lunes, 4 de agosto de 2014

Andanças 2014. Portugal, Castelo De Vide


Hola amigos de massbateria hoy,  gracias a nuestro amigo Drumandink de Facebook, os traemos una propuesta super interesante para todo músico y artista, en especial a los amantes de la danza, las tradiciones, la cultura interracial, la sostenibilidad y el desarrollo y subsistencia de las culturas y razas más desfavorecidas, se trata del festival Andanças, que se celebra en Portugal, este año en Castelo De Vide.

Quién me conoce, sabe que soy amigo de los pequeños y las causas perdidas, o casi. Éste no es un espacio donde suelo hablar de mis otras preferencias pero lo que hoy os traigo, es un rayo de luz en este universo marcado por la tecnologia y el abuso sistemático y bombardeo del "estado del bienestar", del consumismo y del cliché, "cuanto más tengo, más feliz soy".

 

Andanças no es un festival nuevo ni mucho menos! esta es ya la catorceava edición (como indica su web) Un festival que dura 7 días y que reúne una media de 25.000 participantes, por lo que estamos ante un evento de primer orden.

He estado navegando por su web y de verdad, plasmar todo lo que pone allí sobre el festival o intentar transmitir todo lo que pretenden, nos ocuparia varias páginas. Lo que voy a hacer es un resúmen introductorio y eso sí, os pido que visitéis su página, porque de verdad, no tiene desperdicio para nadie...
El Andanças es un festival que promueve la música y las danzas populares como medios privilegiados de aprendizaje e intercambio entre generaciones, saberes y culturas. Desde una perspectiva de los tiempos actuales, el Andanças se propone reavivar hábitos sociales de vivir la música retomando la práctica del baile popular a través de múltiples dimensiones de las danzas de raíz tradicional, portuguesas y del mundo, de cara a la recuperación de las tradiciones musicales y coreográficas, fusionándolas con elementos contemporáneos.
Así, es posible aprender en el Andanças más de medio centenar de estilos de danza diferentes: este es el resultado de las sinergías que se generan entre ciudadanos del mundo ávidos de compartir conocimientos. Desde las danzas portuguesas, africanas, danzas al estilo americano y a las diversas danzas europeas: húngaras, balcánicas, vascas,
ciganas, bálticas, belgas, del Poitou, italianas, gallegas, catalanas, mediterráneas, etc. Además de alimentar la curiosidad por la diversidad, el Andanças pretende recordar que la música popular (también) es sinónimo de identidad y muchas veces de su supervivencia.
En cuanto a grupos portugueses, algunos nacidos en el Andanças, muchos irán al Festival para presentar sus nuevos proyectos discográficos: es importante estar atento y descubrir las nuevas tendencias en música de danza. Desde 1996 Andançlas reúne anualmente personas de todo el mundo, en un espíritu de reparto, encuentro y prácticas sustentables constituyendo una alternativa a los otros festivales de Verano. Es un espacio donde se danza, se hace música, se experimenta, pero también donde se comparten y se cruzan propuestas e ideas para un mundo mejor.
El Festival que ya aconteció en Évora, Fraguinha - Serra de la Gralheira, Carvalhais - S. Pedro do Sul y Celorico da Beira, en 2013 se fija en el Barragem de Póvoa e Meadas, en Castelo de Vide. En 2014, el nuevo ciclo se consolida y Andançlas, ya mayor prima por el confort y el bien estar ofrecido a los participantes. Se limita el número de participantes, se adecúa la programación a la nueva escala del Festival, con la seguridad de que Andanças será un espacio para compartir, donde el confort, aprendizaje mutuo se mezclará con la diversión de todos.(extraido de su web)
El festival Andanças es mucho más que un evento festivo de música y danza, hecho que dejan bien claro en sus 4 Pilares:
  1. Danza y música. Desde tiempos inmemoriales, la danza y la música servían como medio de divulgación artística y aprendizaje colectivo. Este es el primer concepto que recupera el festival, recreando al tradición y de esta forma, el Andanças toma vida propia.
  2. Voluntariado. El andanças es un festival independiente de poderes políticos, económicos o de cualquier otro tipo. Por ello, todo es voluntario, desde las personas hasta las empresas que colaboran en él, que contribuyen a un bien común, siendo recompensados de forma justa y creativa.
  3. Comunidad. Hay toda una comunidad de pueblos, colaboradiores y ciudadanos en pro de un nuevo desarrollo local.
  4. Adambiente/sostenibilidad. Mantener una ética y estética propia como vienen haciendo y creando un espacio libre de contaminación, donde experimentar nuevas práticas sociales, económicas y ambientales.
Aqui os voy a dejar varios enlaces sobre este macro festival, que convierte un paraje idílico y con una biodiversidad increible, practicamente en una aldea global, donde conviven, danza, cultura, patrimonio, biodiversidad, sostenibilidad, música...en fin, algo imposible de transmitir desde aqui
Como os comentaba antes, esta información me la ha hecho llegar Drumandink y el tambiém participa en una de las actividades con Sinopse, un colectivo centrado principalmente en el Hip-Hop y el breakdance. Combinando percusión y danza, trabajan el cuerpo, la mente y el espacio en todas sus dimensiones.
Nació como colectivo en Badajoz y sus integrantes son fundamentalmente músicos y bailarines, algunos con más de 15 años de experiencia.

Aquí tenéis uno de sus videos...




Pédexumbo - Associação para a Promoção de Música e DançaPédeXumbo (PX)
Es una asociación portuguesa que trabaja desde 1998 la promoción de la música y danza tradicionales, no solo de Portugal, sino también de otras origenes. Un equipo profesional se dedica a la recuperación y divulgación de estas prácticas culturales, a través de registros, coproducciones, creaciones artisticas, investigación y a través de la enseñanza formal e informal destinado a todas las edades. PédeXumbo también organiza festivales en todo el país y programa regularmente su propio espacio, en Évora, conciertos y bailes para varios públicos. 

Como véis, un festival de lo más interesante del cual no teníamos conocimiento y por eso, os pedimos cada vez más vuestra colaboración. Para dar a conocer todas estas disciplinas y festivales "diferentes" Para que no caigan en el olvido. sobretodo, pedimos tu ayuda, compartiendo este artículo. sólo con ese gesto, contribuyes a que estas propuestas tengan continuidad en el tiempo. Gracias.




ingresa aquí tu email:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)