleramos y el guitarra va de cráneo detrás nuestro o si esa linea de bombos tan guapa, no se acopla con la canción para nada!

  5. Copia!! Exacto!! Copia hasta la saciedad a tus ídolos, a tus músicos preferidos. Así es como hemos aprendido todo los humanos, desde hablar hasta...tu ya me entiendes no? (jejeje) Sólo copiando, podremos ser originales. Sólo pasando por donde otros han pasado, podremos superarlos y abrir nuestro propio camino!!

  6. Sé humilde!! Éste fue el mejor consejo que me dieron una vez hace ya mucho tiempo. La humildad es lo único que nos deja ver nuestra realidad y evitar que nos hagamos falsas ilusiones. Y esto es aplicable a todos los aspectos de la vida. Tengo muchísima suerte de dedicarme a escribir y a hablar de la batería porque gracias a mi trabajo, estoy conociendo bateristas importantísimos, cuya cualidad en común es la humildad y el saber estar. Gente como Pino Rovereto, Miguel Lamas, Alfred Berengena, Manolo Cascales, Hilari Marí, Angel Crespo, Ricard Monné, Angel Guirao, Xavi Hinojosa, Dani Lillo, Zebensui Rodriguez, Juan Baratto y tantísimos otros, que son buenos por propios méritos, pero que son humildes con avaricia!!

  7. Recapacita!! Vale, de acuerdo, el ensayo ha salido fatal, pero no es para dramatizar!! Escucha y corrige los errores y si el que falla no eres tu, házselo saber de buenas maneras al que ha fallado y así todos mejoraréis!!

Si seguimos todos estos consejos de forma continuada, lo que vamos a conseguir, es saber dónde estamos. que aunque nos sintamos tan bien, en el fondo hemos hecho fallos, pero los reconoceremos y sabremos actuar en consecuencia. En definitiva, habremos madurado como músicos y como personas. Esto no quita, que después de un buen bolo, no nos demos un homenaje por todo lo alto!!

No soy nadie para dar consejos, pero todo lo expuesto aquí, a mi me ha venido muy bien. si alguien no está de acuerdo o quiere aportar algo más, comenta esta entrada más abajo y si la compartes, mucho mejor! un saludo y hasta la próxima!!

ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)