martes, 22 de julio de 2014

Xavi Hinojosa en el percufest 2014

Ya vamos contando los minutos que nos quedan para disfrutar de un DrumFest como nunca lo hemos tenido en Percufest!! Alfred Berengena, Miguelito Lamas, Madelín Espinosa, Angel Crespo y al que hoy os presentamos, Xavi Hinojosa, fabuloso baterista de jazz, quién nos descubrirá la vertiente más "culta" de nuestro amado instrumento.

 Nació en Terrasa en 1981. A los tres años le regalan una bateria de juguete. Su padre fue baterista durante sus años de juventud. Estos hechos influyen en la elección del instrumento. Con nueve años empieza a estudiar  piano y solfeo en la escuela de música de su barrio y un año después su padre la da las primeras nociones de bateria. Tres años después​​ empieza a tomar clases de la mano del maestro Aldo Caviglia. Con él,  descubre el jazz y crece entonces su pasión por el intrumento. Posteriormente estudia bateria con Javier Crespo y Jo Krause.
A los 16 años ingresa en la Big Band  del Conservatorio Municipal de Música de Terrassa y estudia también percusión clásica. Posteriormente asiste a las clases de conjunto intrumental de jazz que imparte Eladio Reinón en la Escuela de Música de Bellaterra y luego estudia en la Escuela superior de música de Cataluña.
En el 2005, becado por la Generalitat de Cataluña, se traslada a New York donde estudia con Joe Farnsworth  y participa activamentes en Jam sessions de la city.
Jazzman freelance muy solicitado colabora y graba con una extensa lista  de músicos y grupos de manera regular, entre los que podemos destacar: Afinke, Dave Mitchell, Fredrik Carlquist, Jordi Berni, Jaume Llombart, Toni Solà, Dee Jay Foster, Ernesto Aurignac,Grant Sewart, Josep Mª Farras, Freddie Bryant, Mario Rossy, Susana Sheiman, Arturo Serra, Victor Correa, Michell Faber, Garry Fimister, Juan Galiardo, Gustav Lundgren, Santi de la Rubia, Marko Lohikari, Nelson Project, Karl Martin, Enrique Oliver, Eladio Reinón, Alain Guiu...
Premio al mejor grupo en el "I concurso de jazz de Barcelona" 2005 con el grupo "Afinke"
Premio al mejor grupo jóven en el "VI concurso internacional de intérpretes de jazz de Granada" 2006 con el gupo "Afinke"
A tocado en multitud de festivales nacionales e internacionales de jazz y en  la mayoria de salas y clubs dedicados al jazz del País. Ha realizado giras por Europa y América. Eurojazz festival de Mexico 2010,  Festival internacional de jazz de Nicaragua 2010, Festival de jazz de Guatemala 2010, Jazzplaza internacional jazz festival de La Habana 2004, Darmstad jazz institute (Alemania, 2008), Sunset/sunside jazz club (Paris ), Pizza Express jazz club (London), Festival de jazz de Perigueux (Francia) por citar algunos.
Siempre aprendiendo de los grandes maestros, influenciado entre otros por Kenny Clarke, "Philly" Joe Jones, Roy Haynes, Mickey Roker, Kenny Washington o Joe Farnsowrth.   Se enorgullece de formar parte de una generación que bebe del pasado pero con la mente abierta y  visión de futuro. Conocido también por el buen ambiente y la musicalidad siempre presente, sigue siendo unos de los bateristas mas activos se su área.​
Pues ya véis el currículum!! La verdad, estamos deseando fervientemente el poder charlar con él y poder transmitiros parte de su master class porque creemos que va a ser cuanto menos, muy útil!!
Ahora os dejamos con unos vídeos, para que veáis un poco por donde van los tiros.




ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)