jueves, 3 de julio de 2014

Secuenciadores y cajas de ritmos segunda parte

Hoy os traemos la segunda entrega sobre secuenciadores y cajas de ritmo igualmente de la mano de nuestro colaborador de lujo, Héctor Moltó, el cual como ya sabéis es un experto sobre estas cuestiones.
El capítulo de hoy es un poquito más intenso y denso que el anterior, pero igualmente necesario para entender exactamente como funcionan los secuenciadores y todo su mundo.

Sin más demora, os dejamos con Héctor Moltó...


Bien, una vez visto lo que nos ofrece una caja de ritmos "decentita" de un modo esquemático, vamos a verlo en más detalle...

  SONIDOS

  • Uso:
Bueno, para esto no hay más que poner la Caja en marcha e ir tocando los Pads o poner la Demo en marcha. De esto ya se encargará el vendedor para que te intereses. Posiblemente, con solo tocar los botones de Shift, Bank y Enter, tendrás bastante, o sus equivalentes, si lo haces externamente (por medio de un Teclado o Batería Electrónica). Ahí ya tendrás que usar el MIDI y entrar un poquito en las “tripas” del aparato por medio de su edición.     
  •  Edición:
Como ves, aquí ya es algo más que apretar el Botón de ON/OFF, pero por otro lado, las posibilidades de tu Caja de Ritmos se multiplican por mucho; saber sacarlo es cosa tuya.
  En general, te encontrarás que podrás cambiar los Sonidos desde el Banco o los Bancos de Sonidos que dispongas o externamente, por medio de Tarjetas ROM (Read, Only, memory) o via USB con el software correspondiente.
Podrás alterar la afinación de éstos sonidos, acortar o alargar el Delay o duración de éstos y, en algunos casos, puedes hasta hacer barridos cromáticos, es decir, crear Escalas a partir de Intérvalos de un mismo Sonido, por ejemplo, un Bajo repetido en todos los Pads de la Caja pero cada uno un Tono por debajo del siguiente.
También podemos elegir por qué salida queremos que salga un Sonido, o en qué posición Estéreo. Antes esto no era posible, pero hoy día, la mayoría de las Cajas llevan o bien Salidas Independientes o bien un Par Estéreo Programable o bien ámbas. Luego tenemos los Eféctos. No hay muchas Cajas que incorporen Eféctos como Reverb, Delay, etc. Pero imagínatelo, si no lo tienes.
Imagínate poder incorporar estos Efectos a nivel general o independientemente a cada Instrumento, es Bestial. De ahí al acabado de un Disco solo está en donde lo grabes.
Y por último, nos queda el Volumen de cada Sonido, con esto puedes conseguir lo que se dice “empastar” todo el Sonido. Tú y yo sabemos que según que estilos se acentúa el uso de tal o cuál elemento o se enfatiza el Sonido de uno o algunos de ellos. Para hacerte una idea de cómo acceder a ello, suele ir así:

 
  • Selección:
A la hora de seleccionar los Sets de Batería o Kits de Percusión, no hay que complicarse mucho la vida, depende de los que disponga la máquina. Pueden ser A, B, C, ... ó 1, 2, 3, ... o con diferentes nombre ¡Ojo!, no es lo mismo Kits o Sets de Percusión, que Bancos de Sonidos. Los primeros son los que tú dispones en los diferentes Pads de la Caja. Los Bancos de Sonidos pueden tener muchos más y tú puedes seleccionar algunos para incorporarlos a un Kit o Set (esto es válido para TODOS, desde una modesta cajita de ritmos hasta la Maschine de Native Instruments)  
  • Edición:
Editar un Kit de Batería es algo que no tiene mucha complicación. Por supuesto que es mucho más cómodo utilizar los fabricados que hay en la Caja, sin molestarse en averiguar que más puedes hacer con ellos para adaptarlos a tus necesidades. Por ello, al editar un Kit de Percusión o Batería, vemos que no es muy diferente de editar los Sonidos de una Caja de Ritmos.
De hecho, aunque son para cosas distintas, el proceso es muy similar. Por ejemplo, si disponemos de varios Kits y queremos cambiar alguno o todos, una vez seleccionado el que nos interesa y vamos a la Edición, veremos que podemos hacer varias cosas, como cambiar la Configuración de los Pads. Configurar significa Organizar, y en nuestro caso nos permite, o bien cambiar el Sonido de un Pad o este mismo Sonido cambiarlo de sitio, o también nos permite hacer Capas (Layers) Superpuestas de varios Sonidos, lo cual es muy útil para conseguir Sonidos de Caja más Reales y Expresivos, o Juegos de Toms con más Colorido.
En todo esto entra mucho en juego lo que es la Velocidad de Respuesta y la Sensibilidad, junto con la Asignación de Sonidos a los Pads o Notas MIDI. Por ejemplo, imagínate que tienes dos Sonidos de Caja, uno Grueso, Grave, Pesado, que no tiene mucho Ataque, pero con un Cuerpo que te c…, y otro Sonido que suena como esas cajas Estrechas, las Piccolo, que tienen mucho Ataque y además el Sonido es tocando parche y Aro a la vez, o sea, Super Penetrante. Imagínate que los mezclamos en un mismo Pad, de forma que al tocar de Suave a Fuerte (0-127 de Velocidad) tenemos la Caja Gruesa y a partir de 64 de Velocidad (Medio a Fuerte) hemos incorporado la Caja Piccolo ¿Qué tenemos? ¡Un Pedazo de Caja! Pues si jugamos con la sensibilidad y asignamos el Pad o la Nota MIDI correctamente, tendremos una Caja con mucha Respuesta y con una Gran Dinámica. Esto se llama Conmutación por Velocidad y gráficamente se vería así:  
 
También es importante saber sacarle al Kit de Batería exactamente lo que queremos de él y por supuesto en esto también intervienen directamente los Sonidos, de forma que la construcción de un buen Kit depende directamente del buen uso de estos dos Campos, por ejemplo y de nuevo la Caja, repito el ejemplo porqué creo que la Caja es el Instrumento que más cuesta de desarrollar Dinámica y Sensitivamente, junto con los Toms. Imagínate una Caja que tiene muy buen Sonido, pero que al redoblar o hacer redobles suena como una máquina de escribir, tacatacatacatatac. Pués prueba esto, si tu máquina te lo permite. Si puedes controlar el Decay o Longitud del Sonido (y ahora estamos en Edición de Sonidos) mira de alargarlo tanto como puedas, pero sin que se superpongan demasiado las colas de los golpes cuando redobles. Busca una buena velocidad y sensibilidad y, si puedes, baja un poquito el Ataque del Sonido. Espero que te guste. Con los Toms que te den el mismo problema, puedes hacer lo mismo. Desgraciadamente (o afortunadamente, según lo mires) hoy día disponemos de tantas ‘facilidades’ a la hora de utilizar de forma inmediata lo que nos proponen, exponen, o directamente ‘ponen’ que no nos molestamos (y a menudo ni nos planteamos) CÓMO podemos personalizar e individualizarnos frente a la ‘estandarización’ que intenta arrollarnos…. Es fácil…, pues ya está…..



Volviendo a la Edición de Kits, generalmente sigue un proceso que gráficamente se vería así:

Este es el alma de la Secuenciación y dependerá, en mucha medida, de su capacidad de Memoria y de la calidad de sus prestaciones, el Límite de nuestros trabajos.

Hasta aqui llega la segunda entrega de este apasionante mundo, el de los secuenciadores y las cajas de ritmo. Parece farragoso y pesado lo sé, pero os aseguro, que en los tiempos que vivimos, dominar la programación, es abrirnos puertas a más trabajos.

Gracias como simepre por vuestra atención y esperamos que lo compartáis con todas vuestra amistades. Un saludo y hasta la próxima!!
    ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)