jueves, 21 de agosto de 2014

Que aros uso en mi bateria



El tema que nos ocupa hoy es bastante interesante. Normalmente, no tenemos la posibilidad de probar aros distintos para nuestro kit o caja. En el reportaje de hoy y con ayuda de mi insustituible libro de cabecera, La bateria acústica, de Felipe Cucciardi, voy a tratar de dar una guia de como afectan los distintos aros al sonido de nuestros kits de batería.


La función básica de los aros de la batería es la de afinar. El funcionamiento es bien sencillo. Tenemos el casco, el cual tiene atornilladas las torres de afinación. colocamos el parche y luego el aro. Éste tiene varios orificios para pasar a través de él los tornillos, que a su vez van insertados en las torres de afinación. A medida que apretamos o aflojamos los tornillos con nuestra llave de afinación, el tono va cambiando, cuando más apretado, más agudo y cuanto más suelto, más grave. Hasta aquí todo claro, verdad?

 

AROS DE METAL

Ni todos los aros son iguales, ni afectan de la misma manera al sonido. En cuanto a aros de metal, podemos distinguir varios tipos:
    aro-estampado
  • Aros estampados. Éstos son troquelados en el metal. Es decir, una prensa con un molde crea el aro a base de presión y con un golpe seco. Dentro de los aros estampados, distinguimos dos tipos, cuyas diferencias entre ellos son apenas inexistentes:
                                       -Triple Flange Hoop.
                                       -Power Hoop.
    aro-die-cast
    black-bauty-ludwig
  • Aros de fundición. Para fabricarlos, Utilizan un molde con la forma deseada y vierten metal líquido dentro.




  • Aros vintage. Al principio de la fabricación de baterías. la marca Ludwig empezó a usar aros metálicos para sustituir a los de madera. Eran una tira de metal, que simplemente se asentaban encima del parche con garras, como si fueran bombos.

CARACTERÍSTICAS.

  • Aros estampados: Por su construcción, son aros flexibles y maleables. Esto nos va a asegurar una afinación más "abierta" y menos definida, aconsejada sobre todo en cascos gruesos de poca resonancia, que ya de por sí tiene pocos armónicos. En afinaciones bajas y golpeando fuera del centro, conseguimos un sonido metálico y si golpeamos en el centro, obtenemos un sonido potente pero sin sensación de tono. La respuesta de las baquetas con afinación alta es agradable y con afinaciones más graves, la sensación es más esponjosa, por lo que al intentar hacer dobles o figuras muy rápidas, nos va a costar bastante más. (extraído de La batería Acústica, de Felipe Cucciardi)

  • Aros de fundición: Son aros fuertes y muy rígidos, con un perfil plano muy afilado por lo que la afinación resultante es mucho más cerrada y precisa. Conseguimos un tono muy definido y menos armónicos. El centro del parche se vuelve duro, como una tabla, el tono se enfatiza y el sonido es menos metálico pero muy definido, con mucho más ataque que con los aros estampados. Son muy aconsejables su utilización con cascos finos, ya que éstos son muy resonantes, con gran cantidad de armónicos y su uso puede ayudarnos a controlar la afinación. El rimshot (golpe con la baqueta) es poderoso y superdefinido. Cuando los usamos con la caja en afinaciones graves, nos da un tono potente y concreto y en afinaciones agudas, a algunos les podría parecer que está afinada a una nota en concreto y quizá no empastaria bien con toda la música. (extraído de La batería Acústica, de Felipe Cucciardi)

  • Aros vintage: Son aros que ejercen menos presión sobre los parches que los descritos anteriormente. Fueron los primeros en utilizarse después de los de madera. El sonido que proporcionan es muy abierto y con el tono muy poco definido. Yo tuve la oportunidad de probar una batería Bauer brasileña construida en Staves y llevaba esos aros. El sonido era impactante, ya que el casco era muy grueso.

 AROS DE MADERA

El principal motivo para usar aros de madera, aparte del meramente estético (vamos, para que quede bonito) es buscar un sonido más vintage, más seco, con menos armónicos y menos ataque. También hay que destacar que estos aros son normalmente mucho más caros y que efectivamente, duran mucho menos, por los golpes recibidos por las baquetas.

Desde el aro sencillo usado en los bombos, hasta los modelos laminados tipo los de Yamaha, pasando por los que son una copia de los de metal, lo primero que destaca es la calidez de la madera, pero no olvidemos lo dicho anteriormente:

 material menos denso y más blando=menos armónico sonido más indefinido

En cuanto a la construcción de los aros de madera, hay tantos,. como métodos de fabricar cascos: laminados, por segmentos, staves, rectos, con perfiles imitando el triple flange de los estampados en metal, etc.


CONCLUSIÓN

Estamos en lo de siempre. A veces las diferencias son tan mínimas, que igual no vale la pena plantearse un cambio de aros. Todos tiene sus pros y sus contras y son tan válidos unos como otros, por eso, nuestro consejo es que hay que probar siempre antes de decidirnos a usar un tipo u otro.
Los de metal son los más comunes y dentro de éstos, los de fundición o die-cast, son bastante más caros que los estampados. En principio si tu kit lleva unos u otros, seguro que ha sido una buena decisión por parte del fabricante.

También he añadir que existen infinidad de tipos de aros de madera: decorados, por capas, staves, pero básicamente su función es similar de uno a otro. Los cambios son meramente estéticos (pa' hacer bonito jejeje)

Hablando con Santi, uno de los máximos responsables del sonido de los kits Santafe, me comentó que con los aros de madera, el sonido de nuestro kit cambia bastante, más dulce, apagado y menos volúmen, pero quizá eso es lo que buscamos no?

Como último consejo, prueba antes de comprar y no te dejes llevar porque tu baterista preferido los usa!! seguramente entre su kit y el tuyo hay diferencias que influyen mucho en el sonido que los aros.

Vamos a hacer un sobreesfuerzo e intentar traeros una comparativa con la colaboración de Santafe sobre los distintos aros.

No qiero acabar esta entrada sin darle las gracias inifinitas una vez a más al gran Felipe Cucciardi por su libro, La Batería Acústica.

Espero que el artículo haya sido de vuestro agrado y que genere un montón de preguntas. Os pido que las dudas que tengáis, las pongáis en este mismo post, en la sección de preguntas y comentarios de abajo!!


ingresa aquí tu email:

2 comentarios:

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)